Mañana, 29 de abril se va a celebrar en Pinto el campeonato de España absoluto, una cita ineludible para los mejores judokas de nuestro país.

A las 9 de la mañana darán comienzo las eliminatorias que tendrán lugar en seis tatamis. A continuación tendrán lugar las repescas y por último el bloque final formado por los combates para bronce y las finales, a las que seguirá la entrega de trofeos que se calcula tenga lugar hacia las 17.30.

Con más de 250 participantes, el campeonato de España es la competición nacional más importante del año, no sólo por los puntos que otorga para la clasificación nacional, sino por el prestigio que supone ostentar el título de Campeón.

A una competición de este nivel, llegan los competidores en su mejor forma y aunque hay judokas que parten como favoritos, todos los años suele haber sorpresas y caras nuevas que se cuelan en el medallero.

En -60kg. Fran Garrigós, medalla de bronce en el pasado campeonato de Europa es sin duda uno de los favoritos, al igual que Joaquín Gomis, campeón de España en 2016.

En -66kg. Gar Uriarte y Adrián Labrado, campeón y subcampeón en 2016 respectivamente, parten también como favoritos.

Javier Ramírez es uno de los competidores más fuertes en -73kg. Pero tendrá que competir con pesos pesados de la categoría como Alberto Menéndez, campeón en 2016 y Gasnel González

Igor Herrero intentará revalidar el título en -81kg. , al igual que Pedro Pablo González en -90kg. que se encontrará con el medallista internacional Nikoloz Sherazadashvili.

En los pesos altos, los actuales campeones de España, dos veteranos del judo español, David Alarza (-100kg.) y Ángel Parra (+100kg.) volverán a luchar por el puesto más alto del pódium.

Las categorías femeninas están igual de disputadas.

En .48kg. Julia Figueroa, una de las mejores judokas del momento, está lesionada y no podrá participar, pero esto no le resta emoción a la competición ya que contará con competidoras muy fuertes como Cinta García o la campeona en 2016 Laura Martínez.

-52kg. también tiene una baja importante, se trata de Estrella López, una de nuestras competidoras internacionales que está también lesionada. Aquí Ana Pérez intentará conservar el título conseguido en 2016.

También Jaione Equisoain intentará revalidar su título en la categoría de -57kg.

En -63kg. dos medallistas internacionales, Isabel Puche y Cristina Cabaña intentarán arrebatarle el título a Alba López, campeona en 2016.

También internacionales son las dos grandes favoritas de -70kg. María Bernabeu y Sara  Rodríguez, campeona y subcampeona de España en 2016 respectivamente.

La actual campeona de -78kg. Paula Martínez tendrá que enfrentarse a la campeona de +78kg. Silvia García, que este año baja de categoría y que deja como favorita en la categoría más alta a Lidia Yarza.