Juan Carlos Barcos llegó a la presidencia de la RFEJYDA en el año 2005 y recientemente ha sido reelegido para el ciclo 2020-2024. Sin embargo, su vinculación con el judo es mucho anterior, pues comenzó a practicarlo cuando tenía 13 años en su ciudad natal, Pamplona. Ha sido competidor, maestro nacional y ni siquiera cuando hizo el servicio militar en Cádiz dejó de practicarlo. Posteriormente, mientras estudiaba economía, decidió montar su propio gimnasio. Al mismo tiempo comenzaba su andadura en el mundo del arbitraje, y su gran calidad le llevó a participar como árbitro en los JJ.OO. de Moscú en 1980 y en Los Ángeles en 1984. Director de Arbitraje de la RFEJYDA, pasó a ocupar la dirección de arbitraje en la Unión Europea y en el año 2000 daría el salto a la Federación Internacional en la que, además de ser en la actualidad Director de Arbitraje es miembro del Comité Ejecutivo. De carácter conciliador, admirado y querido a nivel mundial, con buena mano para el liderazgo, y capaz de encontrar siempre el equilibrio, confiesa ser un apasionado de su trabajo y afronta con la misma ilusión del pasado el que es ahora mismo su cuarto mandato.

  • En noviembre fuiste reelegido presidente, contando además con el apoyo del Presidente del COE.  Este es tu cuarto mandato al frente de la RFEJYDA, ¿Cuáles son los progresos y cambios más importantes que se han producido en el Judo y los DDAA en los últimos años?

Creo que ha existido una evolución constante, que vino de la mano de la que puso en marcha el Presidente de la IJF, Marius Vizer. Clarísimamente vemos como nuestro deporte se va profesionalizado cada vez más, sobre todo en lo que se refiere al Judo de alta competición, lo que ha implicado también que esa misma evolución la haya tenido en paralelo el judo europeo y el judo nacional. Por otra parte, también se ha producido una mayor concienciación dentro de la propia Federación, con la evolución en el aspecto técnico y digital, consiguiendo así, entre otras cosas, una mayor eficacia en los procesos.

  • ¿Qué progresos y cambios nos esperan en este nuevo ciclo?

Lamentablemente estamos viviendo una situación totalmente anómala con esta pandemia, pero lo que sí es evidente es que hay un equipo representando a España, tanto en el Judo como en las Disciplinas Asociadas, con un nivel excepcional. Ya no es solo una gran ilusión poder conseguir resultados en los JJOO, sino que se ha convertido en una realidad viendo los resultados obtenidos en los eventos internacionales de primer nivel como Grand Slam, Grand Prix, Campeonatos del Mundo y de Europa.  Por lo tanto, a nivel deportivo, se unen la ilusión y la esperanza de cara a este nuevo ciclo, y a nivel federativo también. La esperanza de que cuando todo esto acabe, y gracias al equipo excepcional de profesionales que hay dentro de la familia de la RFEJYDA, sigamos trabajando desde la base en todas las áreas, apostando firmemente por la digitalización y las distintas herramientas asociadas a ella.

  • Con la mirada en Tokio, tras todo lo acontecido este último año, y teniendo en este momento clasificados ya casi seguro a 7 deportistas. ¿Crees que las medallas de estos Juegos tendrán un valor añadido especial? 

Van a tener un valor increíble porque yo creo que la gente, como en todo el mundo, pero en nuestro país especialmente, ha sufrido muchísimo durante ese pasado año con la pandemia. Ha sido un año muy complicado para los profesionales, para los profesores, para los clubes, para los que se encontraban dando clases en colegios o centros deportivos, y por supuesto esto ha repercutido también en el entrenamiento de nuestros deportistas. Yo estoy convencido de que las medallas de estos Juegos van a tener ese valor añadido y que la ilusión que van a crear aquellos deportistas al conseguir medallas en Tokio va a ser impresionante.

