La japonesa Tamura es la que más medallas olímpicas acapara. Dos oros, dos platas y un bronce. Por otra parte Nomura además ha sido campeón del mundo en Paris 1997 y bronce en Osaka 2003.

Reconozco que Nomura me cogió tarde. Cuando un entrenador tiene judokas que comienzan a tener resultados se preocupa de los rivales de sus competidores.

“El buen competidor hace al buen entrenador” decía en un curso el profesor Vladimir Barta, actual directivo de la FIJ. En alguna forma el entrenador se “especializa” en el peso de su competidor y en su categoría. 

Cuando mi alumno Manuel Orgaz empezó a obtener resultados en sub 18 y en junior, competía en 60 kgs y quiero recordar a sus rivales. Sus rivales eran los catalanes Antonio Maza y Roger Cid, los andaluces Carlos Pérez y Francisco Sánchez, los madrileños Miguel Ángel Cabas y Luís Miguel Fernández, los gallegos Devesa, Otero, Naveira… 

Más tarde y ya en la categoría senior fueron Carlos Sotillo, Francés Soberá, Oscar Peñas… seguro que hubo más y pido disculpas por no recordarlos.

Estamos hablando en torno a 1992. En un nivel internacional, que a mi me venía muy grande, los importantes eran el japonés Koshino, el azerbayano Gouseinov, el ruso  Totikasvili, el italiano Giovinazzo… y el bielorruso Mamedov.

Los principales rivales de Sergio Domenech en España fueron entre otros Oscar Fernández, José Alarza, Jesús Domínguez, Ricardo Echarte…

Internacionales el portugués Nuno Delgado, con su Judo plástico especializado en uchi mata gaeshi, que aplicaba con una facilidad sorprendente, el suizo Sergio Aschwanden, el austriaco Reiter…

Rivales nacionales de Javier Pérez Villa fueron León Villar, Fernando González, José Fernández Portal, David Alarza, José Antonio Palomo…

Seguro que los tres tuvieron más rivales que deberían figurar aquí, y reitero mis disculpas por mi mala memoria. Nombró solo a estos tres de mis alumnos, porque fueron los que subieron repetidas veces al podio nacional senior y obtuvieron también resultados internacionales.

Seguro que coincidí con Nomura en algún campeonato, porque estuve en los campeonatos del mundo de Paris y de Osaka, donde resultó campeón, pero como he comentado antes, me cogió tarde. Nomura competía a la vez que competía mi competidor importante que en ese momento era Sergio Domenech, y mi preocupación era Sergio y mi objetivo la categoría de 81 kgs.

Para conocer a Nomura he indagado en Internet. He averiguado que nació en Nara y se formó en la Universidad de Tenri.

He dedicado un tiempo a mirar videos, y hace morote por la derecha, metiéndose  entre las piernas tipo Fuji, y que combina con ippon seoi izquierda, con o soto gari, con movimientos de cadera, en definitiva que lo hacía todo. En Atlanta ganó “sumergiendo” la cabeza y agarrando piernas, acciones que en la actualidad están prohibidas y que no le hubieran servido.

Pero era lo que se llevaba y si un judoka japonés, haciendo “como un japonés”, además sabía hacer Judo “como un ruso”, podía llegar a ser lo que Nomura llegó a ser: tres veces campeón olímpico.

Las Jornadas este año se realizan en Torrelavega del lunes 4 al viernes 8 de julio.

Este artículo lo he confeccionado en cuanto se ha confirmado la participación de Nomura, para que todos tengamos tiempo de organizarnos y tengamos la posibilidad de asistir y verlo en vivo. 

Videos de Nomura se pueden encontrar en Internet. Tener la opción que nos brindan las Jornadas de pisar el mismo tatami que él y asistir a sus explicaciones, es una ocasión única que no podemos desperdiciar.

Raúl Merino y Fernando Méndez por medio de las Jornadas, nos llevan brindando cada año desde hace 16, esta es la edición 17, la posibilidad de poder compartir tatami con judokas emblemáticos y con todo lo que ello implica, por el número de judokas que reúne y el nivel que desarrolla.

En estas dieciséis ediciones por las jornadas han pasado Leberre, Guedea, Lee, Gracia, Héctor Rodríguez, Uzawa, De Frutos, Miriam Blasco,Taira, Sotillo, Fuji, Geesing, Macario García, Jatskevich, José Manuel García, Capelletti, Mariani, Jeon Ki Young, Vicente Carratala, Mike Swain, Isabel Fernández, Okada, Lee Von Hee, Claveras, Jimmy Pedro, Valverde, Cho Min Ho, Fernando Blas, Koga, Paco Lorenzo

Y esta vez va a ser el japonés Tadahiro Nomura, “el más laureado”.