La Real Federación Española de Judo y DA firmaba hace unos meses un Convenio de Colaboración Internacional con la Federación Ecuatoguineana de judo. La rúbrica del citado convenio se realizó por parte de ambos presidentes, D. Juan Carlos Barcos Nagore y D. José Nguema Biyogo.

En la actualidad hay unos quinientos judokas en Guinea Ecuatorial y desde la Junta Directiva de dicha federación han querido dar un impulso y reforzar la estructura, desarrollando tres pilares fundamentales: judokas, maestros y la propia estructura federativa. Así por ese motivo firmaban un acuerdo con la RFEJYDA, con la cual además posee vínculos de cooperación en el pasado. Así como es deseo de la federación ecuatoguineana, que sus judokas puedan elevar el nivel y poder participar con expectativas en copas de África, los mismos viajaran a España como fruto de este acuerdo para entrenar y aprender con judokas españoles. Lo mismo ocurrirá con la formación, elevando el nivel de los cinturones negros, además del nivel de los técnicos, y para ello viajaran a España y participaran en los cursos de la RFEJYDA e incluso se enviarán expertos nacionales a impartir estos cursos en Guinea Ecuatorial.

Como parte del convenio, se realizará asesoramiento para la implantación de una Escuela Federativa Nacional en Guinea, asesoramiento para la formación de técnicos y deportistas, intercambio de personal, ya sea con fines docentes, de investigación o deportivos e intercambio de recursos humanos formativos o deportivos.

En la actualidad el convenio se encuentra en la primera fase de actuación, a la espera de fijar la primera reunión del Comité de Seguimiento en la cual se concretarán las aportaciones de las dos Federaciones.

El español Francisco Olivenza, co-director de la escuela federativa nacional de la FEGUIJUDO declaraba “Los miembros de la Federación Ecuatoguineana de Judo nos encontramos muy ilusionados y expectantes por el inicio de este Convenio. El Convenio con la RFEJYDA es una gran posibilidad de cara a ser más competitivos y de que nuestros judokas avancen técnicamente y formativamente. Agradecemos la firma del Convenio y esperamos expectantes la primera Reunión de la Comisión de Seguimiento donde trazaremos los primeros pasos a seguir. Va a ser un trabajo arduo, lo sabemos, pero juntas las dos Federaciones lo podemos conseguir.