Y me dice Jaime que en esta ocasión, los profesores van a ser el suizo Sergio Aschwanden y nuestra Ana Carrascosa.

Aunque no conozco mucho a ninguno de los dos y puedo decir que con Ana he tenido mayor relación, con los dos, en mis años de Judo, he “topado” de alguna manera.

Con Aschwanden “topé” en el Torneo de Paris en el 1998 donde Sergio Domenech resultó campeón, cuando se enfrentó con él en semifinales y Sergio se lo llevó al huerto con dos wazaris de uchi mata.

Más adelante Sergio en 1999 resultó subcampeón del mundo universitario y en 2000, cuando ya estaba clasificado para los Juegos de Sidney, tuvo la lesión de cervicales que truncó su carrera como competidor.

Aschwanden siguió adelante acumulando títulos. Campeón de Europa en 2000 y 2003, subcampeón del mundo en Osaka en 2003 y medalla de bronce en los Juegos de Pekin en 2008.

A Ana la conozco un poco más pues tuve algo más de trato. “Topé” con ella cuando empezaba a competir.

Pasados los juegos de Barcelona fue cuando Alejandro Blanco entonces Presidente de la RFEJYDA en un viaje que hizo a Zaragoza me ofreció la posibilidad de formar parte de la Federación Nacional como entrenador nacional del equipo juvenil masculino.

El entrenador del equipo juvenil femenino sería el vallisoletano Pedro Riaguas con el que luego pasamos a hacernos cargo del equipo junior y compartiríamos muchas concentraciones, entrenamientos, salidas, viajes… en definitiva mucha vida.

La primera actividad que se podía considerar seria, eran los Juegos juveniles en Bath (Inglaterra) en 1995. Previstos los Juegos y convocado el equipo solicitamos a la Federación la posibilidad de concentrar al equipo para conocerlo un poco antes de partir para los Juegos. Se aceptó nuestra propuesta y se decidió realizar una concentración de tres días en Zaragoza.

Me encontré en Zaragoza con el grupo de niños y niñas que la Federación había decidido que irían a los Juegos a los que se sumó Pedro como entrenador de las chicas.

El grupo seleccionado para los Juegos estaba formado (he tenido que mirar mis notas), en chicas, por Ana Carrascosa, Yahaira Aguirre, Africa Gutiérrez, Raquel Verdu e Isabel Chamorro. Y en chicos por Rodrigo Cabezuelo, Fernando Mogena, Miguel Romero, Kiyoshi Uematsu e Ivan Vega.

La Federación les alojó en un hotel para turistas en la plaza del Pilar y los entrenamientos los realizamos en el club de Judo Las Fuentes.

Ha pasado mucho tiempo y no recuerdo gran cosa de los entrenamientos, lo que si que recuerdo es que después alumnos míos que tenían su edad les acompañaban, y llevaban a conocer las zonas de ocio de la ciudad.

Del viaje a Bath y de la competición  tampoco tengo grandes recuerdos. Tengo los resultados, que como ya “era habitual” en chicas, fueron mejores.

Así Ana Carrascosa y Raquel Verdú resultaron terceras y Fernando Mógena resultó también tercero, salvando el honor de los chicos.

Imagino que la medalla de Ana en Bath sería de las primeras, si no la primera de su periplo internacional. Luego han sido muchas más. Y Ana, además de ganar infinidad de torneos ha sido: Campeona de Europa en 2008, subcampeona en 2002 y 2009, medalla de bronce en los campeonatos de mundo de 2009 y 2011 y séptima en los Juegos de Pekín en 2008.

Hasta ahora los profesores en el Congreso de Gerona han sido:

  • 2009 Nuno Delgado y Yolanda Soler
  • 2010 Sergio Aschwanden
  • 2011 Valdemar Legien
  • 2012 Mark Huizinga Fred Dambach
  • 2013 Frédéric Demontfaucon Fred Dambach
  • 2014 Giorgi Zantaraia, Miguel Romero y Fred Dambach

 

Ahora serán Ana Carrascosa y Sergio Aschwanden

La cita es el próximo mes, los días 9, 10 y 11 de octubre.

El Comité organizador del Congreso compuesto por Noel Le Hecho, Albert Pujol, José Morales y los hermanos Jaime y José Luís Salas, nos brinda la posibilidad de disfrutar de estos campeones, los dos medallistas de Europa y del Mundo, en un escenario donde se respira Judo en el mejor ambiente que siempre se consigue crear en el Congreso de Gerona.

 

Así será este año Gerona 2015