Y hablo de Jesús Asensio. Lo echamos en falta los que estuvimos en el tapiz. Lo echamos en falta porque no le vimos andar y circular por la sala y por el tapiz y no le vimos sentarse para conseguir nuestra mejor foto, ni vimos como nos apuntaba con su cámara, ni oímos como “la disparaba” dirigida hacia nosotros…

En el momento de realizar la foto de familia, había muchos haciendo fotos, y parece que nunca se terminaban de hacer, porque faltaba la de Jesús, “la oficial” y su indicación que todos esperábamos para levantarnos y disolvernos.

Y lo echamos en falta porque con Jesús Asensio hoy todo el mundo sabría de la celebración del Congreso. Así da la impresión de que no se haya realizado.

Se hicieron muchas fotos y estarán colgadas en páginas que habrá que buscar.

La otra página de Judo de referencia en España es Hajime Judo. Hajime Judo, donde se mueve y se mueve mucho y de lo que hace, se responsabiliza y cuelga fotos, pero Jesús en Arajudo ponía lo que él hacía y buscaba y añadía todo lo que hacían los demás. Conseguía que en Arajudo estuviera todo.

Quizá poco a poco alguien cree un nuevo “Arajudo” o similar, aunque para hacer lo que hacía Jesús, hace falta mucho tiempo, dedicación, ilusión y muchas ganas…

Parece que Víctor García, judoka del Vital Sport está asumiendo la batuta y empieza a estar “en todas partes”, pero se dedica más a los videos que a las fotos, y las cuelga en su página o en facebook, y además no comunica noticias y resultados y aún no tiene tanta popularidad ni es tan fácil de encontrar como había conseguido hacer Jesús.

Y después de este preámbulo… vamos al lío.

Yo acudí con un par de alumnos. Por circunstancias solo estuve el sábado y quiero tratar de transmitir lo que me transmitió el congreso. 

El reclamo del Congreso este año era el ukraniano Zantaraia. Mi amiga Carmen Solana en un curso que “a veces” organiza, este verano había traído a Zantaraia a Bilbao y Carmen contaba grandezas del ucraniano. 

Zantaraia comenzó explicando su forma de uchi mata donde con la cadera “catapulta”  a su adversario. Encadenó su uchi mata en forma de makikomi, para pasar a demostrar o uchi gari, ko uchi makikomi, sasae y ura nage basando todo su Judo en el control que obtiene del contrario cuando consigue pegarse a él.

Zantaraia, manifiesta una forma física envidiable, tiene un Judo contundente, preciso y efectivo, una fuerte intuición, gran  sentido de la oportunidad y una insultante juventud. Presenta un Judo que “rompe los moldes”.

Puso la guinda exhibiendo, demostrando y explicando lo que le ha hecho últimamente más popular: las esquivas. Ante la entrada del contrario, se deja llevar y con una agilidad felina y una técnica perfectamente estudiada, se gira para no caer de espalda o terminar inmovilizando a su rival.

En los cuartos de final con Ebinuma en el mundial de este año donde resultó medalla de bronce, perdió tan solo de shido tras eludir unos ataques del japonés que hubieran resultado letales para cualquiera.

Otro profesor del curso fue el gallego Miguel Romero. Miguel me sorprendió gratamente con una madurez y conocimiento del tema como docente que yo desconocía.

Conozco a los hermanos Marcial y Miguel Romero desde hace mucho tiempo. Marcial fue rival y es amigo de alumnos míos y a los dos los conozco de verlos competir y participar en cursos y concentraciones. Decir que por los dos profeso un gran cariño y que siento que es reciproco.

Pero como he dicho Miguel, me ha sorprendido como docente. Si con Fernando Blas en las Jornadas en Torrelavega al explicar de manera ordenada y sistemática conceptos básicos sobre la optimización para la adquisición técnica en Judo  me sentí como un analfabeto, Miguel Romero con su planteamiento y sus preguntas me ha hecho sentir irresponsable e incompetente.

Irresponsable e incompetente en cuanto a la administración del tiempo que dedico a la práctica de Judo en pie y en suelo y a la forma de realizarlo. Pues privo a mis alumnos del trabajo de Judo en suelo quizá debido a la influencia de la universidad de Japón que he visitado a menudo donde apenas se trabaja en el suelo.

Miguel impartió una sesión de Judo suelo sin explicar, demostrar ni realizar una sola técnica de suelo. Participamos en una sesión de Judo suelo “sin hacer suelo”.

El otro protagonista del congreso fue el francés Fred Dambach.

Fred Dambach es un clásico del Congreso de Judo de Gerona. Amigo de los hermanos Salas es un especialista un “verdadero artista” de los movimientos de pierna.

Explicó y demostró la progresión para realizar hiza guruma y ashi guruma.

Como judoka me he declarado y me declaro abiertamente seguidor acérrimo del maestro francés Jacques Leberre. Sigo al maestro y tengo relación con él desde hace más de 30 años.

El maestro Leberre es y ha sido en Francia un referente técnico y un especialista en barridos y movimientos de pierna. He asistido a muchos cursos con él y trabajado estas técnicas y Fred Dambach es lo más parecido en Judo que he visto a Leberre. Seguro que en Francia habrá más, pero poniendo a Leberre primero porque es mayor y más antiguo en lo más alto, Dambach no lo desmerece en absoluto.

Y así ha transcurrido el Congreso de Girona por sexta vez.

Seis ediciones del Congreso de Girona donde los hermanos Salas, Noel Le Hecho, José Morales, Albert Pujol y el comité organizador han vuelto a cumplir.

Los profesores hasta ahora han sido:

  • 2009 – Nuno Delgado y Yolanda Soler
  • 2010 – Sergio Aswanden
  • 2011 – Valdemar Legien
  • 2012 – Mark Huizinga Fred Dambach
  • 2013 – Frédéric Demontfaucon Fred Dambach
  • 2014 – Giorgi Zantaraia, Miguel Romero y Fred Dambach

Y que esperamos que sin tardar, se pongan manos a la obra para preparar el siguiente Congreso de Judo en Girona.