A menos de 3 meses para el inicio de los Juegos, nuestro judo sigue mirando a Tokio con 8 deportistas entre los clasificados, aunque sean solo 7 los que, ahora mismo, tomarían parte en la gran cita del próximo verano.

En -60Kg, Fran Garrigós afianza su plaza entre el top 8, gracias al oro obtenido en el Campeonato de Europa de Lisboa de hace unas semanas. Fran llegó a Portugal tras varias semanas parado por un fuerte esguince de tobillo, lo que no impidió que se subiera a lo más alto del cajón en el Altice Arena de Lisboa.

En -66Kg, Alberto Gaitero también ha apuntalado su plaza entre los primeros del ranking mundial, gracias al bronce del Europeo, el oro en el Grand Slam de Tel Aviv y la plata del Antalya.

El otro componente del equipo masculino sería en -90Kg, Niko Sherazadishvili, que se mantiene como número 1 del mundo en su categoría.

En categoría femenina, la lucha en -48Kg continua entre Julia Figueroa (nº 6) y Laura Martínez (nº12), aunque la distancia de más de 1000 puntos a favor de Figueroa le da un cómodo colchón. Pese a esto, matemáticamente no hay nada cerrado, puesto que aún quedan 3000 puntos en juego (Grand Slam de Kazán y Campeonato del Mundo de Budapest).

En -52Kg, Ana Pérez se mantiene en el puesto 12 del ranking olímpico, con el objetivo de escalar un par de puesto para ser cabeza de serie en el sorteo de los Juegos.

En -70Kg, María Bernabéu continua en una cómoda 17ª posición, gracias al bronce obtenido en el Grand Slam de Turquía.

Por último, Sara Álvarez se mantiene dentro de la clasificación, gracias a la “cuota continental”, asegurando, de esta forma, la séptima plaza para el combinado español.

Con opciones de clasificación continúan, en -52Kg Estrella López rozando las plazas directas, pero con Ana Pérez por delante a 1001 puntos; en -63Kg, tanto Isabel Puche como Cristina Cabaña, a poco más de 1000 puntos; en -73Kg Salva Cases a 1700 puntos; en -81Kg Alfonso Urquiza también a poco más de 1700 puntos, y +100 Irinel Chelaru a algo más de 1800 puntos.

Las dos últimas opciones para todos estos judokas, pasan por el Grand Slam de Rusia que se disputará a principios de mayo en Kazán, y el Campeonato del mundo que se celebrará en Budapest a partir del 6 de junio.