En 1978 quiso darse un paso adicional desde el punto de vista político, organizativo, de especialización y competitivo en relación con otras Federaciones deportivas también de ámbito marcial (Karate, Taekwondo…). Tal esfuerzo desembocó en el reencuentro con el Jiu-Jitsu.
En 1986 se produce un nuevo movimiento de avance en la Defensa Personal federada; se organiza el Departamento, se acuña el nombre “Defensa Personal” ante el Consejo Superior de Deportes, se crea un programa, un sistema de cursos de especialización y examen y se establecen los niveles de “Experto en Defensa Personal nivel Básico” y “Experto en Defensa Personal nivel Superior”previos al Cinturón negro y los títulos de enseñanza de “Profesor de Defensa Personal y Maestro-Entrenador Nacional de Defensa Personal”.
Antes y después de la Olimpíada de Barcelona 92 se expiden miles de diplomas y se consolida una gran demanda de titulaciones de enseñanza.
En la década de los 90 se mantiene dicha situación y se incorpora la homologación de profesor de Defensa Personal, en sus correspondientes grados, a las titulaciones de las otras disciplinas tras realizar la oportuna especialización en los cursos de formación del profesorado de éstas.
Tras determinados contactos y movimientos a partir del año 1999 es en el año 2001 donde comienza el despegue de la actual Defensa Personal, de carácter deportivo, y en 2005 su rama profesional, la Defensa Personal Operativa, y una rama específica centrada en la Mujer.
D. Ángel Gasco Leranca Comisión Nacional Defensa Personal Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados