En el deporte, el arbitraje es un elemento clave, sin el cual el respeto a las reglas y el juego limpio sería una utopía. Esto es particularmente cierto en el judo, donde el papel de los árbitros y de la comisión de arbitraje es primordial para garantizar que se elija al ganador correcto.
El papel de los árbitros no se limita a su mera presencia sobre el tatami. Garantizan el buen desarrollo de la competición y de su seguridad, respetando las reglas arbitrales y los valores del deporte.

Juan Carlos Barcos, quien fue el Director Principal de Arbitraje de la IJF durante muchos años y tiene un amplio conocimiento del tema, ha sido nombrado por la Federación Internacional de Judo como nuevo coordinador responsable de los Seminarios Internacionales de Arbitraje.


Los Seminarios Internacionales, que se organizarán periódicamente, tienen como objetivo desarrollar el conocimiento y las habilidades de los árbitros en todo el mundo, por lo que las decisiones tomadas durante los eventos de judo siempre siguen las mismas reglas y procesos. Una vez que los árbitros hayan participado en los seminarios, también podrán difundir información a nivel local. Como el arbitraje forma parte del desarrollo global del judo, los seminarios no se limitan a los árbitros, ya que también se pueden incluir entrenadores y deportistas.

Juan Carlos Barcos declaró: «Es una idea del presidente Vizer para ayudar a desarrollar el judo y el arbitraje en todos los países. No se limita sólo a los árbitros, aunque se centra en las reglas del judo. Estuve recientemente en Afganistán y fue una experiencia inolvidable. Proximamente iré a Mauritania.

Juan Carlos Barcos junto al Presidente de la IJF, Marius Vizer


Es necesario crear una conexión entre los grandes eventos y el desarrollo de nuestro deporte en todas partes. Creo que es más fácil enviar a una persona para representar a la IJF y mostrar la evolución del judo, en lugar de intentar reunir a muchas personas de diferentes países en un solo lugar.

Realmente me apasiona este proyecto y estoy feliz de seguir ayudando al desarrollo del judo. Estoy trabajando en estrecha colaboración con la Comisión de Arbitraje de la IJF y los Directores de Arbitraje».

La experiencia de Juan Carlos Barcos, su capacidad de compartir sus conocimientos y su pasión por el arbitraje y el judo, ayudarán a desarrollar el judo no sólo a nivel internacional sino también al nivel de todos los aficionados y apasionados del judo.

Fuente: IJF.ORG