La mujer se ha ido haciendo hueco en todos los ámbitos de la vida, si bien es cierto que gracias a la gran lucha de muchas personas que nunca podremos olvidar, gracias a ellas, hoy podemos disfrutar de muchos derechos que antes no teníamos, algunos de ellos incluso difíciles de creer hoy en día por las chicas y chicos más jóvenes. Aunque es maravilloso, que muchos de ellos ya se hayan normalizado, es cierto que no podemos olvidar el camino recorrido, para así no cometer los mismos errores que en el pasado.
Los deportes de combate, eran vistos hace años como masculinos, pero todo esto afortunadamente ha cambiado, y ha sido posible gracias, en parte, a dar visibilidad a estos deportes y a las mujeres que los practican.
Las mujeres se van abriendo hueco en el mundo del jiu jitsu, y no por cuota, sino por méritos propios, como ha quedado demostrado, desde que España empieza a participar en campeonatos de Europa y del Mundo de la modalidad, en donde las mujeres españolas luchan por esas medallas y van consiguiendo estar en los más alto del pódium, colocando a España en una buena posición a nivel internacional.
La primera medalla de Oro para España en un mundial de manos de una mujer, fue doble y es que fue conseguida por Isabel Talavera y Nieves Molina en Duo System Femenino (Mundial 1994, en Cento – Italia). Las mujeres españolas a nivel de competición han tenido siempre muy buenos resultados (tal y como se muestra en la Tabla 1), y es que han conseguido subirse al pódium en campeonatos del Mundo y de Europa en todas las modalidades (fighting, duo system femenino, mixto, show femenino y mixto) menos en una (ne waza).
Actualmente la mujer con más medallas en campeonatos de Europa y del Mundo es María Merino con 9 medallas, seguida de Sonia Gómez con 8 y con 7 estarían Luna Martincano y Leticia Rodríguez.
Son muchas las mujeres que han estado ahí empujado y apoyando a la modalidad para ayudarla a subir, y afortunadamente, hoy en día contamos con grandes competidoras que están haciendo que este medallero crezca.
Cada día el jiu jitsu cuenta con más entrenadoras, y esto de alguna manera, está consiguiendo que haya más niñas y más mujeres en las clases. Y es que tanto en esta disciplina como en las otras que forman parte de la RFEJYDA, tenemos la suerte de disfrutar de un deporte que no hace distinción en los entrenamientos entre género (sexo biológico), y así mujeres y hombres practican juntos, dándole un valor añadido a todos los que ya posee.
En el campo del arbitraje, cada vez tenemos más mujeres que se animan a vivir la competición desde esta fundamental posición, y además España cuenta con 5 mujeres que ya han conseguido el sexto dan en este deporte (Francisca Moreno, Mónica Parra, Nieves Molina, Patricia Martín y María Merino), lo cual va abriendo camino, y anima a las más jóvenes a seguir ejemplo de estas pioneras.
Muchas veces miramos el pasado para poder entender el presente y en consecuencia ver lo que queremos hacer con nuestro futuro. Por eso es tan importante la historia, para poder aprender y construir entre todas y todo un gran futuro.
¿Qué papel tendrá la mujer en el Jiu Jitsu en España dentro de 20 años? No lo podemos saber, pero a través de ejemplo de estas mujeres pioneras sí podemos saber qué queremos construir y con quién queremos contar para que guie el barco.
Agradecimientos a: María Merino