UNA LLAMADA A LA ACCIÓN Y A LA CONCIENCIA

El 20 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer Ginecológico, una fecha crucial para sensibilizar a la sociedad sobre los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, incluyendo el cáncer de cuello uterino, de ovario, de endometrio y de vulva. Este día tiene como objetivo elevar la conciencia, fomentar la educación y promover la investigación sobre estas enfermedades que, a menudo, afectan la vida de muchas mujeres de nuestra sociedad.

La importancia de la detección temprana.

El cáncer ginecológico representa una preocupación significativa en términos de salud global.
Según SEOM en su informe “Las Cifras del Cáncer en España 2024” se estima que cerca de 12.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer ginecológico cada año, con una cifra de mortalidad importante. La detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados pueden marcar una diferencia crucial en el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes.

Por ello desde AMOH y las asociaciones de cáncer, trabajamos constantemente para concienciar a las mujeres de la importancia de acudir regularmente a sus controles ginecológicos, así como informar de los síntomas iniciales de estos tipos de cáncer para que compartan con su médico su estado y sensación si sienten estos síntomas, ya que pueden ser malinterpretados con otras patologías más comunes.

El ejercicio físico y deporte como detonante de una vida saludable.

Desde esta entidad y en colaboración con el Consejo Superior de Deporte (CSD), la Sociedad Española en Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y la Asociación de Cáncer de Mama, Ginecológico y Hereditario (AMOH), fomentamos a través del programa de prevención del cáncer “El Deporte Es Vida” la práctica de ejercicio físico y deporte, indistintamente de la edad y condición física, como detonante de una vida con hábitos saludables y como medida preventiva en la reducción del riesgo de padecer cáncer.

Custodia tu salud, cuídate.


AMOH
Programa El Deporte Es Vida.