Hace 33 años, el judo femenino entra en el programa olímpico como deporte de exhibición (Seul).

Cuatro años después, hace 29 años, el judo femenino se convierte en deporte olímpico de pleno derecho. Miriam Blasco (-56Kg) se convierte en la primera deportista española en colgarse una medalla de oro en unos Juegos. Al día siguiente, la valenciana Almudena Muñoz igualaba la gesta de Miriam y subía a lo más alto del cajón en -52Kg. Almudena sigue siendo la medallista más joven de nuestro judo, con 22 años y 271 días.

Hace 25 años, en los Juegos de Atlanta, Isabel Fernández cogía el relevo de Miriam en -56Kg y se hacía con la medalla de oro. Por su parte, Yolanda Soler se colgaba la medalla de bronce en -48Kg.

Hace 21 años, en los Juegos Olímpicos de Sidney, Isabel Fernández se convertía en la primera y única judoka con dos medallas olímpicas, al conseguir el bronce en -57Kg.

Hace 17 años, si bien no se obtuvo ninguna medalla en los Juegos de Atenas, Isabel Fernández ofició como abanderada en el desfile del equipo español en la ceremonia inaugural.

Hace 13 años, en los Juegos de Beijing, Esther Sanmiguel y Leire Iglesias acariciaban las medallas y terminaban quintas. En esos mismo Juegos, Isabel Fernández se convertía en la judoka con más citas olímpicas a sus espaldas; cuatro.

Hace 5 años, en Rio, María Bernabéu volvía a disputar una medalla para España, teniendo que conformarse con el diploma olímpico.