INTRODUCCIÓN AL TAIJI QUAN

EN EL TAIJI QUAN LA PRÁCTICA ES LO REAL, PARA ALCANZAR EL ÉXITO.
Cuando el Maestro Chen Fu-Sheng (Chen Fa-ke) enseñaba Taijiquan, con frecuencia decía que había tres fases: La primera fase es el correcto aprendizaje de los movimientos básicos según las normas; la segunda es llegar a ser muy competente practicando la rutina o serie de movimientos según las normas; la tercera da comienzo al familiarizarse con las normas y exige que se busquen meticulosamente, así como comprender claramente porque existen estas normas, cual es su uso, y que normas se aplican a los ojos, al cuerpo, al juego de piernas y las posturas, y las manos – para coordinar en conjunto (las energías de) peng, lu, ji, an, cai, lie, zhou, kao, y las posturas cambiantes de jin (avance), tui (retirada), gu (giro a la izquierda), pan (giro a la derecha) y ding (postura fija) – y además intentar ponerlos en uso conjuntamente. El Maestro Chen decía: “Aquellos que estudian Taijiquan no solo deberían comprender las teorías mentalmente (li), sino que tendrán que entrenar los métodos (fa) en sus cuerpos. No solo deberían comprender el como sino el porqué – de esa manera no estarán perdiendo el tiempo y lograrán algo”. También dijo: “Todo lo que consigas depende totalmente de cuanto te esfuerces. El Gongfu en artes marciales no se logra sin un trabajo duro. Si te esfuerzas poco conseguirás un pobre resultado; si te esfuerzas tanto como yo, entonces tu gongfu igualará al mío. Supongamos que tu esfuerzo sobrepasa al mío, entonces tus logros pueden sobrepasar los míos”. Chen Xin tiene un verso que dice: “Todo lo que hace el palabreo es crear una marea de tinta negra, ponerlo en práctica es lo real”. De este verso se puede comprobar que la generación anterior de maestros, cuando enseñaban algún tipo de arte, insistía en que ponerlo en práctica era la única forma de resolverlo.

NACIMIENTO DEL TAIJI QUAN

De las muchas historias que existen en torno al nacimiento del Taiji Quan, la más relevante y la más aceptada por la cultura China es la que dice:
….En la montaña Wudang, situada al noroeste de la provincia de Hubei, durante el reinado del Emperador Huizong de la Dinastía Song en el siglo XII, vivía hace unos 800 Zhang Sanfeng, monje taoísta, médico y filósofo, se cuenta que una noche soñó con uno de los dioses inmortales que veneran los taoístas, El Gran Xuan Wu, señor de la montaña de Wudang o Dios del Norte, quien le enseñó este preciado arte del boxeo chino y por ello es considerado como un arte que tuvo su origen en una divinidad.

…Otra de las leyendas dice también que Zhang Sanfeng, observó la pelea entre una grulla y una serpiente, de los movimientos ofensivos y defensivos de ambos se inspiró para crear el Taiji Quan.

Foto estatua de bronce museo de Wudang en Hubei , del fundador del Taiji Quan de las montañas de Wudang, el Abad Zhang San Feng.



Históricamente se sabe que el Taiji Quan (también llamado Boxeo de la sombra) nace hace unos 300 años, en China, a finales de la dinastía Ming y comienzos de la Qing.
Al desarrollo de este gran arte han contribuido a lo largo de la historia importantísimos maestros, entre ellos podemos destacar al Chen Wangting, (comandante de la guarnición del distrito de Wenxian). Con las invasiones extranjeras y todas las sublevaciones de la población campesina se dio el momento propicio para la difusión de las artes marciales entre el pueblo y en concreto el Taiji Quan o Boxeo de las sombras fue marcando un nuevo estilo donde a diferencia el viejo estilo donde se daba más importancia a los movimientos rápidos, movimientos fuertes, vigorosos, puñetazos fuertes, etc…, el estilo nuevo que surgía seguía los principios de someter los movimientos vigorosos con los suaves adaptar el estilo propio al de los demás y derribar un peso de 500 kilos con una fuerza de cuatro onzas.» Hablando en términos generales, algunos movimientos eran enérgicos mientras otros eran suaves unos rápidos y otros lentos, y un movimiento era seguido de otro con un ritmo armónico e ininterrumpido, como un manantial de agua. En sus comienzos este estilo de Taiji recibió el nombre de «boxeo de las trece formas» porque estaba compuesto de ocho posturas básicas de las manos y cinco variables principales. Y como estas series eran con frecuencia muy largas también recibió el nombre de Changquan (boxeo largo). En los libros y manuales que se conservan sobre estas formas de boxeo, se puede establecer una similitud con el contenido del Quanjin (Texto de boxeo) escrito por Qi Jiguang (1528-1587), un famoso general de la dinastía Ming que recopiló y ordenó 16 estilos de boxeo de China. Es de suponer entonces que este nuevo estilo evolucionó tras asimilar los aspectos más destacados de los estilos populares.

El maestro Serrato practicando con su maestro el Abad Zhong Yun Long, en el palacio de los 5 dragones (Wulong Gong) China. Mostrando algunos estilos internos, como Wudang taiji, Chen o tuishou.

A mediados del siglo XVII, uno de los grandes maestros de las artes marciales, Wang Zongyue, que hizo un resumen sistemático del nuevo estilo y relacionó sus hallazgos con la filosofía clásica china del yin y el yang (dos principios opuestos en la naturaleza: El primero es femenino y negativo y el segundo es masculino y positivo). En su obra, el boxeo recibió formalmente el nombre de Taiji Quan.

