Y después de Semana Santa empezamos un trabajo intenso en las clases, de repaso de movimientos con vista al paso de grado. Durante todo el curso hemos trabajado los movimientos, pero quizá enfocados a un trabajo de afianzamiento y de preparación para participar en las actividades previstas teniendo presente el calendario

Cuando un niño se adentra en el estudio del Judo y va adquiriendo conocimientos, comienza a entender que además de aprender unas determinadas técnicas, el Judo conlleva una nueva forma de comportarse y de actuar, en una primera instancia con él mismo, pero también con sus compañeros y profesores.

Y pasada la Semana Santa durante las sesiones reparto entre mis alumnos unas hojas con los movimientos que deben saber para obtener cada grado.

Ilusionados con sus hojas y distribuidos por el tapiz repasan y trabajan las técnicas. 

Cuando alguno de ellos no muestra un comportamiento adecuado, trato de explicarles que el color del cinturón para el judoka tiene que definir a parte del conocimiento de una serie de movimientos, una actitud y un comportamiento en el momento de la clase de Judo primero, pero que tiene que ir impregnando poco a poco la personalidad del judoka y extenderse a su conducta y forma desenvolverse en su vida.

Así, cuando observamos una clase de un grupo de Judo con judokas con cintos de diferentes colores, por el color del cinto podemos adivinar el tiempo de práctica y lo que puede saber cada judoka, pero de alguna manera también nos puede indicar el nivel de valores como respeto, orden, disciplina, responsabilidad… que han incidido sobre el judoka que se manifestarán en mayor medida  conforme más oscuro sea el color del cinturón. 

Y dicho esto, trato de que lo entiendan y vayan trabajando.

Les facilito una hoja con los dibujos de los movimientos, porque pienso que en el protocolo de preparación de un examen, lo primero que tienen que saber mis alumnos es qué técnicas hay que conocer, como se hacen y hacerlas. En resumen conocer, saber y hacer. 

Y si me siguen preguntando ¿el examen cuando es? La respuesta siempre va a ser: “después de Semana Santa”.

Hasta aquí este artículo de fin de curso dedicado al paso de cinturón.

Para aquellos que quieran seguir leyendo permitidme proponer unas cuestiones sobre el paso de grado que nos puede ayudar a los profesores a ser más competentes.

¿Cuántos movimientos en pie hay en el programa oficial de la RFEJYDA para 1º dan?

Esto hay que contestarlo sobre la marcha sin consultar libros, apuntes, ni papeles en los que normalmente nos apoyamos.

Si el lector no es profesor y no ha dudado, “chapeau” por él. Si es profesor y no ha dudado “chapeau” también, aunque su obligación es saberlo.

Si tiene que seguir leyendo para averiguarlo… bueno… la respuesta: quince. 

Y además, ¿seríais capaces de enumerar las quince técnicas sin mirar el programa?

Imagino que para 1º dan casi todos lo habréis conseguido. Y que además tenéis claro como es la ejecución de cada movimiento. 

Va la segunda:

¿Cuántos movimientos en pie hay en el programa oficial de la RFEJYDA para 2º dan?

Como he indicado antes, hay que contestar sin levantarse de la silla y sin mirar el programa… son trece.

E igual que antes, ¿seríais capaces de enumerar las trece técnicas?

Aquí pienso que nos puede costar más recordar las trece. Y una vez recordadas ¿tenemos también claro la manera de hacerlas en las dos oportunidades que nos pide el programa?

Y vamos a por la tercera: 

¿Cuántos movimientos en pie hay en el programa oficial de la RFEJYDA para 3º dan?

Aquí seguro que no hay tantos que contesten con convicción.

La respuesta también es trece.

Y los movimientos excepto aquellos que tenemos la suerte de estar ayudando a algún alumno a preparar su examen, nos costará enumerarlos. Y es más, apuesto a que una vez reconocido el nombre tenemos nuestras dudas en la forma de ejecutarlo.

Afortunadamente ahora en Internet se puede encontrar todo y las técnicas menos usuales, incluso las que han eliminado de la competición porque para su realización se necesita coger de la pierna, podemos verlas realizadas incluso en videos del Kodokan.

Alguno se preguntará: ¿qué sentido tiene saber y memorizar todo esto?

Para el jugador de tenis, ninguno. Para el judoka de a pie por supuesto conocer su programa y para los que nos dedicamos a esto y somos profesionales, cuantos más conocimientos y más sepamos sobre nuestro deporte mayor competencia demostraremos y mayor seguridad daremos a nuestros alumnos.

Además para los que vamos cumpliendo años, recordar los programas de movimientos es un ejercicio de memoria que seguro no nos viene nada mal.

 

Y a mi, si me siguen preguntando ¿el examen cuando es? la respuesta siempre va a ser: “después de Semana Santa”