Cuando empecé a hacer Judo en1969, desde el principio me gustó tanto que quería saber todo lo referente a Judo y conocer a todos los “importantes” que tuviera cerca y que podía conocer. 

En Aragón entonces y en  Zaragoza había seis cintos negros: Luís Zapatero tercer dan, Jesús Vicente segundo dan y los primeros danes José Manuel García, Miguel Ucelay, Manuel Yagüe y José Rivera médico, conocido en el mundo del Judo aragonés como el doctor Rivera.

Excepto Jesús Vicente que había venido de Barcelona y era alumno del maestro Birnbaum, los demás fueron un legado y alumnos del maestro francés Robert Muratore de su paso por Zaragoza, antes de trasladarse a Palma de Mallorca.

Poco más tarde, entre 1970 y 1971 y  obtuvieron su primer dan Arturo Justes, María Teresa Aroz, Pedro Auria y Ángel Claveras todos ellos alumnos de Zapatero con lo que en 1971 se podían contar en Zaragoza diez cinturones negros.

Hubo una sequía de tres años en la obtención de cintos negros en Aragón, y los que pasamos en la siguiente hornada, los primeros bajo la tutela de Ángel Claveras fuimos Manuel Hernández, Jesús García Palacín y yo mismo, José Ángel Guedea. Esto fue en Barcelona el 6 diciembre de 1974. ¡El año pasado hizo la friolera de 40 años…!

El pasado mes de junio, se celebró un paso de grado en Zaragoza donde catorce aspirantes obtuvieron su primer dan. 

De estos catorce, seis pertenecen al club y con estos seis “de una tacada”, el número de cintos negros que han obtenido su grado perteneciendo al club de Judo Las Fuentes ha llegado a doscientos.

Doscientos que tienen número, nombre y apellidos y fecha aproximada de obtención. De los que han pasado en estos últimos años, sabemos la fecha exacta.

No se si son muchos o pocos porque el club funciona desde 1977 y es en 38 años de vida del club, pero son doscientos. 

La lista expuesta en el club es de 192 judokas que han obtenido su dan perteneciendo al club, pero digo que hemos llegado a doscientos porque hay también ocho que aunque pasaron u obtuvieron su grado perteneciendo al club, se han desvinculado y pienso que ni ellos tienen interés en estar ni nosotros interés en que figuren en la lista. 

Ellos saben cuando y donde obtuvieron su grado, y nosotros también, porque no somos tantos y nos conocemos todos. 

Afortunadamente de los doscientos son solo ocho los que se han desvinculado.

El resto, muchos no practican, otros se han hecho profesores e imparten clase y tienen sus clubes, pero no se han desligado y mantienen una relación más o menos estrecha

Aparecen de vez en cuando, aparecen en los kangeikos, traen a sus niños… y consideran el club como algo suyo y se sienten parte del club.

En las páginas web de los clubes, los hay que ponen su listado de cinturones negros.

Otros como les parecen pocos o quizá “han perdido la cuenta” lo manifiestan de manera más ambigua.

También hay quien publicita:

“En adultos, con más de 100 cinturones negros formados algunos de ellos monitores y Entrenadores Nacionales”. 

Y no cita nombres y quizá diciendo más de 100 sea un poco exagerado y se hayan pasado un poco, porque como ya he dicho antes no somos tantos y nos conocemos todos. 

He aprovechado las Jornadas de Torrelavega para preguntar a algunos profesores titulares de un club si tenían un listado con los alumnos que habían obtenido algún dan perteneciendo al club.

De los que he preguntado ninguno lo tenía “aunque si me dejas un minuto te digo…” o “aunque lo puedo sacar…” y les preguntaba también si sabían que número de danes habían tutelado… y la respuesta siempre era muy imprecisa e insegura.

Solo Raúl Merino en el club de Judo Torrelavega tenía su listado, es más cada cinto negro del Judo club Torrelavega tiene una percha en el vestuario con su nombre grabado en una placa. Pero es la excepción.

Solicité este verano a la RFEJYDA datos a nivel nacional: número total de danes, número por danes, cintos negros por autonomías, el club que más cintos negros ha “facturado” para intentar comparar, pero finalmente no ha sido posible.

Entonces solo puedo decir que:

No se si son muchos o pocos pero ya son doscientos…