Siguiendo la introducción de las armas de fuego hace 100 años, el papel de las habilidades del boxeo en el campo de batalla fue disminuyendo gradualmente, dando lugar a que los maestros de las artes marciales reconsideraran la meta y la dirección del desarrollo de las artes marciales. Los practicantes del Taiji Quan sacaron la consigna: “¿Cuál es la meta última del boxeo de la sombra?”
La respuesta fue: “Es mantenerse en forma y prolongar la vida”. (“Verso para practicar las 13 Formas”, atribuida a Yao Hanchen, estudiante de Yang Luchan, que fue un candidato que triunfó en los más difíciles exámenes imperiales). Evidentemente esta fue la idea que inició el proceso por el que el boxeo de la sombra (El Taiji Quan), gradualmente, pasó de ser un arte de combate a ser un estilo de ejercicios para mantenerse en forma sin perder nunca la esencia de la defensa personal o del combate a manos desnudas.

Pero la escuela de más historia fue la Chen, la cual conservaba el viejo estilo, muy popular en Chenjiagou provincia de Henan, caracterizado por la mezcla de movimientos vigorosos y suaves. En su ejecución se seguía una trayectoria circular, con saltos y explosiones de fuerza. Recibió el nombre de Lao Jia (vieja estructura).
Hubo otro estilo: el Wu, conocido como Zhong Jia (estructura mediana), que fue popularizado por Wu Jianqiian (1870-1942), uno de los discípulos de Yang Luchan. En el empleando posturas moderadas y movimientos flexibles y bien coordinados, se sigue igualmente una trayectoria circular.

Posteriormente Wu Yuxiang (1812-1880), un paisano de Yang Luchan, desarrolló otra escuela, la Wu, conocida también como estilo Hao. Esta ramificación del taijiquan fue popularizada por Hao Weizhen (1849-l920). un discípulo de Wu Yuxiang. Se caracteriza por una serie de formas bien ordenadas, con movimientos simples. rápidos y de corto alcance, la mayoría de los cuales se ejecutan abriendo y cerrando los brazos (por eso fue bautizado Xiao Jia o pequeña estructura).
La escuela Sun fue desarrollada por Sun Lutang (1861-1932), un discípulo de Hao Weizhen. Sun creo un estilo caracterizado por sus movimientos ágiles y diestros, ejecutados dentro de un ritmo rápido y con mucha acción de los pies. Recibió el nombre de Huobu Jia (estructura de pasos vivos).

Mural del maestro Zhang Sanfeng, pintado en el palacio de Zixiao Gong en las montañas de Wudang, explicando asi el origen del Neijia quan.

ESTILOS DE TAIJI Y FUNDADORES

Estilo: Creador del Wudang Taiji quan y neijiaquan o boxeo Interno.
Creador: Zhang Shan Feng – nombre taoista (Zhang Junbao)
Lugar: Liaodong
Fecha:1247-1464

Estilo: Sanfeng Taiji
Creador: Wang Zongyue
Lugar: Shan Xi
Fecha: 1535 -1606

Estilo: Zhao Bao
Creador: Jiang Fa
Lugar: Aldea de Zhao Bao
Fecha: 1574-1655

Estilo: Chen (Lao Jia, o vieja estructura)
Creador: Chen Wan Ting
Lugar: Aldea Chenjiaguo
Fecha: 1600-1680

Estilo: Yang (Da Jia, o Gran estructura)
Creador: Yang Luchang
Lugar: Hebei Yongnian
Fecha: 1799 – 1872

Estilo: Wu/ estilo Hao (Xiao ia o pequeña estructura).
Creador: Wu Yuxiang
Lugar: Hebei – Yong Nian
Fecha: 1812 – 1880

Estilo: Wú (Zhong Jia, o Estructura mediana)
Creador: Wu Jianqian
Lugar: Hebei
Fecha: 1870 – 1942

Estilo: Sun (Huobu Jia, o Estructura de pasos vivos).
Creador: Sun Lu Tang
Lugar: Hebei – Yong Nian
Fecha: 1861 – 1932

Por lo comentado anteriormente, se puede observar que en un comienzo el Taiji Quan constaba de movimientos fuertes y vigorosos, con el tiempo y la aportación de grandes maestros de las artes marciales, los movimientos de alto impacto se fueron suavizando y los movimientos adquiriendo carácter circular y fluido, haciendo de este arte una poderosa herramienta para mantener la salud

LAS 5 ESCUELAS DE TAIJI QUAN INTERNACIONALES

Las siguientes son las escuelas o estilos de Taiji Quan más destacados, que han prevalecido a lo largo de la historia del taijiquan . Por lo que la federación Mundial de Wushu quiso destacarlas también dentro de sus reglamentos dándoles a estas escuelas una forma de estar presentes y ser practicadas con una forma internacional para que todos los países pudieran competir en igualdad de condiciones y estas formas fueron la de puño de 42 movimientos denominada la forma de los 5 estilos y otra de espada llamada forma de 32 movimientos de espada Taiji, con movimientos de varias de las escuelas mencionadas. Las cinco escuelas antes mencionadas son las principales formas del Taijiquan, aunque naturalmente cada una de ellas tiene subdivisiones.

· ESCUELA CHEN, Lao Jia (Vieja estructura)

· ESCUELA YANG, Da Jia (Gran estructura)

· ESCUELA WÚ, Zhong Jia (Estructura mediana)

· ESCUELA WU, Xiao Jia (Pequeña estructura)

· ESCUELA SUN, Huobu Jia (Estructura de pasos vivos)