Última oportunidad para conquistar puntos clasificatorios y lograr el codiciado billete olímpico, mucho apetito voraz sobre el tapiz del Sport Palace Baluan Sholak de Almaty en Kazajistán que ha logrado congregar a casi 400 judokas venidos de todos los rincones del planeta.
Sin lugar a dudas la protagonista de la jornada ha sido la española Jaione Equisoain en -57 Kg. que a sus 22 años se agenciaba sitio en la final con un trayecto épico donde derrotaba a todo lo que se ponía por delante desde la local Aigerim Abilkadirova, a la búlgara Ivelina Ilieva numero 23 del ranking mundial, a la china Yang Liu en el puesto 25 y en semis a la mismísima campeona de Europa, la top ten Automme Pavia la fulminaba a poco antes de acabar el combate quedando la francesa cariacontecida y sin poder resarcirse, la final la dominaba la polaca Arleta Podolak que se llevaba el título, dejando la plata para la judoka del Judo Club Natación Pamplona.
No es ninguna sorpresa este primer resultado en un grande para la navarra a las órdenes de Yolanda Soler que llevaba avisando tras 4 séptimos puestos en torneos de este calibre, tampoco es promesa esta joven y vigente campeona de España que revalidaba por tercera vez su título el pasado abril y los 180 puntos que suma no le hacen estar en el viaje a Rio pero si que sirve para manejar con propiedad su nombre para el próximo ciclo olímpico, eso ya quedo patente desde hace tiempo.
El resto de judokas españoles no pasaba el corte de las preliminares y se veían fuera de la competición Fran Garrigós en -60 Kg. y Laura Gómez en -52 Kg. ambos a buen seguro viajarán a Rio de Janeiro.
Mañana turno para Javier Ramírez en -73 Kg. Isabel Puche en -63 Kg. Adrián Nacimiento en -81 Kg. y Kiyoshi Uematsu en -73 Kg. todos ellos necesitan de resultado para subir al tren olímpico.