La Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA), en colaboración con la Federación Andaluza de Judo y DA (FANJYDA), celebró del 6 al 8 de junio el XIII Congreso Nacional de Defensa Personal, un evento ya consolidado como referente formativo a nivel nacional en esta disciplina.

La cita tuvo lugar en Ayamonte (Huelva)y reunió a profesionales, técnicos y representantes institucionales del ámbito de la defensa personal, en un entorno de formación, actualización y fortalecimiento de vínculos entre territorios.
Hasta Ayamonte se desplazaron tres miembros de la Comisión Nacional de Defensa Personal, responsables de impartir los contenidos técnicos y formativos del congreso, Juan Ángel Orejón, Marcos Bermúdez y Eduardo Jiménez. Además, participaron en el desarrollo del programa, José Ángel Hierro, director de la Escuela Federativa Nacional y José Miguel Urrea, subdirector de la misma.

El congreso contó también con la presencia institucional de Manuel Alvarado, delegado de la FANJYDA en la provincia de Huelva, quien apoyó activamente la organización y desarrollo del evento y representante institucionales del Ayuntamiento de Ayamonte.
Durante el congreso se abordaron aspectos clave de la formación continua en defensa personal, desde fundamentos técnicos hasta criterios metodológicos, adaptaciones reglamentarias y enfoques aplicados a diferentes contextos civiles y profesionales.

Este tipo de encuentros refuerzan el compromiso de la RFEJYDA con la excelencia docente, la actualización permanente del profesorado y el impulso de la defensa personal como disciplina integral dentro del marco federativo.
La RFEJYDA agradece la implicación de todos los participantes y felicita a la FANJYDA por su excelente labor organizativa.
Una edición más que refuerza la calidad y proyección de la defensa personal en España.