Nuestro protagonista de hoy, es un madrileño que dedicó toda su vida al deporte y que fue uno de los pioneros en la introducción del Judo en Galicia.
Para meternos de lleno en la gran labor que hizo Luis Soria, bueno, el abuelo Soria, porque todas las personas cercanas a él así le llamaban: tenía el carácter y la sabiduría de un abuelo. Haciendo una breve presentación y para ver la importancia que tuvo en nuestro deporte, basta con exponer dos datos:
1) En el año 1974 fue el principal artífice de que en Vigo se realizara el Campeonato de España Senior y fue televisado por el canal 2 de televisión española. 2) En el año 2005 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados
A los 14 años, comienza lucha grecorromana en el departamento de deportes del Real Madrid, por aquel entonces, el club de Lucha más importante de nuestro país, donde consiguió sus mejores logros como competidor, fue campeón de España profesional. Aprovechando sus años de lucha y en otro ámbito diferente, unos años de su vida también fue luchador de Catch.

Luis Soria dedicó 60 años de su vida al deporte. En la ciudad de Vigo, en el año 1959 abre el primer gimnasio de la ciudad, en el año 1965 comienza su andadura en el Judo, en el año 1968 crea el primer club de Judo en Vigo y en el año 1969 consigue la titulación de Profesor de Judo.

Maestro de maestros en Galicia, por sus enseñanzas pasaron, desde medallistas nacionales e internacionales como los hermanos Miguel y Marcial Romero, el actual presidente de la Federación Gallega Mario Muzas, el arbitro continental Ángel Villar o los Maestros Francisco Covelo, Luis y Francisco Soria.

Paco Soria, Miguel Romero, Luís Soria, Marcial Romero, Mario Muzas y Luís Soria (hijo)

La mejor manera de conocer la historia de una persona, es contada por aquellos que pudieron vivirla a su lado, Marcial Romero, Manuel Montero y su sobrino Paco Soria, nos mostrarán diferentes aspectos de nuestro protagonista. Luis Soria, su hijo, siguió sus pasos en el deporte durante gran parte de su vida y ante la invitación de participar para conocer más a su padre, sobretodo en el ámbito personal, la acepto, pero por dolor, nostalgia y respeto a su memoria, todo lo que escribía no le parecía lo suficientemente bueno para expresar como era su padre, este gesto habla muy bien de la grandeza con que un hijo puede ver a su padre.

Marcial Romero, competidor medallista nacional e internacional y actual técnico del centro de tecnificación de Vigo, se refiere asi a Luís Soria: El abuelo Soria era el dueño del gimnasio escuela Vigo, empecé con él con 6 años, empecé con él y a los 3 meses me apuntaron a competir, el abuelo Soria se acerco a mi padre y le dijo: este chico va a llegar lejos, es bueno. Sobretodo daba las clases de físico a la gente mayor. Clases de Judo con él di pocas, los sábados el daba una clase especial. Con 13 años mi padre me mandaba con él para hacer elasticidad, hacía físico con él, hasta los 18 no me dejo hacer pesas. Tenía muchas frases que recuerdo: Un campeón nace y se hace. Cuando estaba cansado preguntaba a cualquiera: ¿que tal estas bien? pues a seguir. Otra frase que bien recuerdo suya era: Una persona entrenada no se hace daño. Al primer campeonato de España que participe, se vino en el coche a Madrid a verme, cosa que no era habitual en el. Él me enseño el carácter competitivo, siempre te daba una explicación de y como entender las diferentes sensaciones que tiene un competidor. Abría el gimnasio a las 6:00am para hacer físico y a las 9:00am terminaba su jornada, tenía el gimnasio lleno a esas horas. Cuando tenía una lesión él era el que me ayudaba a recuperarla, antes del médico, le veía a él, era un adelantado en sus recuperaciones físicas, lo que hoy llamamos readaptador, el abuelo Soria lo hacía hace 30 años. Desde los 13 trabajé con él el trabajo físico, sobretodo te cuidaba, sus enseñanzas me han marcado profundamente como entrenador que es mi labor actual en Judo. Tenía sus ejercicios marcados: lunes corríamos 5´, se dividía en 3 bloques primero de pierna, pecho y abdominales, después de esto se hacia bíceps y tríceps todos los días y estirar. Martes pierna, dorsal y abdominal + bíceps y tríceps y cuello un día por semana. pero eran muy efectivos, estoy seguro que gracias a como me entreno él y como me cuidaba, nunca tuve una lesión de gravedad en mi carrera deportiva. Todo el mundo le llamaba el abuelo, para mi lo fue, me trataba como alguien especial. Era un hombre de carácter fuerte, siempre me trato diferente al resto.

