José Ángel Guedea Adiego
8º Dan de Judo

Estos meses de verano, sin el compromiso de las clases, con menos relación con mis alumnos, como surgen menos ideas sobre las que reflexionar para sacar artículos adelante, me parece una buena opción dar salida a artículos que narran cómo empezó el Judo en nuestro país, incluso en nuestra región. Es una forma de tratar para que todos estemos mejor enterados de cómo empezó todo esto el Judo.

Y recuerdo un artículo que en 2009 pasé a Jesús Asensio para que colgara en Arajudo y que trata el tema. Fue el número 32 desde que empecé a escribir en Arajudo. Así que lo he rescatado y lo pongo a continuación

32.- Un poco de historia.

Antecedentes del Judo en España

Las primeras noticias que del Judo se tienen en España se remontan hacia 1930 con el paso de un japonés llamado Raku que realizó algunas exhibiciones y espectaculares desafíos con aparatosa publicidad.

En 1947 un grupo de aficionados contacta con un 2º dan peruano, Alfredo San Bartolomé y nace en Madrid el primer club de Judo bajo el nombre de «Asociación Española de Judo y Jiu-jutsu» que más tarde se llamaría Club Bushidokwai.

Fernando Franco Sarabia es el primer cinturón negro español investido por el entonces delegado del Kodokan en Europa, el japonés Ichiro Abe.

El primer director técnico que tuvo el judo español fue Ives Klein que venia directamente de Japón tras obtener el 4º dan, primer europeo en obtener este grado. Tras la marcha de Klein, la Federación Española (entonces de lucha) y la escuela de Educación física de Toledo contrata al japonés Mizuno (6º dan). Al entrar el Judo en Toledo es prácticamente la consagración oficial de este deporte en España, y debido sin duda a la labor de Vicente Fabián del Valle.

Comienza el Judo a extenderse por otras provincias, donde amigos de Fabián del Valle plantaron los cimientos de las actuales autonomías. Así San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Valencia fueron las primeras provincias de España donde se comenzó a hacer Judo.

Con la llegada del francés Henri Birnbaum a Barcelona, se inician las verdaderas andaduras del judo español. Henri Birnbaum, técnico de alto rango, alumno directo del japonés Mikonosuke Kawaishi, fundador del Judo Europeo, experto excepcional, hace descubrir todo lo autentico del Judo a los practicantes de aquella época, todas las facetas que gracias a la práctica de este deporte permita la formación del hombre tanto en el plan físico como espiritual, el legado universal de Jigoro Kano, fundador del Judo.

Ya en 1951, de forma oficial empieza a funcionar en Madrid el Bushidokwai bajo la dirección de San Bartolomé y en Barcelona la Academia de Judo y Jiu- jutsu con Henri Birnbaum.

La Delegación Nacional de Deportes encarga entonces la creación de un departamento de Judo en el seno de la Federación de Lucha que presidía Agustín Aznar.

En 1958 se celebra por primera vez en España, en Barcelona, el Campeonato de Europa con un éxito sin precedentes a pesar de las dificultades encontradas por ser el primer europeo celebrado en España.

La Federación Española (de lucha) contrata un miembro del equipo nacional francés Roland Burger, (3º dan) como director técnico nacional, medalla de bronce ese mismo año en su categoría.

Se solidifica, se estructura y en 1965 con Rafael Urculo a la cabeza comienza la Federación Española de Judo. Se inician los cursos para entrenadores, de árbitros, se forman las primeras comisiones de grados, que van a regularizar las bases de los exámenes de cintos negros.

Esto es lo que se puede leer en cualquier publicación de Judo donde se habla de la historia del Judo en España. Pero el título lo dice: “Antecedentes del Judo en España”, pero y ¿después? La historia del Judo en España a partir de ahí, ¿dónde está escrita?

En 1951, Alfredo San Bartolomé en Madrid y Henri Birnbaum en Barcelona, en 1958 Roland Burger como director técnico en Madrid, en 1965 con Rafael Urculo comienza la Federación Española de Judo, pero ¿y a partir de ahí?

Seguro que en cada capital de provincia, en cada autonomía el Judo se desarrolló de manera distinta y seguro que cada una de ellas tuvo sus protagonistas, “sus fundadores”.

Si alguien tiene interés y saber sobre la historia de España tiene donde buscar, hay libros de texto publicados donde se puede encontrar datos. Pero si quiere saber sobre la historia del Judo en España ¿Dónde se puede informar? ¿Donde puede saber quienes han sido los precursores en cada provincia?

Debería ser un departamento de la Federación española, la escuela, promoción y difusión… porque si en algún lugar puede haber o existen datos es en la Federación Española.

