Pues como digo Antonio Clager hablaba con pasión, como siempre cuando habla Antonio de Judo, pero hablaba sobre todo con devoción al referirse a Tiago Camilo. 

Reconozco que yo entonces apenas lo conocía. Yo me empecé a enterar de que el Judo brasileño existía y que “era bueno”, en los Juegos de Barcelona.

El primer brasileño que vi competir de cerca fue Rogerio Sampaio en Barcelona 92, que resultó campeón en -65 kgs, el peso de Paco Lorenzo. Y digo que lo vi de cerca porque mi ubicación en el pabellón coincidió junto a su tapiz y pude disfrutar de sus combates y también de los de Paco cuando se la jugó con el coreano y luego resultó 5º. 

Más tarde, en mi época como entrenador  nacional de la categoría junior a los judokas que acompañaba, les tocaba enfrentarse en 66 y a veces en 73, a un brasileño apellidado Guilheiro.

Los brasileños siempre han tenido un Judo “muy japonés”.

No en vano el introductor del Judo en Brasil, fue un discípulo de Jigoro Kano llamado Mitsuo Maeda durante la primera guerra mundial, y en Sao Paolo se formó una colonia muy numerosa de inmigrantes japoneses, que favoreció su desarrollo.

En 1972 en los juegos de Munich, Brasil obtuvo la primera medalla olímpica a cargo de un inmigrante japonés oriundo de la universidad de Waseda: Chiaki Ishii.

En esta ocasión en las Jornadas Raúl Merino y Fernando Méndez nos brindan la ocasión de poder tener cerca a dos campeones brasileños: Tiago Camilo y Flavio Canto.

Flavio Canto fue bronce en los Juegos de Atenas en 2004.

Como mi cultura de Judo a cierto nivel tuvo un corte importante en 2000, he tenido que buscar en Internet para saber algo de Flavio Canto.

Me ha dado la impresión de que en ne waza es un artista y en pie como cualquier campeón contrastado, tiene infinidad de recursos. Kata guruma con los que encadena y  resuelve fácilmente en suelo, uchi mata por la derecha, ko uchi gari…

Tiago Camilo, resultó plata en los juegos de Sidney 2000, y bronce en los de Pekin 2008. Campeón en el campeonato del Mundo en Río de Janeiro en 2007.

En los videos se ve como se coloca en seoi izda, como realiza uchi mata izda manteniendo siempre una forma y una elegancia inusual, que no me extraña que encandilara a Antonio Clager.

Las Jornadas se celebrarán en esta ocasión del 16 al 20 de julio.

El pasado año las Jornadas cumplieron su mayoría de edad, los 18 años, y el histórico de las Jornadas hasta el momento es el siguiente:

 

2000     Jacques Le Berre  – José Ángel Guedea

2001     Lee Young – Pedro Gracia

2002     Toshiyasu Uzawa – Héctor Rodriguez

2003     José Luís de Frutos – Miriam Blasco

2004     Shu Taira – Carlos Sotillo

2005     Shozo Fujii – José Ángel Guedea

2006     Anton Geesink – Macario García

2007     Alexander Jatskevich – José Manuel García

2008     Franco Capelleti – Felice Mariani 

2009     Jeon Ki Young – Vicente Carratala

2010     Isabel Fernández – Mike Swain

2011     Hirotaka Okada – Jacques Le Berre

2012     Lee Won Hee – Ángel Claveras

2013     Jimmy Pedro – José Alberto Valverde

2014     Choi Min Ho – Fernando Blas

2015     Toshihiko Koga – Francisco Lorenzo

2016     Tadahiro Nomura – Vicente Rochela

2017     Kim Jae Bum – Ignacio Sanz Paz  

 

Y los países que han tenido representación como profesorado han sido: Francia, España, Corea, Japón, Cuba, Holanda, Rusia, Italia, EEUU, 

 

Ahora será Brasil.