1912 – 1988

Cuando comenzamos Judo, todos soñamos con una cosa……ser cinturón negro. Vamos cumpliendo esas etapas de paso de cinturón y queremos llegar a tener el cinturón que tiene nuestro profesor. Desde la introducción del Judo en España allá por el año 1947 por Alfredo San Bartolomé, un peruano 2º dan hasta nuestros tiempos, el número de cinturones negros de Judo en nuestro país se cuentan por miles. Pero hubo un primer cinturón negro y ese fue nuestro protagonista de hoy, Franco de Sarabia fue de manera oficial el primero, hubo en Barcelona un examen anterior, pero no obtuvo oficialidad, pero eso es otra historia de nuestro deporte.


Franco de Sarabia en el plano deportivo era un hombre multidisciplinar, represento a Castilla en dos campeonatos nacionales en gimnasia deportiva y también practico lucha grecorromana. Esta búsqueda por la práctica deportiva, le hizo llegar al Gimnasio Juventud en la Calle Fuencarral nº47 de Madrid, un lugar donde halterófilos y luchadores tenían su punto de encuentro para entrenar. En este lugar se encontró con Alfredo San Bartolomé, peruano de nacimiento y 2º dan de Judo, allí San Bartolomé daba clase a un grupo de alumnos que habían iniciado sus enseñanzas en Jiu Jitsu con Gregorio Pérez Acosta (el príncipe Acosta) y que llego a rondar los 50 practicantes. Desde el momento del encuentro entre Franco de Sarabia y San Bartolomé, nuestro protagonista se dedicó a la práctica de Judo en exclusiva.


Fernando Franco de Sarabia pertenece a la primera generación del Judo español, los que se hacían los judogis con ropa vieja o con tela de toldo como era el caso de los primeros judokas catalanes (Aparicio, Pons, Bustos..). En Madrid este primer grupo de judokas capitaneados por San Bartolomé eran: F. Fariñas, Andrés Fernández, José. A. Ariza, Benito Prieto, Juan Párraga, Alberto Aníbal, Rodolfo Hay, José Manso, Fernando Franco o Antonio Burrieza, entre otros.


El grupo de alumnos de Judo, junto con algún histórico de nuestro deporte en sus inicios como fue Fabian Vicente del Valle (Boxeador, miembro del COE, primer presidente de federación donde se incluye el Judo y abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 1948), se trasladan a la Calle Recoletos Nº4 con el nombre de “Asociación Española de Judo y Jiu Jitsu”, donde Franco de Sarabia es el Tesorero.

Miembros de este grupo se asocian (fotografía de abajo) y ahora sí, crean el primer Club únicamente dedicado al Judo, Club Bushidokwai, cuyo primer emplazamiento es en la Calle Donoso Cortes Nº61, posteriormente y hasta la actualidad en la Calle Donoso Cortes Nº53, año 1954.

Foto: de izquierda a derecha: Sergio Madrigal, Fernando Franco de Sarabia, Alfredo San Bartolomé, Antonio Burrieza y Rafael Sanchis.


Tras algunas desavenencias en este grupo de 5 judokas, Fernando Franco de Sarabia se queda en propiedad el Bushidokwai y contrata a Alfredo San Bartolomé como profesor. Tiempo después, en el año 1958 Franco de Sarabia le vende el Club a San Bartolomé (años más tarde las hijas de San Bartolomé lo venderían a Macario García).

Inauguración del Bushidokwai – Fernando Franco de Sarabia y Alfredo San Bartolomé

Yves Klein vino a España contratado por Franco de Sarabia. Además de profesor del Bushidokwai, Klein se convierte también en el primer Asesor Técnico oficial del judo español, en aquel tiempo encuadrado como Delegación Española de Judo, para más tarde y gracias al impulso de Fernando convertirse en Departamento Nacional de Judo, en la Federación Española de Lucha.


Con la venta de Bushidokwai, Fernando Franco de Sarabia abre el Gimnasio Samurái, un lugar de 250mts2, con un tatami de 70mts2, para la época un tatami de grandes dimensiones, así lo recogió el diario deportivo Marca en su edición del 12 de octubre de 1958. Aquí contrata a Rafael Ortega como sustituto del entrenador japones Takeda.


Fernando Franco de Sarabia, fue divulgador del Judo en instituciones del estado como, la Dirección general de la Guardia Civil, Escuela Superior de Policía, Grupo de Judo de Infantería de Marina, Colegio Huérfanos de la Marina, Cuerpo de Paracaidistas y la sección de Judo del Real Madrid.


El Maestro Rafael Ortega, tuvo relación directa con Franco de Sarabia y lo recuerda así: “Recuerdo nuestra relación como una historia bonita, Fernando viaja de vez en cuando con el equipo nacional y en una de esas salidas, en Melilla, hubo una competición y quedé en primer lugar, Franco de Sarabia era el árbitro de ese torneo. Le gusto como hacía Judo y me pidió si podía hacer de uke en una exhibición para las autoridades allí presentes. Ese fue el momento en el cual se cruzaron nuestros caminos en el Judo y la vida. Por aquel entonces Fernando tenía en su Gimnasio Samurái al Maestro japones Takeda, un buen judoka, pero sus métodos orientales no consiguieron enganchar al público de la época. Me contrató para dirigir las clases en su gimnasio, un lugar donde muchas otras personalidades de la época, entre otros el Emérito Rey Juan Carlos. Importante reseñar que Fernando Franco de Sarabia fue un enamorado del Judo, de los que, a pesar de las dificultades de la época, hizo por buscar donde formarse y seguir creciendo como judoka, muestra de ello son sus viajes desde Madrid a Burdeos en su moto Lambretta para recibir clases del Maestro japones Michigami. Y hay que recordar que hace 60 años ni las carreteras son como las de hoy ni las motos tampoco. Era una persona de trato amable y muy educado, una persona muy bien posicionada a nivel social, como dije al principio, tengo un bonito recuerdo de nuestro camino juntos.”


Otro hecho importante a reseñar en la vida como deportista de Fernando, es que por primera vez España participaba en los Campeonatos de Europa de judo que tuvieron lugar en Bruselas; Fernando Franco forma parte de Equipo Nacional junto a Enrique Aparicio, José Pons, Raúl Roviralta y Sergio Madrigal. Por equipos se gana a Luxemburgo (3 victorias y 2 nulos); y se pierde ante Gran Bretaña (4-1).


La familia de Franco de Sarabia tenía una imprenta y desde aquí hace la labor de divulgar el Judo con la publicación de 2 libros: El primer método de Judo de Bushidokwai, escrito por Alfredo San Bartolomé, este primer libro es Franco de Sarabia el que lo financia, imprime y distribuye y el segundo, La primera obra de Yves Klein, su primer catálogo de pintura. Más tarde también crearía su propio libro: Cinturón negro.


Fernando Franco de Sarabia, fue practicante, creador de la estructura federativa, empresario, escritor, divulgador, mecenas de nuestro deporte y profesor de Judo. Con todo esto, es más que obligado para todos los amantes y practicantes de nuestro deporte, conocer de la importancia que tuvo, se puede decir también que fue el primer profesional de nuestro deporte.


En el año 1954, se traslada a Toulouse (Francia), donde se encuentra el delegado del Kodokan en Europa, a posteriori 10ºDan del Kodokan, Ichiro Abe. Es en ese momento y con un diploma del Kodokan fechado a 22 de Julio de 1954, que Fernando Franco de Sarabia se convierte en el primer español con el grado de 1ºDan de Judo.

• Agradecimientos por su colaboración: Rafael Ortega, Fernando Diéguez y los componentes de la web Judo en familia.