  • Durante este periodo de pandemia, hemos visto como el gobierno de muchas autonomías autorizaba la práctica deportiva si eras poseedor de una licencia federativa, dándole así valor a la misma, y evitando el intrusismo. Recuerdo que era uno de los puntos y nexo de trabajo de la Unión de Federaciones de Combate que nació durante la pandemia ¿qué planes de trabajo en esta línea hay sobre este tema?

En nuestra Federación hemos luchado y seguimos luchando por mantener el entorno federativo y es fundamental. La licencia, la afiliación del club a la RFEJYDA, etc,,, significan seguridad, que los diferentes practicantes puedan tener el convencimiento de que tanto los profesionales como el entorno en el que practican el deporte y el respeto a los protocolos sanitarios, giran alrededor de una práctica segura y responsable. Además, estamos cada año dando más valor al Kyu y a las titulaciones como herramientas de profesionalización para el futuro de nuestros deportistas.  La línea de trabajo de la Unión de Federaciones de Combate es la misma; nos unimos para conseguir que la práctica de nuestros deportes se reiniciara lo antes posible con todas las garantías y ahora trabajamos en la línea de evitar el intrusismo que sufren nuestros deportes. Además, quiero aprovechar este momento para agradecer al Consejo Superior de Deportes y a su presidenta Irene Lozano, al Comité Olímpico Español y a su presidente Alejandro Blanco, el incalculable apoyo que nos han ofrecido durante todos estos meses.

  • Los DD.AA. han adquirido un papel fundamental estos últimos años en la federación; estamos consiguiendo presencia y medallas a nivel internacional. Algunos de ellos aún son desconocidos para el público ¿darles visibilidad es uno de los objetivos de cara a este ciclo?

La Federación se llama de Judo y Deportes Asociados, , tenemos el Aikido, la Defensa Personal, el Jiu Jitsu, el Kendo y el Wu Shu, y aunque estos puedan parecer minoritarios, lo cierto es que no lo son, pues tienen un gran trabajo detrás, una gran cantidad de practicantes, y una ilusión de cara al futuro, tanto a nivel nacional como internacional. Precisamente se está trabajando desde la Federación a través del Departamento de Comunicación en la difusión de estas disciplinas haciéndolas más visibles mediante eventos y distintas actividades. Además, es maravilloso que en nuestra Federación cada vez exista una mayor paridad, no solamente en el Judo, que ya sabemos que es un ejemplo de equidad entre sexos, sino también en las Disciplinas Asociadas, al incorporar mujeres en las diferentes Comisiones, y dando visibilidad a la práctica femenina consiguiendo de esta forma un desarrollo en común entre todas ellas.

  • El pasado año, la EJU reconoció la organización del Campeonato de Europa de Katas y Veteranos como el mejor evento de educación del 2019. España ha sido sede de grandes eventos internaciones y organiza cada año, 3 “European Cups” del circuito EJU, además de la Open, el OTC de Málaga y el TC Alicante. ¿Es una apuesta en firme por parte de la RFEJYDA la organización de eventos internacionales de cara al crecimiento y desarrollo federativo?

Por supuesto, lo que es fundamental es estar presente en estos Organismos Internacionales, y en este caso a través del Calendario Deportivo. Tenemos una relación intensísima de trabajo a nivel internacional y a nivel europeo de una serie de personas de la Federación que están involucradas en distintas posiciones o Comisiones internacionales, lo que es fundamental para el desarrollo de nuestro deporte, tanto en el Judo como en los Deportes Asociados. Porque además de hacernos visibles, permite a nuestros propios deportistas sin salir de casa acceder a distintas competiciones o entrenamientos de alto nivel con los mejores deportistas del mundo, lo cual es importante tanto  a nivel deportivo como económico. La organización de eventos es un pilar fundamental de la Federación, al que se le suma que nuestro país es un destino atractivo para el resto del mundo, por nuestra cultura, por el clima y por los servicios, además de por la calidad con la que organizamos las actividades, y por supuesto vamos a seguir manteniendo esta línea e incluso aumentarla en un futuro.

