La población de Olivenza en Badajoz es ya un referente para los amantes del kata en España ya que año tras año acoge el emblemático “Trofeo Ibérico” entre España y Portugal. Sin embargo, hoy se ha enfrentado a la prueba de fuego y ha acogido por primera vez un Campeonato de España oficial y como era de prever con un gran éxito.

Este es uno de los eventos más especiales para nuestra federación, ya que ensalza la esencia y la pureza del judo. Y, aunque a priori pueda parecer una exhibición relajada del judo más tradicional y depurado, no deja de ser una disputada competición, donde acuden los mejores competidores de diferentes comunidades autónomas en busca de la victoria.

5 categorías o 5 katas son los que se han disputado hoy en los 3 tatamis instalados para la ocasión en el pabellón “Ciudad deportiva de Olivenza”.

Nage No Kata es sin duda el kata con más competidores. 15 parejas se han disputado la medalla de oro, que finalmente ha sido para los hermanos Raúl y Roberto Camacho, de Madrid

Con menos participantes pero no por ello menos disputada ha sido la categoría de Ju No Kata, donde han participado 8 parejas, entre las que han sobresalido los madrileños Manuel García y Vicente Picazo, que han subido a lo más alto del podio en esta categoría.

La mayor puntuación en Kodokan Goshin Jutsu ha sido para los vascos Fernando Blas y U-Chang Chung , que han conseguido imponerse a las otras 8 parejas que competían en este kata.

11 parejas competían en Katame no Kata que acabó con una victoria indiscutible para la pareja madrileña formada por Juan Pedro Goicoechandía y Roberto Villar.

Kime no Kata fue la segunda categoría con más participantes. Con 12 parejas participantes la victoria volvió a quedarse en Madrid y fue para Miguel Ángel Vicens y Antoni Vicens.

A pesar de que Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más participación y tradición en la disciplina de las katas, es palpable el incremento que ha habido de participantes procedentes de otras comunidades autónomas en los últimos años. Esto es sin duda gracias a la labor de la comisión de katas de la RFEJYDA que trabaja infatigable para promocionar esta disciplina  que año tras año va  sumando adeptos.

Además de la competición, cabe destacar el buen ambiente que se ha respirado a lo largo de la jornada y la magnifica labor de organización de los anfitriones. Así que agradecemos a la federación Extremeña, a la dirección general de deportes de Extremadura y al Ayuntamiento de Olivenza su trabajo y colaboración para hacer posible este campeonato.