«Desde hace más de doce años, el 28 de octubre, marca una fecha importante en nuestro calendario. En el aniversario del nacimiento del fundador del judo, Jigoro Kano Shihan, celebramos nuestro deporte y los valores que transmite en todo el mundo.»

Este año, más que nunca, necesitamos cortesía, coraje, honestidad, honor, modestia, respeto, autocontrol y amistad, tal y como nos enseña el código moral del judo. El mundo atraviesa tiempos difíciles, conflictos que afectan a los más vulnerables y una crisis climática que nos concierne a todos.

Uno de los ejes del Día Mundial del Judo en 2023 es la amistad, un valor fundamental del entendimiento entre los pueblos. Más allá de todas nuestras diferencias, debemos hacer todo lo posible para que nuestros hijos vivan en un mundo mejor. Esto es para lo que nuestra comunidad del judo trabaja todos los días.

Este año, te pedimos que «traigas a un amigo, para que te acompañe en el tatami, donde el dojo representa un lugar seguro en el que podemos expresarnos libremente. Invitando a un amigo, demuestras que el judo es un deporte pero, sobre todo, que representa una forma de vida que estamos dispuestos a compartir con el mayor número de personas posible.

El judo se basa en el principio de ayuda mutua y prosperidad (Jita kyoei). ¡Esto es lo que necesitamos hoy!»

¡Feliz Día Mundial del Judo!

Marius L. Vizer
Presidente de la IJF

Fuente Oficial: IJF.ORG