Tal y como hemos venido informando estos pasados días,las siete federaciones españolas de deportes de combate se han unido para presentar un proyecto común que permita a 4.000 clubes retomar la actividad en la fase 2.

Y es que la unión hace la fuerza y así lo han hecho ver hoy las Federaciones de boxeo, esgrima, judo, karate, lucha olímpica, taekwondo, kickboxing y muay thai, durante la rueda de prensa telemática, en la que han dado a conocer su plan de actuación, y que ha contado con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco como anfitrión, cuyo apoyo supuso el punto de partida para esta unión, que surge en un momento de crisis debido a la pandemia del coronavirus.

La Unión de Federaciones de Deportes de Combate (UFEDC), llega para intentar hacer «más fuerza» en aspectos comunes. El primero, debido a la situación actual, es la reapertura de los clubes deportivos. Por ello, han presentado un plan al CSD para poder recuperar la actividad en la Fase 2 de la desescalada, recordando que representan a mas de 300.000 deportistas federados y 4.000 clubes y que están a la espera de una reunión con su presidenta, Irene Lozano.

Con este protocolo común lo que pretenden es demostrar que estos deportes son iguales al resto, ya que se pueden entrenar sin contacto. Además, más allá de la vuelta a la normalidad, entre los objetivos que también persiguen con esta unión están acabar con el intrusismo, potenciar la iniciativa propia de clubes y federados y contribuir al desarrollo de la nueva Ley del Deporte.

El presidente de la RFEJYDA hacia hincapié en que “El objetivo común de todas estas federaciones es luchar para proteger clubes, deportistas y técnicos,  que son el tejido básico de nuestras federaciones”.

Alguno de los puntos clave de este protocolo de la UFEDC:

  • Sin contacto. Las clases en la primera fase de la reapertura serán sin contacto entre los alumnos. Harán ejercicios para perfeccionar la técnica de manera individual.
  • Reducción aforo. La asistencia a las clases podrá ser solo con cita previa y el aforo se reducirá al 30%. Cada alumno deberá tener, mínimo, cuatro metros cuadrados para realizar la actividad.
  • Señalización. Ya sea a través de marcas en el suelo o por los colores de los tatamis, el alumno debe tener señalizado cuál es su espacio para realizar la sesión sin topar con otro.
  • Clases mas cortas. Las clases se reducirán en cuanto a duración y se harán entre 30 y 40 minutos. Entre cada sesión, se debe desinfectar la sala por completo.
  • Con mascarilla. Deberán acudir con mascarilla a la sala a realizar la actividad y deben acceder vestidos con la ropa adecuada. No se podrán usar los vestuarios ni las duchas.
  • Material propio. El material específico que el deportista deba ponerse será suyo. No se permitirá el uso común de artículos como guantes o diferentes protecciones.