A Vicente lo seguí viendo en competiciones, coincidí con él en alguna concentración, y mis siguientes recuerdos son compartiendo silla como entrenador y rivalizando en varias semifinales y finales porque nuestros pupilos de -86 kgs León Villar el suyo, y Javier Pérez Villa el mío, pelearan y sacaran la competición adelante.

Cuando mi alumno Sergio Domenech se alzó en 1998 campeón del Torneo de París, Vicente era el entrenador del equipo nacional senior y estuvo y apoyó a  Dome en todo momento y seguro que su influencia fue determinante en la preparación de combates.

Recuerdo un comentario suyo después de estudiar un combate del rival con el que se iba a enfrentar Sergio: “a ver cómo se la montamos a este…”. 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” 

(Bertolt Brecht)

Esta es la cita del poeta alemán, que el cubano Silvio Rodríguez anteponía a su canción “Sueño con serpientes”, que se puso de moda en España a principio de los setenta y que cuando viajábamos en coche, escuchaba con mis amigos.

Y de Vicente la imagen que me viene a la cabeza es siempre la de un luchador.

En Judo por su naturaleza nos hace a todos luchadores. El Judo se practica peleando cara a cara y el Judo nos enseña a luchar en el tatami y en otras facetas de la vida.

Una acepción de la RAE dice que luchador se aplica a la persona que lucha o se esfuerza por vencer los obstáculos que encuentra y por conseguir el fin que se propone.

Y Vicente es el prototipo de luchador.

Recuerdo “ver luchar” a Vicente en la silla con sus alumnos. Peleando por y con Luís Millán, León Villar, Mari Mar Alcibar, Ignacio Alcibar… Sergio Villar, David Pérez… seguro que hay muchos más, pero son estos los que me vienen ahora a la cabeza.

Recuerdo “ver luchar” a Vicente explicando, desarrollando un sistema de competición en los cursos de Alicante que organizaba Miriam Blasco.

Recuerdo “ver luchar”  a Vicente cuando como entrenador senior discutía en la Federación española por las salidas de sus pupilos

Y recuerdo un año cuando en la concentración de Casteldefels Vicente sufrió un ataque cardíaco. Lo ingresaron y operaron de urgencia en Barcelona y mantuvo en vilo y pendientes toda la noche a todos los participantes de la concentración.

Por fortuna salió adelante y como luchador que es, enseguida pudimos volver a verlo en activo.

Y en esta ocasión, Vicente Rochela estará este año en las Jornadas Internacionales en Torrelavega junto al japonés Nomura, del lunes 4 al viernes 8 de julio, pasando a formar parte de la historia de las Jornadas y tendremos la fortuna de asistir a sus explicaciones y compartir unos días de vida y tatami con Vicente Rochela, todo un luchador.