Las judokas españolas llevan desde que empezaron a tener oportunidad de demostrar su valía en competición, ocupando su sitio de honor dentro del Judo, y dentro del deporte en general a nivel nacional e internacional.

Hay dos datos y nombres importantes que recordar, que marcaron un antes y un después sobre todo a nivel internacional, Teresa Campo -48kg nuestra primera medallista europea, en 1975 Múnich, Alemania RFA, y Miriam Blasco -56kg la primera campeona olímpica española de Judo, y la primera del olimpismo nacional en unos juegos de verano, los de Barcelona 1992.

No hace falta entrar en más datos para reconocer que las mujeres del equipo nacional siempre han sido unas adelantadas a su época, y que han estado siempre a lo largo de la historia en lo mas alto del pódium a todos los niveles, competición, arbitraje, formación.

Uno de los primeros documentos que aporta datos de mujeres judokas en España, aparece en la Revista Sábado Gráfico, número 183 el 2 de abril de 1960. Habla sobre una demostración en el Palacio de los Deportes de Madrid, en la que Ingrid Schmidle, Pura Galvis Soria, Dora Gordón Ramallo y Amparo Paya, de las primeras mujeres cinturones negros en España tomaron parte.

En una de las entrevistas que les hicieron en ese acto a las protagonistas ellas declararon que el judo no era excesivamente violento, y que en este deporte influía más la inteligencia que la fuerza. Que casi todas habían acudido al gimnasio por acompañar a sus hermanos o amigos que practicaban el judo y, una vez allí, les había picado la curiosidad y en el caso de Amparo aseguraba que lo que a ella la había impulsado al aprendizaje de la lucha japonesa fue el deseo de poderse defender personalmente en caso de apuro.

Tenemos la suerte de contar con algunas de las protagonistas de aquellos años, que pueden compartir aun lo vivido, es el caso de Teresa Campo, que comenzó a hacer Judo en el gimnasio Samurái de la calle Juan Bravo en Madrid, allá por 1966, en el tatami eran 2 chicas, ella y su hermana. Entrenaban junto con los chicos, su primer maestro Rafael Ortega no hacia distinciones por sexo. Sin embargo, si que existían diferencias importantes en las competiciones, y destacaba que en algún campeonato a ellas las llevaban a un colegio de monjas a dormir, mientras que los chicos iban a un hotel. Había muy pocas competiciones femeninas y entrenadores como Vicente Cepeda las organizaba en gimnasios para que pudiesen tener mas experiencias. Teresa consiguió el título de Juez internacional de los 5 katas, es 7º dan y durante varios años ha estado dando clases de katas en el Aula de formación de la federación madrileña de Judo.

Teresa Campo

Sacramento Moyano comenzó con el Maestro Félix Granados, cuenta que los grupos de chicos y chicas estaban separados, tenían horarios diferentes, aunque realizaban los mismos trabajos en el tatami. Recuerda al igual que Teresa, que había muy pocas competiciones femeninas y que cuando se hacían, apenas tenían publico al contrario de lo que ocurría con los chicos, que normalmente tenían el pabellón lleno. Sintió en muchas ocasiones el machismo de una sociedad no acostumbrada a ver a la mujer como deportista, pero ella se encargo de demostrar que las mujeres tenían un papel fundamental en el deporte con el palmarés deportivo que consiguió, entre otras 5 medallas en Campeonatos europeos, además de formar parte del equipo nacional que participó en el primer mundial femenino que se celebró en 1980 en Nueva York. Para Sacramento el judo nunca fue una barrera, pudo hacer realidad el sueño de ser madre joven compaginándolo con la competición. Tuvo a su hijo a los 21 años, un mes de septiembre y en enero del siguiente año se proclamaba campeona de Madrid y de España y un mes después subcampeona de Europa. En 1992 acepto ser seleccionadora del equipo nacional, primero del equipo júnior y posteriormente del sénior, yendo a los Juegos Olímpicos de Sidney, Atenas y Pekín. Fundó junto con su marido Vicente Cepeda, el Club Budokan, es 8º dan y todo un mito del deporte nacional femenino

Sacramento Moyano, 2ª fila la 2ª por la derecha

Otra de las primeras judokas protagonista de estos inicios de la competición femenina en España fue Carmen Solana, ella recuerda sus inicios en la Escuela de Judo de Santoña, con solo 2 compañeras chicas, entrenaban con chicos y eso le gustaba, no sentirte diferente a ellos.

De la mano de Manuel Palacios empezó pronto en la competición y como no había casi competiciones femeninas, su maestro la apuntaba con nombre de chico. Recuerda que en su ámbito familiar le decían que ese no era deporte para mujeres, pero aun así la apoyaron. Carmen fue 11 veces campeona de España, regenta su propio Club, Ohisama Solana,  es 8º dan, la primera mujer en el país vasco en conseguirlo, y es conocida internacionalmente por sus enseñanzas en distintos seminarios y sus clases online, donde cuenta con miles de seguidores.

Loli Veguillas, Sacramento Moyano, Menchu, María José Blázquez, Sara Herguezabal, Sonia Bella, Carmen Solana, entre otras con Vicente Cepeda.

Tres testimonios, de tres mujeres que fueron pioneras de alguna u otra manera, que rompieron esos techos de cristal y que con su fuerza y valentía abrieron al camino a las futuras generaciones sirviendo de ejemplo en aquel momento y hoy en día, porque el camino que ahora andamos, otras lo allanaron.

Desarrollo de los primeros campeonatos de España femeninos.

Campeonatos de España femeninos y sus cambios de categorías, primero por cinturones, más tarde 3 pesos, hasta llegar a las 7 categorías.

1º) Femenino año 1972 salón del Consejo Superior de Deportes, Madrid (demostración técnica y Kata categorías cinturón verde, azul y marrón-negro)
Campeona – Paz Cuadrado – cinturón verde.
Campeona – María Luisa Iglesias – cinturón azul.
Campeona – Rosario Ros – cinturón marrón-negro.

2º) Femenino año 1973 en Irún (demostración técnica, Kata y competición, categorías naranja-verde, azul-marrón y negro).
Campeona – Carmen Solana – cinturón naranja -verde.
Campeona – Juncal De La Fuente – cinturón azul-marrón.
Campeona – Sacramento Moyano – cinturón negro.

3º) Femenino año 1974 en Pamplona (solo competición y 3 pesos):
Campeona – Teresa Campos -54kg.
Campeona – Sacramento Moyano -62kg.
Campeona – Dolores Roig +62kg.

4º) Femenino año 1979 en Madrid-Fuenlabrada (7 pesos):
Campeona – Teresa Ortega -48kg.
Campeona – Sacramento Moyano -52kg.
Campeona – Carmen Solana -56kg.
Campeona – Lucía Mañes -61kg.
Campeona – Delia Blanco -66kg.
Campeona – Inés Kaspers -72kg.
Campeona – Sonia Bella +72kg.

5º) Año 1987 en Madrid-Móstoles, se celebra el primer campeonato de España conjunto.

Fuentes utilizadas:
Web Judo en Familia (Década de los 60 y 70)
Enciclopedia del Judo – Shu Taira
Agradecimientos a: Teresa Campo, Carmen Solana y Sacramento Moyano.