En las sesiones de la mañana Vicente Rochela ha mostrado un trabajo de Judo basado en la creación de reacciones con las manos, giros y desplazamientos para llegar a aplicar sus técnicas. Y la forma de abordar a un diestro y encarar a un zurdo con una solvencia envidiable. La última sesión la dedicó a exponer conceptos básicos de kumi kata.

“Con esto tengo para todo el año”, me salió decirle después de verle demostrar, y asumir mi sensación de incapacidad para poder llegar a explicar y a comunicar como él hacía, esa forma de trabajo.

Nomura comenzó exponiendo su seoi nage, y explicó que sobre ese movimiento se vio necesitado a crear todo un sistema de competición conforme sus rivales lo iban conociendo y le ponían impedimentos. Y explicó que igual que hizo él, podemos hacer todos alrededor de nuestro movimiento.

Y demostró la eficacia del Judo que le llevó a ser tres veces campeón olímpico. 

Reconozco que llegué esta vez a Torrelavega un poco cansado y sin muchas ganas, quizá porque me veo mayor y después de todo un curso de clases y entrenamientos, estaba un poco saturado. Pero la vitalidad que derrochaba Vicente en sus clases, la eficacia de sus acciones, ver a Nomura moverse, así como el ambiente que se creaba en las sesiones y fuera de ellas, hizo que las Jornadas se me hicieran cortas.

El año que viene ¿qué hacemos José Ángel? Me pregunta Fernando Méndez, amigo y co artífice de las Jornadas junto a Raúl Merino.

Si queréis dormir tranquilos… ¡dejadlo ya! Me sale decirles, ya que soy partícipe de los líos mentales por los que pasa Raúl meses antes de las Jornadas preocupado por los participantes que pueda tener. Y si os va la marcha, entonces ¡adelante!

Y después de cómo han vuelto a salir las jornadas, entiendo que nos quedamos con buen sabor y ganas, como para poder seguir…

Porque no tiene sentido hacer venir desde cualquier parte del mundo… a un “primera línea” y luego no tener el aforo que se merece.

Tampoco tiene sentido comprometer a un profesor, “primera línea” español, unos días en Torrelavega y no presentar un curso en condiciones.

Porque por Torrelavega han pasado hasta ahora Leberre, Guedea, Lee, Gracia, Héctor Rodríguez, Uzawa, De Frutos, Miriam Blasco, Taira, Sotillo, Fuji, Geesing, Macario García, Jatskevich, José Manuel García, Capelletti, Mariani, Jeon Ki Young, Vicente Carratala, Mike Swain, Isabel Fernández, Okada, Lee Von Hee, Claveras, Jimmy Pedro, Valverde, Cho Min Ho, Fernando Blas, Koga, Paco Lorenzo. 

En esta ocasión han sido Vicente Rochela y Tadahiro Nomura.

Torrelavega se ha planteado siempre hacerse seguido a Casteldefels pero en ocasiones, en el momento de tener que contactar con los profesores meses antes, tampoco desde la RFEJYDA se aseguraban las fechas exactas de realización. 

Y además en estos últimos años se han planteado en estas mismas fechas otros cursos o concentraciones. Todo ello hace que como dice Raúl, si hay tres cursos en España en las mismas fechas, para todos los efectos solo hay uno.

Pero después de terminar y haber disfrutado de Rochela y Nomura, si Raúl y Fernando se encuentran con fuerzas para seguir trayendo primeras figuras, no voy a ser yo el que les diga que paren.

Así que ¡adelante!