1. ¿Por qué empezaste a practicar Judo y cuando?

Yo empecé el judo a la edad de 11 años y fue un poquito fortuito porque estaba con mi padre tomando un pincho de tortilla en un bar y estaban echando los Juegos Olímpicos, creo que estaba compitiendo ene se momento Patrick Vial por la medalla de bronce (Montreal 1976) y me quedé súper enganchada y desde entonces supe que el Judo era el deporte de mi vida y que lo quería hacer para siempre y así ha sido realmente. Aunque primero empezó mi hermano porque era chico, además mi familia era una familia numerosa y algunos lujos no se los podían permitir, pero a base de insistencia y de ir todos los días a ver las clases de judo, al cabo de un año me inscribieron.  Cuando empecé mis primeras clases yo ya sabía caer y algunos movimientos y era porque había estado durante todo ese año anterior viendo las clases de mi hermano.

2. Hay una edad en la que el abandono de la práctica deportiva es muy frecuente, ¿alguna vez tuviste ese pensamiento? ¿Qué te motivó a continuar?

Yo nunca he querido dejar de hacer Judo, jamás, ni se me ha pasado por la cabeza, incluso en momentos muy muy triste, pues de lesiones, de tropiezos, jamás lo he intentado dejar porque para mí siempre ha sido mi vida, mi forma de ser yo, es donde realmente me encuentro satisfecha, segura y con una serie de valores interiores que solamente los sé yo, porque los llevo dentro y es un sentimiento muy fuerte.

3. ¿Qué le dirías a ese judoka que está pensando en dejar de practicar judo?

A los que quieran dejar el judo les diría que hay fases en esta vida, sobre todo cuando empiezan desde pequeños a posteriori tienen una época muy conflictiva que son los nueve años porque piensan que siempre va a ser lo mismo y los 14 porque es la pre adolescencia, cuando realmente quieren descubrir otras cosas, quieren hacer otras cosas, ya sabemos..salir y tal. Pero yo realmente le diría a los judokas que si pasan esa fase de la que además yo suelo hablar mucho con ellos y les digo: bueno lo dejes ahora, espera un poquito hasta los 15 y luego cuando vienen con 15 rayados también les vuelvo a insistir y les animo a sacarse el cinturón negro y busco otras motivaciones, y así poco a poco los suelo mantener y tengo un numero muy elevado. Es más, te voy a contar una anécdota, cuando le digo a un padre/madre que venga el hijo o hija a hablar conmigo, porque quiere dejar el judo, el padre/madre me dice que no quiere venir porque dice que lo convenzo a seguir. Así que algo habrá cuando hablo con ellos que realmente saben que el judo es muy importante para mí y que en sus vidas le va a aportar mucho.

4. ¿Y qué les dirías a los entrenadores para que sean capaces de identificar ese posible abandono?

Como entrenadores si conoces a los niños, sabes cuando alguno está pasando esos momentos en que quiere dejarlo, sé ve en la actitud en la clase, que no trabajan mucho, que no cooperan, entonces cuando tienes muchos niños a veces es un poco complicado, sobre todo si lo dejan y no te has dado cuenta. Pero yo lo que hago siempre tratar de charlar de forma individual con el niño o niña, no solo en el grupo. Siempre les hablo de los beneficios que le aporta la práctica, que además para el día de mañana ser cinturón negro, pues consigues tu diploma, lo tienes en tu oficina y aunque seas ingeniero, carpintero, albañil, lo que sea, es algo que has conseguido y que lleva un sacrificio con ello y eso para él o ella tiene que suponer un orgullo.

5. Aún hoy en día seguimos luchando contra el estereotipo de que el judo es un deporte para chicos, ¿qué les dirías a algunos padres que están pensando si inscribir a su hija en judo?

A los padres que siguen pensando que el judo es un deporte para chicos, creo que la sociedad ya ha cambiado muchísimo y les diría que el judo es igualmente para chicos y chicas como lo son el baloncesto, el balonmano, el fútbol, etc y sobre todo que el judo tiene algo muy importante, a parte de los beneficios físicos que les dará a sus hijas, el judo les va a dar una seguridad innata y yo como mujer se lo puedo demostrar, ya que he salido de muchos baches en mi vida gracias a la fortaleza que me ha dado el Judo.  Entonces a esos padres les diría: creo que tu hija puede hacer judo igual que cualquier chico, es más hay resultados a nivel internacional, en donde las mujeres superan en algunos países a los hombres y que lo prueben, sobre todo porque al judo uno debe ir para disfrutar y también para ganar seguridad ensimismo/a.

6. La figura del entrenador es fundamental en la formación de nuestros deportistas, ¿es la educación en los fundamentos uno de los pilares de nuestro deporte?

La figura del maestro, tiene que ser parte de los pilares de judo, sobre todo tiene que tener una actitud educada, correcta y limpia. El judo en si tiene una serie de valores que realmente yo creo que a veces la gente habla de ellos, pero no todos los llevan a cabo, y lo importante sería que todos consiguieran llevarlos a cabo, porque son muy importantes. Es uno de los motivos que mas engancha a los padres, y para eso hay que saber transmitirlos y eso no es tan fácil, transmitir judo, transmitir valores hoy en día es complicado porque tenemos muchísimas cosas al alcance como las redes sociales, el móvil, la tv, etc y la gente se hace un poco vaga. Pero si conseguimos explicarles y hacerles entender a los padres cuando vienen con los niños al judo estos valores, conseguiremos que los mismos sigan vivos, además hay que recordar que el judo por esto y otros motivos es un deporte reconocido por la Unesco