El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gijón fue el escenario de la presentación oficial de la Gijón Kata World Series, una cita de carácter internacional que reunirá a los mejores especialistas de Judo Kata del mundo los próximos 24 y 25 de enero de 2026.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue la encargada de abrir el acto institucional, mostrando su satisfacción porque la ciudad haya sido elegida como sede de una prueba “de talla internacional”. “Quiero agradecer de corazón que Gijón haya sido la ciudad seleccionada para acoger esta competición. Apostamos firmemente por el judo no solo como deporte, sino como una herramienta educativa que transmite valores esenciales como el respeto, la disciplina y la convivencia”, señaló la alcaldesa.
Por su parte, el concejal de deportes, Jorge Pañeda, quiso destacar el carácter histórico del evento: “Es la primera vezque una competición de estas características llega a nuestro país, lo que representa una gran oportunidad para seguir impulsando el turismo deportivo y cultural de Gijón. Estamos muy orgullosos de acoger una cita de este nivel”.
El presidente de la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados, José Ramón Díaz Maseda, compartió detalles organizativos y deportivos del evento. “La inscripción aún sigue abierta, pero esperamos recibir a judokas procedentes de los cinco continentes”. Maseda quiso agradecer especialmente “la firme apuesta, desde el primer momento, tanto del Ayuntamiento de Gijón como de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) para hacer realidad esta competición”. Además, destacó el enorme esfuerzo logístico que supondrá el evento, con más de 70 federativos y voluntarios trabajando para que todo funcione a la perfección.
En representación de la RFEJYDA intervino Víctor Valle, miembro del Comité Director de la Federación, quien excusó la ausencia del presidente nacional, Juan Carlos Barcos, y trasladó su mensaje de apoyo. “Gijón fue ya en su momento pionera al acoger el primer Campeonato de España Escolar de Judo, en categorías infantil y cadete, y vuelve a demostrar ahora su compromiso con nuestro deporte”, señaló. Valle también subrayó “el potencial histórico del Judo Kata en Asturias, como lo demuestran los múltiples éxitos nacionales e internacionales, así como el altísimo nivel de sus jueces y técnicos”.
La Gijón Kata World Series promete ser uno de los grandes acontecimientos del calendario internacional en 2026, y un nuevo paso adelante en la consolidación del Judo español como referencia también en la especialidad de Kata.























