José Antonio Sánchez Gandoy
8º Dan de judo
Julia Figueroa, Ana Perez Box, Fran Garrigós, Alberto Gaitero, Niko Sherazadishvili, Maria Bernabeu, Cris Cabaña
Apenas hace dos meses se celebró el Campeonato del Mundo de judo en categoría absoluta con gran éxito español. Solo hace unas semanas se disputaba la Copa de Europa de fútbol en varias sedes. Fútbol. Sí, fútbol. Fútbol a todas horas. Deporte rey. Sabemos que el judo no lo es pero los profesores de judo tal vez podemos hacer un poco más para que se conozcan los deportistas que forman nuestro equipo nacional masculino y femenino. Nuestros campeones y medallistas del último Mundial Absoluto. Hemos tenido la mejor clasificación desde que existe el judo de competición y este es un momento de éxito.
¿Nuestros alumnos pueden recitar equipos enteros de jugadores de fútbol y otros deportes y son incapaces de saber el nombre de nuestro bicampeón del mundial o del resto de medallistas? A veces solo es porque no han recibido esa información en su club.
Cuidar nuestro deporte significa entrenar, hacer progresar, educar en varios frentes. Sería cuestión de plantear opciones, juegos, variedad en las clases, divertimento. Mitori-geico es un estudio del judo basado en observar, aprender fijándose en lo que hacen los grados superiores en sus uchi-komis, randoris, etc., para acoplarlos a nuestros movimientos. Importa la información precisa a estos niveles. Pero pensando en nuestras clases en colegios o clubes “aprender observando” nos permite jugar a pasarles videos comentados por los profesores sobre combates. Sé que les gusta, los campeones les atraen si somos capaces de ofrecérselos de una forma pedagógica y atractiva.
Hacer que los peques conozcan a judokas además de a Cristiano y a Messi es una manera de despertar un interés por la selección. Y eso ya es mucho.
Estos tiempos de tatamis con mascarillas, con distancias de seguridad, con geles varios, donde el aforo está reducido por las autoridades y el judo limitado, tal vez nos ofrezca la oportunidad de brindar algo nuevo a la clase: Videos de mundiales. Juegos Olímpicos. Historias sobre campeones.
Los nuestros van a pisar el tatami en Japón, la cuna del judo. Me sorprende la atención con que siguen los niños un combate de nuestra selección cuando les vamos explicando lo que sucede y hablamos con interés sobre la importancia de estar en el equipo nacional. He podido comprobarlo en las clases.
Alguno de ellos se ha interesado especialmente haciendo preguntas sorprendentes incluso días después. Quizás sueñen con llegar a estar ahí algún día, y eso es bueno.
Y cuando hablo de judokas olímpicos no quiero olvidarme del árbitro F.I.J., el maestro 8º dan Raúl Camacho al que hemos visto arbitrando finales mundiales y europeas y que podremos seguir también en estos Juegos, un logro que refrenda su calidad.
Por otro lado, han pasado cinco años por el maldito covid-19, y llegó la hora. Tenemos la oportunidad para hablar de nuestro equipo de los JJ.OO. Todos ellos avanzaron en la élite mundial eliminando en ese camino a rivales excepcionales. Ahora están en la línea de salida, la misma idea, el mismo objetivo, la misma obsesión: una medalla olímpica.
Se merecen nuestro apoyo. Y a los niños les encantará seguir los combates de Ana Pérez, Fran Garrigós, Julia Figueroa, Alberto Gaitero, Niko Sherazadishvili, María Bernabeu y Cris Cabaña.
Son nuestros campeones. Suerte en estos Juegos de Tokyo.
¡¡¡ Vamos !!!.