El judo español cierra el Grand Prix de Lima con dos subcampeonatos y cuatro puestos de finalista, en una destacada actuación de la delegación nacional

El judo español ha cerrado su participación en el Grand Prix de Lima 2026 con un balance de dos medallas de plata y varios puestos destacados en el World Judo Tour. Adriana Rodríguez Salvador (-57 kg) y Laura Vázquez Fernández (-63 kg) alcanzaron las finales de sus respectivas categorías y subieron al segundo escalón del podio, mientras que otros cuatro judocas españoles finalizaron entre los siete mejores.

La primera gran alegría llegó en la categoría de -57 kilos, donde Adriana Rodríguez Salvador completó un magnífico torneo para alcanzar la final. La española se enfrentó por el oro a la finlandesa Pihla Salonen, que terminó imponiéndose en el combate definitivo. Rodríguez se hizo así con una valiosa medalla de plata, acompañada en el podio por la brasileña Jessica Lima y la serbia Marica Perisic, ambas bronce.

Rodríguez no fue la única española protagonista en -57 kg. Malin Wilson Claret también consiguió avanzar hasta las rondas finales y terminó en la séptima posición, completando una actuación notable en una categoría de gran nivel.

La segunda medalla española llegó en -63 kg, con una sobresaliente Laura Vázquez Fernández. La judoca española alcanzó la final, donde se midió a la japonesa Seiko Watanabe, que finalmente se proclamó campeona.

Vázquez tuvo que conformarse con la plata después de un combate por el oro decidido por un margen mínimo. El podio lo completaron la canadiense Laurence Biron y la venezolana Anriquelis Barrios, ambas medallistas de bronce.

En la misma categoría, Ariela Sánchez Benítez se quedó a las puertas del podio. La española disputó el combate por el bronce y terminó finalmente en la quinta posición, completando así una doble presencia española entre las cinco mejores de -63 kg.

Entre los hombres, el mejor resultado español correspondió a Asier Murillo Martínez de Lizarrondo, que alcanzó la quinta posición en -60 kg. El navarro llegó hasta las rondas finales de una categoría que terminó coronando al brasileño Michel Augusto. De esta forma, España termina el Grand Prix de Lima con dos platas, dos quintos puestos y dos séptimos, confirmando una presencia destacada en las fases finales del torneo peruano. El Lima Grand Prix 2026, celebrado del 14 al 16 de agosto, reunió a 311 judocas de 53 países y repartió puntos importantes para el ranking mundial de cara al ciclo olímpico de Los Ángeles