El sistema de competición que se usa en el campeonato de Europa desde hace varios años consiste en el siguiente formato. Se establecen dos grupos por cada kata, a diferencia de la competición de combate aquí las diferentes categorías no se establecen por pesos, sino en función de la edad de tori (esta edad es variable en cada kata). El primer día de campeonato tiene lugar el Campeonato de Europa. Una sola ejecución del kata puntuada por cinco jueces continentales. Estos resultados son los correspondientes al Campeonato de Europa. El segundo día tiene lugar el Open europeo en el que se unen los tres medallistas de cada grupo para disputar una final con los mejores de cada categoría.
La actuación del equipo español ha sido notable con una tercera posición en el medallero total por equipos en el campeonato de Europa con dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce. En primer lugar se situó Francia e Italia ocupó la segunda plaza.
En el Open europeo España ocupó la cuarta plaza del medallero tras Italia, Bélgica y Alemania con dos medallas de plata y tres de bronce.
En ambas ocasiones el equipo español fue el conjunto que más medallas obtuvo siendo apeado de la primera posición por la mayor puntuación de las medallas de oro sobre el resto.
Hay que destacar asimismo la participación de dos jueces españoles en ambos campeonatos, Mª José Núñez que estuvo desarrollando su labor como juez y Jose Mª Larrañaga que forma parte de la Comisión Europea de Kata y estuvo desarrollando sus funciones como comisionado.