Crónica.

Benidorm ha acogido por segundo año consecutivo el “Training camp” Internacional de Judo, organizado por la Real Federación Española, bajo el amparo de la federación europea e internacional.
Sobre lo mas de 1000 metros de tatami colocados en la pista central del Palacio de deportes L´Illa de Benidorm se han dado cita más de 400 judokas provenientes de 35 países.

Este “Training camp” con más de 30 años de antigüedad anteriormente se celebraba en Castelldefels, cambiando de ubicación en 2019, pues la participación superaba ya los 1000 judokas y era necesario encontrar un destino que ofreciera plazas hoteleras y un lugar de entrenamiento excepcional, además de la combinación deporte/turismo tan demandada por las delegaciones participantes, convirtiéndose así Benidorm en el destino ideal, y por lo tanto durante una semana en el epicentro del judo mundial.

Con la clasificación olímpica ya en marcha desde el pasado 24 de junio, grandes nombres se han dado cita sobre el tatami de Benidorm.

Entre los países participantes, Ucrania con su máxima figura, la doble campeona mundial y bronce olímpica, Daria Bilodid, que lleva varios meses en España entrenando.

Daria Bilodid, bicampeona mundial

La selección de China que se encontraba entrenando en España desde el pasado 12 de junio, acudía a esta actividad por primera vez, y la federación francesa acudía a la cita con primer equipo femenino al completo, entre ellas la medallista olímpica Priscilla Gneto.

Equipo Nacional Senior de China presente por primera vez

Aunque el más destacado de todos los participantes fue el francés Teddy Riner, con 10 títulos del campeón del mundo, además de 3 oros olímpicos, dos en la categoría individual y uno por equipos.

Los participantes de los 35 países presentes estuvieron concentrados en el hotel, siguiendo el protocolo de “semiburbuja” marcado por la federación europea, bajo el cual todos los deportistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, staff y prensa, han pasado por una prueba PCR al llegar, además del negativo previo necesario para participar.

A mitad de semana la actividad tuvo una invitada de honor y es que la federación española, homenajeaba a pie de tatami, a Miriam Blasco, primera deportista española en lograr una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de verano. Así en el trigésimo aniversario de esta primera medalla en Barcelona 92, la familia del judo nacional reconocía y agradecía su trayectoria, como referente e impulsora del judo y del deporte femenino español. Al acto acudía el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la capitana del equipo nacional María Bernabéu, y diversas autoridades de la corporación local y de la propia federación española.

Miriam Blasco posa junto las autoridades y los miembros del equipo nacional español

El equipo español, tuvo varias ausencias destacadas, y es que la cita en Benidorm, coincidía en el calendario con los Juegos del Mediterráneo, aun así, una delegación de 40 judokas nacionales seniors y juniors participaba en los entrenamientos, preparando las próximas citas internacionales ya puntuables para Paris 2024, como el Grand Slam de Budapest, el Grand Prix de Zagreb y el campeonato del mundo Junior que se celebrará en Guayaquil (Ecuador) del 10 al 13 de agosto.

Las ausencias no mermaron el nivel del equipo nacional con muchos nombres a destacar en el combinado nacional, entre otros, Davit Kevlishvili que llegaba directo de Croacia de proclamarse subcampeón europeo cadete. Estrella López y Laura Martínez, bronce y plata respectivamente en el pasado Grand Slam de Tbilisi, o Julia Figueroa subcampeona mundial y oro en la recién celebrada “European Open” de Madrid

Julia Figueroa, subcampeona mundial

La Real Federación Española de Judo lleva años organizando esta actividad tan importante de cara a la preparación de los deportistas para las grandes citas, tras el éxito de esta edición se confirma la continuidad en Benidorm del que sin lugar a duda se ha convertido en el “Training Camp” por excelencia más importante del calendario internacional.

Enlace a la galería de fotos

Carmen Calvo