Yolanda Soler Grajera
7º Dan de Judo
- ¿Por qué empezaste a practicar judo y cuándo?
Empecé a practicar Judo a los 6 años en el Gimnasio Lee, en Móstoles. A mi me gustaba el deporte en general y este en concreto comencé a practicarlo porque a mi padre le gustaba mucho. Me preguntó si quería probar y sin dudar, mi repuesta fue sí.
- Hay una edad en la que el abandono de la práctica deportiva es muy frecuente, ¿alguna vez tuviste ese pensamiento? ¿Qué te motivó a continuar?
Jamás se me pasó por la cabeza el abandono de la práctica deportiva. Hacer deporte y competir ha sido y es una de las cosas que más me ha gustado en la vida.
- ¿Qué le dirías a ese judoka que está pensando en dejar de practicar judo? ¿Y qué les dirías a los entrenadores para que sean capaces de identificar ese posible abandono?
Creo que es muy importante que consigamos que el judoka o cualquier otro tipo de deportista encuentre la motivación apropiada, la que sale de dentro, y el gusto por la practica. Tenemos que conseguir que a nuestros alumnos les guste hacer judo y no adornarlo de mil cosas que se alejan de nuestro deporte.
- Aún hoy en día seguimos luchando contra el estereotipo de que el judo es un deporte para chicos, ¿qué les dirías a algunos padres que están pensando en inscribir a su hija en judo o no?
Es Judo es un deporte para todxs, con beneficios más que demostrados tanto a nivel físico como mental. A través del judo mejoramos la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, el trabajo en equipo…nos forjamos un carácter, aprendemos a gestionar nuestras emociones, la adversidad…¡Que más da nuestro genero!
- La figura del entrenador es fundamental en la formación de nuestros deportistas, ¿es la educación básica (los fundamentos) el pilar o uno de los pilares de nuestro deporte?
Sin ninguna duda aprender bien los fundamentos es un pilar que todo buen judoka tendría que tener, va un poco relacionado con lo que decía anteriormente que tenemos que enseñarles a disfrutar de nuestro deporte y para ello cuanto más lo domines mucho mejor.
- ¿Cuál es su principal motivación y objetivo dentro de los proyectos que está poniendo en marcha?
Mi pasión por el Alto Rendimiento y mi firme creencia en el potencial humano me ha llevado a montar un espacio multidisciplinar donde se realizarán distintos tipos de eventos, talleres, cursos…
No lo puedo negar me pierden los retos y los nuevos objetivos. Sin eso no se vivir.
- ¿Hay Judo mas allá de las medallas y la competición?
Sin duda. Hay muchas formas de vivir y sentir el judo.
Como formadores, como entrenadores eso lo tenemos que tener muy claro, y si lo conseguimos tendremos a mucha más gente practicando nuestro deporte.
Yo soy una forofa de la competición, pero ayudo, animo, apoyo a cada uno en el terreno que el decida y en el que se sienta más feliz.
- Como profesional del coaching ¿Qué frase emplearías para empoderar a todas esas niñas que practican nuestro deporte?
Les invitaría a ver un anuncio que tiene Nike en Rusia que se titula ¿De qué están hechas las mujeres?
Las mujeres estamos hechas de algo más que de “flores y mermelada”. Estamos hechas de valentía, auto dedicación y dignidad. Estamos hechas de libertad, de confianza e independencia. Estamos hechas de habilidades y logros. Estamos hechas para elegir el camino que deseemos.