Paco Soria, su sobrino nos cuenta: El abuelo viene de Madrid, le ofrecen la delegación de seguros Ocaso en Vigo, realmente no sabemos como llego esa oferta de trabajo, tenia un gran currículum en la lucha en el Real Madrid, pudiera ser que el Real Madrid le diera una salida laboral. Cuando llega a Vigo es un pueblo que no tiene ni cultura deporte ni tampoco gimnasios. Con un compañero y en un pequeño local, empiezan a entrenar pesas, esas pesas se las hace un herrero. En ese pequeño local se empiezan a animar a entrenar cada vez más amigos y conocidos y tiene que cambiar a otro local un poco más grande, pero vuelve a pasar lo mismo, se queda pequeño, en ese momento decide montar su propio gimnasio. Este se sitúa en la Calle Romil y le da el nombre de Gimnasio Escuela Vigo. Los inicios del gimnasio están enfocados a gimnasia tradicional de la época, pero aparece en su vida Fernando Viso, un señor que había hecho judo en Madrid, cada uno le enseñaba al otro lo que hacia, el abuelo Soria Lucha y Fernando Viso Judo. Desde ese momento se engancha al Judo. Los de aquella generación de pioneros del Judo iba a Madrid a examinarse para los pasos de grado y títulos para impartir clase. Abre un espacio para Judo en el Gimnasio, un rincón abierto a la sala de pesas, en ese momento aparecemos en Judo su hijo Luis y yo. Este pequeño rincón del Judo tiene tal demanda, que dos portales más arriba coge otro local para poder hacer un tatami más grande, este sitio si esta enfocado a Judo, el tatami estaba lleno y aunque estuviésemos 60 alumnos jugando antes de que él entrara, en el momento que daba 3 palmadas, nos poníamos en la fila y ni se movía nadie ni nadie hablaba. Él llamaba por el apellido y con el señor delante a los alumnos, daba igual que tuvieran 5 años o 35, eso marcaba un respeto sin dejar de ser cercano. El abuelo siempre estaba trabajando, o dando clase o en la oficina del club, tenia mucho trabajo de oficina por el número tan alto de alumnos que tenía. El Colegio Apóstol Santiago donde empezó mi tío, era un colegio muy importante, en este centro es donde empezamos a dar clase mi primo y yo, teníamos 300 alumnos.
En el año 1984 después de volver de la mili, retomo el Judo y me uno al grupo del abuelo, en el cual ya había profesores en centros escolares. Y en el año 1991, le proponemos mi primo y yo que nos dejará el Judo. En el año 1999 me quedo de responsable único del Club.
Que dificultad más grande tenían, ahora somos muchos colaborando, pero antes estaban prácticamente solos y hacían de todo, exhibiciones, competiciones. Llegó a hacer una exhibición en el campo del Celta de Vigo durante un descanso.
El abuelo Soria era una persona muy reconocida en la ciudad, respetada y querida por todos.

Manuel Montero, fue director técnico de la Federación Gallega: Luis Soria Abia, madrileño, fue un notable luchador de grecorromana en los años cincuenta, después estuvo haciendo catch y posteriormente de entrenador de lucha en Vigo. En los años sesenta abandonó la lucha y se pasó al judo, introducido por Soriano 2º dan de Madrid. Roland Burger, en aquella época el zar del judo español, lo apoyó bastante. En 1974 se celebraron los campeonatos de España absolutos en Vigo, los primeros que se celebraron en Galicia, y Luis fue el gran organizador de este evento.
Trabajaba en el mundo del seguro. Abrió en los sesenta (1968), en Vigo, el Gimnasio Escuela de Vigo.
Hombre de fuerte carácter, era noble y sincero. Yo lo apreciaba mucho, éramos amigos a pesar de que tuvimos nuestras desavenencias en mi etapa de director técnico de la Federación Gallega, como dije, tenía un carácter explosivo que compensaba con su buen corazón. Su hijo Luis y su sobrino Paco fueron sus sucesores y siguen en activo.

Menciones y currículum deportivo.
-4º Dan de Judo

-Organizador del 1º campeonato de España absoluto de Judo en Vigo en 1974.
-Organizador del 1º campeonato de España juvenil de Judo en Vigo en el año 1980.
-Director de arbitraje de la Federación Gallega de Judo 1985-1987.

-Medalla de Plata al mérito otorgada por el Real Madrid por sus éxitos con la selección española en 1952.
-Mención de honor al Mérito Deportivo asociación de prensa deportiva en 1973.
-Medalla de Bronce al Mérito Deportivo por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
-Medalla extraordinaria del cincuentenario del Judo Español en 1999.
-Medalla de Plata al Mérito Deportivo por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados en 2003.
-Medalla de Oro al Mérito Deportivo por la Real Federación de Judo y Deportes Asociados en 2005.

-Campeón de España de Lucha libre profesional en 1954.

Luis Soria con Haku Michigami (llegó a 9ºdan)

Agradecimientos a: Marcial Romero, Manuel Montero y Paco y Luis Soria.

Documentación: Paco Soria y Federación Gallega de Judo.