  • Con la carga tan alta de trabajo que requiere nuestra Federación y el puesto de jefe de árbitros de la IJF, ¿Cómo logras solapar estos dos puestos?

Yo he tenido la gran fortuna de llegar a una federación que estaba muy estructurada, con un equipo de gente excepcional, y durante estos últimos años se ha ido incrementando el trabajo en equipo, sin el cual sería inviable el funcionamiento de aquella. Desde la gerencia, la secretaría general, pasando por los distintos departamentos, cuento con gente profesional, de mucha calidad y talento y eso finalmente simplifica enormemente mi trabajo. Yo, al final, aúno esfuerzos, coordino y trabajo en el vínculo del judo nacional con el judo europeo y el judo internacional, y del mismo modo con los deportes asociados, pues como he dicho antes estar en estas instituciones es importantísimo, desde el punto de vista de credibilidad, de seriedad cuando acudimos a cualquier evento, gracias a esto nuestra federación tiene un valor añadido y hay que seguir defendiéndolo.

  • Hablando un poco de arbitraje, recibimos recientemente la noticia de que un árbitro español, está entre los seleccionados para los JJ.OO. de Tokio, ¿qué significa para ti y para la RFEJYDA que durante todos estos años hayamos conseguido estar en lo más alto también a nivel de arbitraje?

Pues un orgullo inmenso.  Como sabes, llevo muchísimos años involucrado como Director de la Internacional y de la Europea, como árbitro, pero puedo decir con sinceridad que el árbitro que ahora va a representar a España en los JJ.OO. de Tokio, Raúl Camacho, ha sido elegido de entre los 6 mejores europeos y los 16 mejores del mundo, gracias a su calidad, tanto dentro del tatami como fuera de él. Somos afortunados de tener una escuela desde hace muchos años, que ha trabajado muchísimo y durísimo, para que la representación en el mundo arbitral tanto en el judo como en los deportes asociados sea la mejor del mundo.

  • Sabemos que la comisión de arbitraje de la IJF está siempre trabajando y buscando soluciones normativas, ¿se prevén algunos cambios tras Tokio? Por ejemplo, el árbitro único.

Mi gran obsesión desde que me inicié en el arbitraje y en las diferentes posiciones que he tenido y tengo a nivel internacional, ha sido siempre hacer que el deporte del judo, y esto lo trasladaría a otras disciplinas, sea cada vez ms fácil de entender, más profesional, adoptando decisiones más serias, más auténticas, porque evidentemente los árbitros actúan con la máxima honestidad, pero el judo es un deporte dificilísimo y creo que es fundamental crear un equipo que sea capaz de adaptarse y adecuarse a la evolución tan impresionante que está sufriendo el mundo del judo, gracias al talento y calidad de los entrenadores y los judokas. Yo siempre digo que el judo tiene tradición, y que hay que respetarla, pero no hay que tener miedo a la evolución, esto es importantísimo, porque no podemos quedarnos anclados solamente en las formas. Tenemos que respetar lo más importante que son los valores que nos transmite el judo, y que son muchísimos, pero con respecto a la competición, tenemos que hacer que sea cada vez más asequible, más comprensible y más fácil para el público, para que todo el mundo pueda apasionarse por el judo.

Me gustaría terminar dando la bienvenida a todos y a todas a esta Newsletter. Pienso que el trabajo que se está haciendo desde la Federación por un grupo de gente joven y apasionada por nuestros deportes es importantísimo, para conseguir a través de este tipo de iniciativas de difusión y promoción que nuestros deportes sean cada vez más practicados, más ilusionantes para el público, más interesantes para la sociedad. Porque el Judo como las Disciplinas Asociadas son una Escuela de Vida.