A menos de 150 días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio, fijamos allí la mirada para ver cómo se encuentra la clasificación de nuestros judokas de cara a la gran prueba de este año 2021.
Niko Sherazadishvili, el indiscutible número 1 del mundo desde hace más de dos años en la categoría de -90Kg, sigue siendo una de las grandes bazas del equipo español. Cercanos a él, su compañero de club Fran Garrigós en -60Kg y la valenciana Ana Pérez en -52Kg, ambos dentro del grupo de los 8 primeros del ranking olímpico y que, de seguir así, serán cabezas de serie en Tokio. En este momento la cordobesa Julia Figueroa -48 kg, también se encontraría en posiciones de cabeza de serie en el sorteo, aunque nos encontramos en un peso donde Laura Martínez mantiene aún opciones de aspirar a la plaza, ya que ambas se encuentras en el top 10 mundial.
Arañando estos puestos de cabezas de serie, y gracias al oro obtenido hace unos días en el Grand Slam de Tel Aviv, está Alberto Gaitero, uno de los judokas más contundentes a nivel internacional en la categoría de -66Kg.
También clasificada está la veterana María Bernabéu, diploma olímpico en Rio 2016 y que mantiene su plaza para Tokio, pese a un año 2020 complicado, en el que el Covid -19 le obligó a pasar unos días hospitalizada.
Unas posiciones mas atrás, tenemos a Dani Pérez, en plazas directas en -66Kg, pero sin opciones mientras Gaitero siga por delante, Estrella López que se encuentra a un puñado de puntos de la clasificación directa en -52Kg, pero también con la puerta cerrada al tener por encima a Ana Pérez, o la catalana Ai Tsunoda que, aunque aún lejos de plazas directas, tendría que superar a Bernabéu para poder estar en Tokio.
Por su parte, Sara Álvarez mantiene afianzada su plaza olímpica, gracias a la cuota continental, a la que también aspiran deportistas como Isabel Puche y Cristina Cabaña en -63Kg o Salva Cases en -73Kg, donde ningún español ocupa aun plaza directa.
Las pruebas puntuables para nuestros deportistas son muchas aún, ya que la IJF ha prolongado el período de clasificación hasta finales de junio, este concluirá con el Campeonato del Mundo en Budapest, algo insólito y que puede hacer que muchos deportistas aspiren a proclamarse Campeones del Mundo y Olímpicos el mismo año. Hasta entonces 4 Grand Slam (Taskent, Tiblisi, Antalya y Paris) y un Campeonato de Europa (Lisboa) con los que seguir manteniendo vivo el sueño olímpico de nuestros judokas, hasta el último momento.