“El wushu de Xuanwu Quan (el guerrero Oscuro) es duro y suave, rápido y lento; visible como el dragón, quieto como el tigre. El cuerpo es muy flexible: surge como el trueno y fulmina como el rayo”.
Esta analogía poética pretende decirnos que el practicante esquiva rápidamente en el momento justo, tras lo cual, la energía almacenada que espera ser proyectada, brota con fuerza fulminante. Es la acción de la defensa y el posterior contraataque de la energía de “Fajin 發勁”. Estas características quedan reflejadas en diferentes ocasiones y de forma muy clara durante la rutina de Xuanwu Quan.

El Emperador Zhenwu, “真武” o Xuan Wu. Señor de las Montañas de Wudang.

La Montaña de Wudang fue donde Zhenwu (llamado “Xuanwu” antiguamente) es uno de los cuatro dioses taoístas “de los cuatro puntos cardinales”. Zhenwu es el dios del Norte y también se le consideraba dios de la lluvia. Los orígenes de Zhen Wu datan en la prehistoria China de hace más de 5.000 años.

Talla de 真武- Zhen Wu, (Patrón de Wudang Shan) o Xuanwu -玄武.
El espíritu guardián del norte, en los antiguos mitos de la tradicion tapoista (en forma de una tortuga y una serpiente), Es el nombre que se da al grupo del norte, una de las veintiocho constelaciones.


Los hermosos paisajes de estas montañas han estado asociados, desde tiempos antiguos, al Taoísmo, la única doctrina autóctona china. La tradición explica que Zhenwu, un noble de una antigua dinastía, alcanzó en este lugar y en el pico del León desde donde salto, la condición de “dios” Inmortal, y fue llamado Xuanwu (Guerrero oscuro/ lo marcial absoluto), y que más adelante el emperador Yong Le, el cual le otorgó el título de emperador Zhenwu (真武, Guerrero Perfecto).
En la China de la más lejana antigüedad, los astrólogos dividieron las veintiocho constelaciones celestes de China en cuatro mansiones principales: al Sur, el Pájaro Rojo; al Este, el Dragón Verdiazul, al Oeste el Tigre Blanco, y al Norte, el Guerrero Oscuro (Xuanwu).
Esta mansión del Norte estaba configurada bajo la forma de una tortuga y una serpiente. “Está en el Norte, y su color es negro, de ahí el nombre de Oscuro (Xuan); la tortuga tiene un caparazón, de ahí el nombre de “Guerrero” (Wu)”, dice un antiguo texto.

El Boxeo de Xuan Wu del Monte Wudang.

Los estilos internos de la montaña de Wudang también son conocidos en toda China y ahora en el mundo del Wushu como: Nei jia Quan (內家拳), se popularizaron con el gran maestro Zhang San Feng creador del ttaiji Quan, y se consideran desde épocas muy antiguas de la humanidad, como un trabajo maravilloso incorporado en las artes marciales. Sin embargo, durante miles de años, debido a la influencia del taoísmo y las restricciones que lo regulan, sus conocimientos se limitaban y sus puertas lo guardaban en secreto, para que no cayera en malas manos.
Con la intención de llevar adelante el alma y el espíritu de las artes marciales, y para no perder este valioso patrimonio y herencia cultural del WUSHU, especialmente el valiosísimo boxeo chino conocido como ‘Nei Ja Quan ( Estilos internos) del monte Wudang’, el boxeo de Xuan Wu fue saliendo a la luz y es revelado al mundo poco a poco.

Xuanwu Quan también es conocido por otro nombre como; “Forma de los dos Símbolos” (Liang Yi Quan 两仪拳), y se remonta a muchos años de historia de China, en la prosperidad de la dinastía Song. Debido a sucesivas generaciones de maestros que eran muy cautelosos con los aprendices, nunca se revelaban sus conceptos. En tiempos de la dinastía Qing, sólo se enseñaba a la familia Imperial y siempre dentro del Palacio Real; se protegía y se transmitía como herencia, con la protección del Emperador.

