Bajo el título “Promesas del presente, referentes del futuro”, la RFEJYDA ha creado este 2022 un proyecto con el objetivo de conseguir una mayor relevancia del judo femenino español y potenciar su práctica entre niñas y jóvenes.
El judo femenino español goza de una excelente salud en alta competición. No obstante, todavía existe una obvia desigualdad entre los practicantes de base, y esto es porque obviamente, todavía siguen vigentes estereotipos que clasifican los deportes para hombres o mujeres, niños o niñas. Superar esos estereotipos significa mucho más que abrir nuevos deportes a las mujeres jóvenes. Significa romper barreras y educar en igualdad de género.
Uno de los primeros pasos para evitar esa situación es crear referentes cercanos: que las niñas puedan verse reflejadas en mujeres jóvenes que luchan por alcanzar grandes objetivos deportivos, formativos y personales.
Con la ayuda del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y de la mano de Iberdrola, este proyecto contará con 11 rostros de jóvenes judocas (de entre 18 y 23 años) que servirán de estímulo para las futuras generaciones a través de actividades que las pongan en contacto con el mayor número posible de niños y niñas, con el objetivo de que cada vez haya más niñas en el tatami.
Las embajadoras de este proyecto son Ai Tsunoda (20 años), que logró ayer sábado un sobresaliente bronce en el Grand Slam de Tokio, Gema María Gómez (20 años), Marina Castelló (20 años), Adriana Rodríguez (18 años), Marta García (20 años), Laura Martínez (24 años), Ariane Toro (19 años), Mireia Lapuerta (23 años), Laura Vázquez (20 años), Lucía Pérez (23 años) y Nisrin Bousbaa (20 años). Todas han ganado medallas internacionales en categoría absoluta o júnior y ahora inspirarán a todas las niñas que vienen por detrás.
El Judo promueve los valores pues su finalidad es inculcar en sus practicantes un espíritu de respeto por los principios de máxima eficacia, de prosperidad y beneficios mutuos. Es por ello que nuestras embajadoras, realizaran periódicamente visitas a los centros escolares concertados dentro del todo territorio nacional. A través de estas visitas además de darles visibilidad a las mismas como modelos a seguir para las futuras generaciones, conseguiremos potenciar el mensaje de: “No existen deportes para niños y deportes para niñas, existen niños y niñas que eligen libremente que deporte quieren practicar”. Y también harán periódicamente visitas a diversas asociaciones y proyectos que trabajen en pro de la inclusión en todas sus vertientes. Colaborando en los mismos, diseminando el mensaje de una sociedad en la que todos y todas tengamos las mismas oportunidades, porque cuando estamos juntos todos ganamos.