El lunes 28 de noviembre de 1988, el Judo español recibía un inesperado y duro golpe, fallecía en un accidente de tráfico a la vuelta de sus clases de Judo, la que fuera miembro del equipo nacional y Campeona de España, María José Blázquez. Una perdida muy sentida especialmente por la primera generación mixta de competidores internacionales de nuestro país.
La madrileña del barrio de la Arganzuela conocida por sus amigos como Mariajo, empezó su camino en el Judo en el Colegio Sagrado Corazón del Pso. de Santa María de la Cabeza, en Madrid. Allí, de la mano de su primer Maestro Chus Rivas comenzaría pronto a destacar como competidora. Años más tarde y de la mano de Rafael Hernando y junto a Paco Lorenzo, empezó a entrenar en el recordado Dojo madrileño Sugata.
Como competidora, logró sus mejores resultados en la categoría de -52kg, donde se proclamó Campeona de España en el Campeonato Nacional Senior celebrado en Madrid en 1984, también obtuvo muchos éxitos en -56kg.
Representó a nuestro país en competiciones internacionales, Argelia, Roma, Berlín, Arlon, de la cual destacaba las horas de autobús hasta llegar a Bélgica.
Le gustaba competir, entrenaba todos los días, tanto judo como preparación física, fue una judoka muy táctica, muy lista dentro del tatami, que entendía muy bien los diferentes momentos que se daban en el combate, además de muy trabajadora.
Diestra, pero con movimientos por los dos lados, en especial, Uchi mata de derecha y Seoi nage de izquierda.
Fue de las primeras mujeres árbitro nacionales y también ejerció como maestra de Judo en un colegio en Coslada y en el Colegio La Escuela de Rivas.
Sus dos últimas competiciones fueron el IX Villa de Madrid donde quedo campeona y el Torneo Internacional de la Merce en Barcelona donde también subió al pódium.
María José Blázquez, sonriente en el centro de la foto.
Fuera del tatami María José era una mujer alegre, simpática, llena de vitalidad, bromista, de las que hacen equipo, y amiga de sus amigos, le gustaba el mar, tomar el sol, bailar, escuchar música y leer.
Desde su fallecimiento, el nombre con el que la Real Federación Española de Judo y DD.AA. entrega anualmente el premio a la mejor judoka femenina es “Trofeo María José Blázquez”, el pequeño homenaje con el que se rinde tributo a quien desafortunadamente nos dejó antes de tiempo, pero a quien recordaremos siempre por su forma de ser con una sonrisa en la cara.
Pódiums nacionales:
2ª 1983 en Madrid -52kg
1ª 1984 en Madrid -52kg
3ª 1985 en Madrid -52kg
3ª 1986 en Madrid -56kg
3ª 1988 en Madrid -52kg
Gracias a todos los que habéis colaborado en este articulo, especialmente a Paco Lorenzo.