Y en aquellos tiempos, y estoy hablando de 1969, en los clubes, por lo menos en el mío, se nombraban los movimientos por el sistema Kawaishi. Los movimientos se designaban por números y recuerdo que para cinto amarillo tuve que aprender y demostrar primera, segunda, tercera, cuarta y quinta de pierna, que traducido “al español” sería o soto gari, de ashi barai, hiza guruma, ko soto gake y o uchi gari, primera y tercera de cadera, la segunda estaba prohibida lo que le daba un halo de misterio. Primera y tercera traducidas eran uki goshi (muy poco diferenciada del o goshi actual y tsuri goshi. La prohibida en cuestión era kubi nage y se decía que estaba prohibida porque el brazo rodeaba el cuello y se podía lesionar al compañero al realizarlo. Y primera de hombro que traducida es ippon seoi nage. En suelo primera, segunda, tercera, cuarta y quinta inmovilización. Que traducidas son: hon gesa gatame, kata gatame, kami shio gatame, kuzure kami y ushiro gesa gatame.

Y todo esto ¡para pasar a cinto amarillo!

Actualmente la federación tiene un programa de movimientos para pasar los distintos danes. Para primer dan son quince movimientos en pie y de alguna manera los profesores los administramos dentro de cada color.

Antes eran más. Ahora como ya he dicho son solo quince para 1º dan y las tres primeras  series del nage no kata. Antes se exigía el kata completo y muchas más técnicas en pie. 

Cómo nota curiosa, voy a tratar de recordar el programa de movimientos que había entonces para primer dan.

 

De pierna

Primera: o soto gari, segunda: de ashi barai, tercera: hiza guruma, cuarta: ko soto gake,

quinta: o uchi gari, sexta: ko uchi gari, séptima okuri ashi barai, once:sasae tsuri komi ashi. No se porqué motivo octava, novena y décima de pierna quedaban fuera del programa

De cadera

Primera: uki goshi, tercera: tsuri goshi, cuarta: koshi guruma, quinta: harai goshi, sexta: hane goshi, séptima: ushiro goshi, octava: tsuri komi goshi, décima: uchi mata 

De hombro

Primera: ippon seoi nage, segunda: morote seoi nage, tercera: kata guruma

De brazo

Primera : tai otoshi

Sutemis 

Primer sutemi: tomoe nage

 

Expuesto este listado, contabilizo 21 técnicas de nage waza a las que había que añadir las técnicas de katame waza. Diez inmovilizaciones, cuatro estrangulaciones y cuatro llaves al brazo. Y el nage no kata completo. Sus cinco series.

Ciertamente el nivel con que ejecutábamos los movimientos seguro que no es el actual. El Judo que se practicaba entonces, como siempre dice el maestro José Alberto Valverde, era “Judo con lanza”. 

Y es evidente como ha evolucionado el Judo. El Judo con lanza era muy rudimentario. Pero no solo aquí, también en Japón. No hay más que buscar algunas películas por Internet de los primeros maestros japoneses y ver como realizaban las técnicas. Y eso los maestros, japoneses y en Japón, así que en resto del mundo…

En la actualidad el Judo se ha estandarizado. En todos los campeonatos incluso autonómicos se ve un cierto nivel en los calentamientos. Todos, si nos preocupamos ya sabemos donde mirar, donde aprender y sabemos cómo hay que hacer los movimientos. 

Siempre seguirá habiendo quien haga mejor o peor debido a los principios de donde haya bebido y la forma que le quedó, y por como se haya preocupado por evolucionar y aprender. Pero el hecho es, que el nivel general ha subido.

¿Qué movimientos tengo para pasar a…? Es una pregunta que oímos los Profesores con cierta frecuencia de nuestros alumnos cuando piensan que se acerca el momento de pasar de cinturón.

Para pasar de kyu en el club, el programa que hemos diseñado. Y para pasar de dan, la Federación nos facilita los contenidos que se van a exigir en el momento del examen.

En la preparación del examen los pasos a seguir son: saber qué hay que hacer, como hay que hacer y llegar a hacerlo. 

Saber qué hay que hacer y como hay que hacerlo es nuestra responsabilidad facilitando el programa a nuestros alumnos y explicándoles como deben realizar las técnicas. 

El llegar a hacerlo va a depender fundamentalmente de ellos, aunque también de nuestra implicación, pero sobre todo del interés, del trabajo y tiempo que dediquen.

Las técnicas, respetando sus principios y su fundamento se exigen y se pueden realizar con distintos desplazamientos, oportunidades y de diferentes maneras.

El kata no. El kata son formas fundamentales, movimientos agrupados rodeados de un despliegue importante de fundamentos. Se podrá realizar con mayor o menor énfasis, con mayor o menor seguridad y aplomo, pero siempre se deberá respetar orden, distancias, tiempos y formas de la misma manera. 

 

Porque el kata es como es.