Hace 365 días, en los primeros meses de 2020, nuestro judo vivía ajeno a la hecatombe global que estaba a punto de desatarse. Arrancábamos el año olímpico esperando ver el regreso de nuestros judokas al pódium en unos Juegos; el circuito IJF debía llegar en pocos meses a su conclusión, los cadetes miraban al Campeonato de España y de Europa de la categoría, pero antes tenían que pasar por Fuengirola, y los juniors buscaban en el Campeonato de España su plaza para el europeo que debía disputarse en septiembre. Con estas 3 noticias, cerrábamos los últimos meses de esa “normalidad” que ahora, tanto añoramos.
SHERAZADISHVILI CONTINUABA EN LO MAS ALTO DEL PODIUM TRAS PROCLAMARSE CAMPEÓN EN PARIS.
El judoka español volvía a firmar una impecable actuación sobre los tatamis del “Accor Arena”, donde se colgaba la medalla de oro del Grand Slam de Francia en la categoría de -90Kg. Niko hizo valer su vitola de favorito, superando en primera ronda al dominicano Florentino, en octavos de final al uzbeco Bobonov, en cuartos de final al francés Clerget y en semifinal al azerbaiyano Mehdiyev, para meterse en la final, donde superó al japonés Nagasawa con un espectacular o-goshi (proyección de cadera) para alzarse con la medalla de oro.
Nada más bajar del pódium, Niko nos decía “Estoy muy feliz de esta medalla en Paris, con tanto público, tanta gente que le gusta el judo y que lo valora.”
De aquel fin de semana en París, no podemos dejar de recordar la gran competición de Laura Martínez (-48Kg) con un quinto puesto, y la de Fran Garrigós (-60Kg), Alberto Gaitero (-66Kg) y Dani Pérez (-66Kg) que terminaron en séptima posición.
LA EUROPEAN CUP CADETE DE FUENGIROLA DEJABA CUANTRO MEDALLAS PARA EL EQUIPO ESPAÑOL.
Un oro y tres platas fue el botín obtenido por nuestros judokas en la Copa de Europa Cadete 2020, disputada hace un año en Fuengirola. En una competición dominada por el combinado italiano (4 oros, 1 platas y 7 bronces), Azerbaiyán (2 oros, 4 platas y 3 bronces) y Rusia (2 oros, 3 plata y 5 bronces), la gran actuación de nuestras chicas con 4 medallas, oro para Ariane Toro -52Kg y platas para Alba González -40Kg, Marta Nuno -44Kg y Noelia Insua -70Kg, el equipo español se colocó quinto en el medallero, en un torneo con 23 países participantes y 500 deportistas.
Un año más, Fuengirola continuaba consolidándose como una de las pruebas más duras del circuito cadete IJF, tanto por la calidad de sus participantes, como por la cantidad de deportistas y países que en ella toman parte, así como por la cantidad de público que habitualmente abarrota las gradas del pabellón polideportivo Juan Gómez (Juanito).
LOS JUNIOR TUVIERON SU CAMPEONATO DE ESPAÑA EN ALCALÁ.
El último de los campeonatos de España “pre pandemia”, es una fecha que está muy presente en nuestro judo, puesto que fue uno de los últimos grandes eventos de esta RFEJYDA antes de que nuestro deporte (y el mundo) se parará por completo.
En el campeonato celebrado en Alcalá de Henares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron los grandes triunfadores con 15 y 14 medallas respectivamente, si bien los valencianos superaron con 5 oros, los 4 de los madrileños. Tras ellos, Galicia con 7 medallas y Cataluña con 5 se repartieron los siguientes puestos del medallero.
Ahora, visto desde la distancia, estas gradas repletas de público, esas aglomeraciones en la zona de calentamiento, e incluso los abrazos entre deportista sobre el tatami que vemos en las fotos de aquellos campeonatos, todo eso cambió en marzo de 2020, pero esa es otra historia, que abordaremos en la siguiente Newsletter de la RFEJYDA.