En noviembre de 1970, la revista de la Federación Española de Judo estuvo dedicada a la Asamblea General. En su momento cayó en mis manos y la conservo con devoción. La revista abre con la poesía de Kipling “Serás hombre”. A continuación una versión de la historia del Judo mundial, directivos de la federación internacional, europea, unión europea, panamericana, asiática, africana. Palmarés del judo mundial y europeo. Componentes de la federación española, presidentes de las territoriales (de la época), estadísticas de licencias, fotos de equipo nacional en Viena, en Berlín, en Lisboa, el palmarés del Judo español de 1953 a 1970 y el listado de cintos negros…

Los grados más saltos del momento y quintos danes, Fernando Franco de Sarabia, José Pons, Henri Birnbaum, Roland Burger y Masurao Takeda.

Es curioso repasar la lista de los distintos danes y encontrar maestros como Navarro de Palencia, Victor Gaspar, Shu Taira y otros siete que figuraban como cuartos danes, entre los dieciséis terceros Francisco Talens, Rafael Ortega, José Bustos, José Alberto Valverde, Luís Zapatero… entre los 94 segundos danes Antonio Burrieza, profesor del maestro José Luís de Frutos, Francisco Valcarcel, Fermín Oyaga, Gerardo y Julio Poncela, Juan Bonich, Pedro Ruiz, Vicente Zarza…

He citado aquí una muestra de los listados, (no podía nombrar a todos), que en la actualidad forman parte de los grados más altos en España.

También figuraban los listados de entrenadores nacionales (115), entrenadores regionales 136 y monitores (49). Y de árbitros, 11 internacionales, 37 nacionales y 159 regionales.

Finalizaba la publicación con la relación de clubes por provincias con un total de 115.

En1970 el que tenía esta revista podía saber “quien era quién”, quiénes eran los campeones de España, quienes eran los entrenadores, los danes, los árbitros, qué clubes había en España…

Más tarde en 1983 la federación española publicó “el Prontuario Guía” donde Víctor Garrido actualizaba los datos anteriormente expuestos que se actualizó dos años más tarde.

Quizá el capítulo más completo que existe sobre la historia del Judo en España, sea el que realizó el maestro Shu Taira después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en el volumen 1 de Judo que promovió el Comité olímpico español.

Después de esta publicación ha habido intentos de particulares, tesis doctorales de estudiantes de INEF, que han esbozado comienzos parciales y a todas luces incompletos.

Mi amigo Paco Gracia y yo mismo que completamos ya va a hacer seis años una página semanal de Judo en un diario deportivo de Zaragoza, tomamos la iniciativa de recomponer la historia del Judo en Aragón.

Localizamos y entrevistamos al legendario Van Dick, y a los más antiguos de la zona. Luís Zapatero, José Antonio Millán, José Manuel García, Jesús Vicente, Ángel Claveras, Pedro Auría…hasta llegar a los actuales. Publicamos entrevistas de cada uno de ellos y artículos sobre los clubes que regentaron, entrevistas y artículos que bien conjuntados podríamos sacar datos y obtener una historia del Judo en Aragón.

Si esto mismo se pudiera hacer en cada autonomía, podría haber una historia de Judo de cada rincón de España que luego contrastando datos se podría obtener una visión y una historia del Judo global.

Cuanto más se tarde en hacer esta labor más difícil será obtener ciertos datos, porque en la actualidad aun es posible obtener datos directos hablando con protagonistas de la época que pueden contar mucho, pero conforme pase el tiempo… primavera verano otoño, invierno, primavera… el tiempo es el que es y cada vez quedan menos protagonistas de entonces y ya solo quedará lo que cuenten, “lo que han oído que contaban…” y “pudiendo elegir” es mejor la información de primera mano.

Así que yo propondría, que en cada territorial se encargase a “sus estudiosos del Judo” que investigaran y que hicieran la historia del Judo de su autonomía.

Que sus resultados se pasasen al departamento de la Federación Española que correspondiese y que junto a los resultados de competiciones nacionales, internacionales relevantes, listados de danes, profesores etc… se editara un texto donde el que tuviera interés pudiera encontrar e informarse de cómo ha sido el Judo en España.

Resulta triste comprobar como judokas actuales, competidores de nivel, profesores, no sepan que un judoka español canario Santiago Ojeda, fue la primera medalla de bronce en el Torneo de París y el primero en resultar campeón de Europa en 1973, y como esto…

Concluyendo:

No podemos esperar mucho más si queremos tener información directa de los protagonistas, porque primavera, verano, otoño, invierno, primavera…

Y esta información “de primera mano”, conjuntarla, ordenarla por autonomías, relatar anécdotas relevantes y componer y editar una historia de Judo en España.

Así de esta manera los actuales judokas y los que vengan después, podremos y podrán responder a preguntas como

¿Quién fue el primero en hacer Judo en Badajoz?

Hasta aquí era el artículo publicado en 2009. y aquí termino con este que me parece apropiado en estas fechas para alimentar nuestra cultura de Judo