Querida familia del judo: Este año, el Día Mundial del Judo pone el foco en el tema del bienestar, un concepto que afecta a todos los aspectos de nuestra vida, en el tatami, pero también fuera del dojo.
La importancia del bienestar es particularmente relevante en el mundo actual, donde los problemas de salud mental, el aislamiento social y los estilos de vida sedentarios están en aumento. La pandemia de COVID-19, los conflictos en curso y los cambios sociales han amplificado la importancia de priorizar tanto la salud mental como la física. El judo, con su enfoque holístico para entrenar la mente y el cuerpo para ayudar a las personas a convertirse en mejores ciudadanos, sirve como una luz guía para superar estos desafíos.
Al centrarse en diferentes aspectos del bienestar (físico, mental, emocional y social), el judo refuerza su papel no solo como deporte y arte marcial, sino también como una práctica que mejora nuestra calidad de vida en general.
- Bienestar físico (el judo como catalizador de la salud, los estilos de vida activos y la flexibilidad).
- Bienestar mental y emocional (el judo como facilitador del equilibrio, la resiliencia, la autoestima y la confianza).
- Bienestar social (el judo fomenta el respeto, la ayuda mutua, el sentido de comunidad y la inclusión).
El tema de este año acompaña y alienta a los practicantes de judo a ver su entrenamiento como algo más que un deporte, sino como un camino hacia el bienestar integral, que los ayuda a volverse más fuertes, más resilientes y más conectados con sus comunidades.
Muchos practicantes de judo encuentran su equilibrio y armonía a través de su entrenamiento. No importa cómo se desarrolle el día, ya sea lleno de triunfos o desafíos, ingresar al dojo ofrece una sensación de renovación, y siempre te vas sintiéndote más animado y equilibrado que cuando llegaste, con una nueva perspectiva. Para la mayoría, el dojo se convierte en un hogar adicional, un espacio para el diálogo, y el club o equipo de judo se siente como una familia más. Ya seas judoka, entrenador, árbitro, padre, abuelo u oficial, todos encuentran su lugar y sienten que pertenecen.
Al participar en el entrenamiento de judo y experimentar su impacto positivo, no solo te mejoras a ti mismo, sino que también elevas tu entorno, difundiendo esa energía renovada a quienes te rodean. Este crecimiento compartido fortalece a toda la comunidad, creando un espacio donde cada individuo contribuye al espíritu colectivo de armonía y apoyo.
En el Día Mundial del Judo, el 28 de octubre, la comunidad del judo está llamada a reflexionar sobre cómo su práctica puede seguir siendo una fuerza para el crecimiento personal, la salud mental, la conexión y la contribución social, una encarnación perfecta de la visión de Jigoro Kano del judo como forma de vida.
Marius L. Vizer
Presidente de la IJF
Fuente Oficial: IJF.ORG