Yolanda Soler Grajera
7º Dan de Judo

Como ya se conoce por numerosas investigaciones al respecto, el entrenamiento en imaginería puede llegar a tener el mismo efecto que el entrenamiento real para los deportistas de alto nivel, que son expertos en su deporte.

Hoy, fruto de los avances científicos producidos en los 5 últimos años, se sabe que es la memoria de trabajo la que se encarga de realizar este tipo de acciones, recordando el pasado y construyendo el futuro. Además, con el entrenamiento en imaginería que se comenta, se cumplen dos principios de la toma de decisiones rápidas: el principio asociativo y el de disponibilidad, por eso no resulta extraño que funcione este tipo de entrenamiento para mantener elevados niveles de rendimiento a lo largo de la competición.

“Sentir lo mismo cuando juegas que cuando sueñas es acortar la distancia entre lo que sueñas y recuerdas con lo que va a suceder en el juego o deseas que suceda. Y, el hecho de utilizar esta capacidad de recordar los sueños, a aquellos deportistas que la tienen desarrollada, les va a permitir: manejar alternativas frente a una situación compleja, elegir la opción más eficiente entre ellas, tomar la decisión más rápida y mantener la confianza decisional en base al vínculo sensitivo que se produce entre el sueño y la realidad. Es la diferencia que se producirá, durante el partido, entre los jugadores que han desarrollado esta capacidad frente a los que no la han entrenado.”

Luka Doncic


“Creo que sí puedo tomarme veinte o treinta minutos antes del partido y visualizar lo que va a ocurrir”, dice Armstrong, jugador de la NBA, “seré capaz de reaccionar sin pensar, porque ya lo habré visto en mi mente”.

Por lo tanto, el trabajo de imaginería debería ser una parte fundamental de nuestro entrenamiento mental ya que está demostrado que ayuda a:

– Optimizar el afrontamiento a la competición, y responder anticipadamente a las situaciones que se puedan presentar.
– Mantener la activación y la concentración ante cambios imprevistos.
– Manejar los momentos de Transición- Pausa- Acción.