José Ángel Guedea Adiego
8º Dan de Judo

Oye, ¿qué es el Judo?

Pues es un deporte de lucha…, es un deporte educativo…, es una forma de defensa personal…, es un arte marcial…, una forma de lucha inteligente…

Estas son algunas de las respuestas que se generan ante esta pregunta:

 Si, ¿pero qué es esto del Judo?

Como explicar a veces a alguien que no esta metido en el tema, ¿qué es el Judo?

Los Profesores a veces nos encontramos en esa situación. Tenemos que explicar a unos padres que dudan en «apuntar» a su hijo a Judo y no tienen totalmente claro en qué lo apuntan.

A algún nuevo conocido, que al enterarse de que eres Profesor de Judo te interroga sobre tu deporte.

Nosotros los Profesores, ¡claro que sabemos que es el Judo! Llevamos toda la vida haciendo. ¡No lo vamos a saber! Toda la vida enseñando. Un día el Judo nos «engancho», y aquí estamos.

Pero, explicamos bien ¿que es esto del Judo?

Solemos decir que…

El Judo es un deporte de lucha, que tuvo su origen en Japón y que desciende de antiguas formas de lucha que se llamaban ju-jutsu. Que se basa en el estudio de técnicas para derribar y controlar a un adversario utilizando su misma fuerza…

Esta claro que esta definición no está del todo mal, pero ¿es solo esto? ¿Nos quedamos nosotros satisfechos con este apunte sobre nuestra forma de vida?  ¿Podemos así convencer a alguien?

Para tener las ideas más claras deberíamos remontarnos a lo que decía su fundador.

 El Maestro Jigoro Kano decía textualmente que, el Judo

«Observado superficialmente, podría llegar a ser apreciado como una actividad deportiva o como uno más de los distintos sistemas de defensa personal. Y que esta seria una observación muy superficial y realmente escasa que disminuye la verdadera calidad de la actividad».

Añadía además, «que el objetivo del Judo es el de inculcar en el pensamiento del que lo practica una actitud de respeto por dos principios:

1.- Máximo de eficiencia en el uso de la energía.

2.- Prosperidad y beneficio mutuos.

Que, el practicante, al ejercitar simultáneamente la mente y el cuerpo mediante las actividades del Judo, podrá conseguir un estado espiritual más elevado».

Tras diferentes disertaciones, el Maestro Kano terminaba diciendo que: «Sostengo que el Judo es el medio más eficaz para la educación del cuerpo, la mente y el espíritu.»

Tuve la suerte hace unos años en Buenos Aires, donde me mandó la RFEJYDA junto Ricardo Leiva, actual Director de Deportes del COE, en un programa de intercambio de Solidaridad Olímpica de conocer a un profesor de Filosofía de la Universidad de Rosario. Era también profesor de Educación Física y 5º Dan de Judo: el Profesor Teodoro Amici. Todo un filósofo en vida.

Tenía un trabajo muy extenso sobre este tema de «qué es el Judo» y hacía todo un planteamiento sobre su identidad, su necesidad, su aceptabilidad y su aplicabilidad.

Después de mucho leer y meditar sobre todas las afirmaciones efectuadas por el fundador del Judo, llegaba a la conclusión:

 De que el Judo es y debe ser ante todo EDUCACIÓN, y que como tal debe dejar enseñanzas que sean útiles y aprovechables durante toda la vida y no solo durante el breve o largo periodo de tiempo de su practica en el Dojo.

A mí personalmente, es lo que más me convence y como Profesor de Judo me puede servir.

 Los Profesores de Judo, debemos tratar de ser ante todo educadores, y valernos del Judo para ello.

Y es esto lo que nos puede hacer decir con convicción: ¡Ven a hacer Judo!

Teniendo ya escrito este artículo, en el momento de repasarlo, antes de mandárselo a Alfonso Escobar, me doy cuenta de que es un artículo que nos justifica y ayuda a los Profesores de Judo a entender lo que hacemos, pero que no aclara a los padres porqué tienen que apuntar a su niño a hacer Judo. Porque, ¿por qué unos padres tienen que buscar inicialmente un educador en el Profesor de Judo?

Entonces ¿qué más tenemos que decir, y cómo tenemos que enfocarles el tema, cuando nos preguntan que es eso del Judo?

Además de decir que el Judo es un deporte de lucha, que se basa en el estudio de técnicas para derribar y controlar a un adversario utilizando su misma fuerza…

Tenemos que explicar que también es una actividad física donde mediante su práctica se mejoran las cualidades físicas y que se crea un vínculo mucho mayor. Un ambiente de respeto, y de orden dentro del grupo, que da lugar  a que se desarrollen valores, entre otros, como la colaboración, la confianza y la amistad, todos ellos necesarios en el desarrollo de la personalidad del niño.

Y todo esto es lo que el Profesor Teodoro Amici llama Educación. Incorporar la conducta, que el judoka va viviendo en su día a día en el tatami, y aprovechar su enseñanza y su utilidad durante su día a día fuera del Dojo.

Y somos nosotros y sus padres, los primeros que apreciamos y notamos el cambio desde que descubre y conforme se va empapando de Judo, y es el mismo judoka, el que encantado con su nueva actividad, dice a sus amigos y conocidos: ¡ven a hacer Judo!