Yo siempre he sido metódico y llevaba un registro con la programación de mis clases y los entrenamientos con mis alumnos y en la década del 90 al 2000 había tenido con mis competidores resultados importantes nacionales e internacionales.

Sentado delante del ordenador ordenando apuntes e ideas surgió el libro ¡Vivir el Judo!

Ya antes del accidente hacia 1997 y 1998, Sara Herguezabal y Azucena Verde creadoras de Judo Prensa, como veían que acompañando a mis alumnos acudía a muchas competiciones importantes, me pedían que redactara informes de distintos campeonatos para la revista.

A raíz de pasar a desempeñar el cargo de entrenador del equipo nacional junior en 2001, se hizo habitual que los artículos de los campeonatos de España, Europa y del Mundo junior de la categoría masculina, me encargara yo.  

Más tarde, desde 2004 hasta 2009 con mi amigo Paco Gracia, durante seis años puntualmente todos los martes confeccionamos una página,  “la página del Judo” en el diario Equipo de Zaragoza.

En un viaje en mayo de 2008 hablando con Jesús Asensio de los artículos que mandaba al diario Equipo, cuando él en su página solo colgaba fotos le planteé la posibilidad de hacerlo en Arajudo. 

En un apartado que Jesús tituló Reflexiones de un Profesor de Judo empecé con la primera el 1 julio de 2008 con el artículo “¿Por qué el Judo?”, y hasta completar 159 el 1 abril de 2014 con “Un judoka fuerte”.

En Navidad de 2012 me llama Gonzalo González Taboada, gerente de la Federación Española. Me dice que la RFEJYDA va a estrenar una página y me pregunta si puedo escribir un artículo sobre Judo que se pueda colgar. Le digo que lo voy a intentar  aunque no le prometo nada.

En pocos días entresacando apartados y párrafos de distintas reflexiones confecciono un artículo que se cuelga en febrero de 2013. El artículo se titula “Practicando Judo ganamos todos” que lleva ya la friolera de más de 66000 visitas.

Jesús Asensio fallece el 4 de junio de 2014. Conmocionado por su muerte, escribo el artículo “Nos va a costar acostumbrarnos”, sin saber siquiera si voy a poder ni donde lo voy a poder colgar. 

Llamo a Gonzalo y le propongo ponerlo en la página de la Española en homenaje a Jesús. Gonzalo se ofrece a colgarlo y me brinda la posibilidad de que a partir de ese momento pueda colgar mis artículos en la página de la Federación.

Y así hasta hoy. El 12 junio de 2014 fue “Nos va a costar acostumbrarnos”  en homenaje a Jesús Asensio y le siguieron “Emprender cada jornada”, que se lo había pasado a Jesús cuando estaba ingresado y no pudo o no tuvo ánimo de poner, “Es una etapa más”… y así hasta 50 artículos más.

Tengo que decir que a mi escribir me ayuda a ordenar el pensamiento. 

El proceso que sigo para escribir es el siguiente:

Surge el tema a raíz de una situación, un comentario, un pensamiento… y trato de plasmar por escrito ideas, recuerdos, alrededor de este tema. Lo que se ha puesto de moda y se llama “tormenta de ideas”. Imprimo ese primer borrador, lo llevo conmigo y voy tratando de dar forma a cada idea en distintos momentos.

Uno de los momentos en que se desata más la inspiración es, cuando teniendo un artículo entre manos, cojo la bicicleta una mañana o una tarde en fin de semana y voy a un pueblo a 8 kms de Zaragoza. El ejercicio produce endorfinas y con las endorfinas surgen ideas, y en un parque de ese pueblo en un banco que “he hecho mío”, transcribo mis ideas. 

De regreso a casa recompongo ante el ordenador el escrito, lo vuelvo a imprimir y ese nuevo borrador vuelve a ir conmigo. Este borrador lo doy a leer a mis amigos y alumnos más cercanos, observo sus reacciones y escucho sus comentarios.

Cuando el artículo tiene ya forma y está más elaborado se lo mando a mi amigo Raúl Merino de Torrelavega en cuyo criterio confío plenamente, pues no quiero escribir cosas que puedan no interesar y decir cosas de las que me tenga que arrepentir y que quedan escritas para siempre. “Scripta manent”, lo escrito permanece.

El último paso es mandárselo a Gonzalo y a Alfonso Escobar. Gonzalo es el gerente de la Federación que me abrió las puertas de la página y Alfonso el informático que la gestiona. Tengo que decir y agradecer a Alfonso la diligencia con que procede a colgarlo y porque ha creado un apartado donde se pueden leer y encontrar todos los artículos.

Y tengo que reconocer que es un lujo poder escribir en la página en la RFEJYDA.

Todos tenemos necesidad de comunicarnos. Actualmente todo el mundo gestiona esa necesidad a través las redes sociales. Reconozco que la cultura de las redes sociales a mi me sobrepasa. Y que soy un afortunado en cuanto a que mis escritos se cuelguen en la página de la RFEJYDA y tener la posibilidad de estar en el ordenador de cada judoka. 

Y entiendo también que es una responsabilidad porque impone respeto saber que en cualquier competición hay quien se va a acercar y te va a decir: Te leo…

Como ya he dicho escribir me ayuda a ordenar el pensamiento. Me gusta escribir, pero me gusta escribir sobre lo que se me ocurre y me apetece y entiendo que uno escribe para ser leído y que escribir exige y compromete. 

Por eso desde aquí os invito a todos a escribir. Primero hacedlo para vosotros. Luego si os gusta y veis que os sale, que puede interesar y os animáis, escribid para que os leamos. 

Sería interesante que muchos Profesores que seguro tenéis mucho que comunicar y transmitir, os animaseis a escribir vuestras experiencias. 

Porque la escritura es una forma de ofrecerse, y la lectura es una forma de compartir.

Al fin y al cabo uno escribe para que le lean.