Según la doctrina taoísta, el yin y el yang en armonía conforman Taiji, para dividirse y dar lugar a los dos Símbolos, LiangYi (两仪). Xuanwu Quan presta atención precisamente a la armonía entre lo duro y lo suave, a la mutualidad entre lo rápido y lo lento. Los principales ejercicios que practica esta forma son de manos, ojos, cuerpo, técnica, posturas y de respiración, es decir: fuerza explosiva (fajin) y su contraria fuerza elástica. Esto es lo más característico de este estilo y que lo hace tan excepcional.

El Boxeo de Xuan Wu, se practica principalmente para mantener la salud, como el Qigong, pues conjuga muchas técnicas de respiración y condicionamiento físico, como un método de calentamiento preparatorio para el combate, posee un estilo único del wushu, tanto interno como externo. Comprende las teorías de la Escuela Taoísta del I Ching (Yijing 易经) que contiene la Palma de los Ocho Trigramas (Baguazhang 八卦掌) ; el arte de la respiración para cultivar la salud Daoyin shu (導引), que unifica en nuestro interior el dragón, el tigre, la serpiente, el mono, la grulla y el ciervo, con la intención de expresarse a través de ellos y poner en práctica el propósito de los boxeos internos, que es el de fortalecer los músculos y los huesos, practicando en forma de Qigong (氣功) ; aprender a usar la pausa y el movimiento para anticiparse a los ataques del contrario, a atacar erguido o agazapado.

En la montaña de Wudang, existe un tipo de boxeo que aúna las características del Taiji Quan (太极拳), Bagua Zhang y Xingyi Quan (形意拳), y se usa para mantener la salud como su principal propósito en los boxeos internos. Este boxeo posee además cualidades específicas para el combate, por su forma de enviar hacia delante desde la espalda la energía.

El Boxeo Xuan Wu tiene su origen en el Taiji, por lo que obliga al practicante a su concentración y está obligado a practicar el Chang Quan, para comprender sus movimientos largos.

Fotografía; Abad Zhong Yun Long enseñando al maestro Serrato el Boxeo de Taiji Quan del templo de Wudang orígenes del Taiji Quan.

El practicante entrenará hasta llegar finalmente a cierto nivel, en el que sea capaz de ensamblar “cambiar la energía interna escondida en tu interior”: la energía verdadera que mueve el universo, la llave en nuestro interior que fortalece músculos y huesos, y que vigoriza el cuerpo para conseguir un efecto maravilloso en la salud.
Por su parte externa, enseña al practicante a defenderse por sí mismo, la fuerza interior (Neijing) le hace natural y sin rigidez, ayuda a no agotarse. Se adquiere la habilidad de ser como el algodón, teniendo un cuerpo como el hierro.
Cuando esta fuerza significativa se ordena meticulosamente, el cuerpo distingue con claridad lo vacio y lo lleno, la potencia puede combinar lo duro con lo suave, las técnicas de manos ingeniosas se vuelven falsas y engañosas. Pero si el nivel del practicante es limitado, el entendimiento del boxeo Interno de Wudang no será profundo. Si no se atesoran los textos, no se comprenderán lo suficientemente bien. Y el propósito estará todavía más lejos, si no se muestra respeto y se corrigen los errores.

Porque ellos saben que sólo la práctica dura y diligente, son la clave para conseguir las habilidades necesarias que dan acceso a este misterioso método de boxeo denominado Xuanwu Quan. Este es el propósito de la Escuela Interna de Wudang.

Este es su encanto: se practica de forma confortable y con naturalidad, donde la dureza y la suavidad se entremezclan. Se aprecia su valor por aquellos que la practican en las montañas de Wudang y se sienten relajados y felices. Pero si lo que se quiere es ponerla en práctica aun más en serio y conocer sus aplicaciones marciales, entonces se necesita entrenarla mucho más tiempo, ppara profundizarla y sacar el contenido marcial.