José Ángel Guedea Adiego
8º Dan de Judo

Mi alumno Jorge Monge quiere saber desde cuando escribo, y por qué artículos de Judo. Y le contesto con este escrito:

El tema mío de la escritura viene de largo, y como tengo tiempo ahora y me has dicho que te gusta saber de mi, te lo voy a tratar de contar.

Mi madre era licenciada en Filosofía y Letras y ejercía como Profesora de lengua y literatura. En mi casa había estanterías con libros en todas las habitaciones. En el cuarto de estar, en “la leonera” que decía mi madre, estaban los nuestros. Los de niños.

Para Reyes podría haber distintos regalos, pero siempre, un fuerte con indios y vaqueros para mi hermano y para mi, y lo que no faltaba nunca, eran libros y ropa. Mi madre se preocupaba de que fueran libros que nos gustasen, y no era raro estar los cinco hermanos, en un momento determinado sentados, leyendo cada uno su aventura.

Cuando empecé a hacer Judo, me gustaba tanto, que empecé a hacer mi libro de Judo.
Una especie de diario, donde apuntaba los movimientos que aprendía, las clases, los entrenamientos, hablaba de mis amigos de Judo, las competiciones, apuntaba los combates, como ganaba, como perdía, qué sentía, lo ilustraba con fotos…

Cuando empecé a competir, recortaba cuando salían, las reseñas con los resultados en Heraldo de Aragón, algunas veces yo figuraba, y las adjuntaba en el cuaderno.

Empecé a estudiar Veterinaria, yo sería por aquel tiempo cinto azul. Existía entonces la Federación de Deporte Universitario, y no recuerdo como, acabé de vocal de Judo. El vocal tenía la misión de sacar un equipo para ir al campeonato de España Universitario. Tenía “cancha abierta y presupuesto”, para organizar una competición universitaria a nivel de distrito para definir el equipo.

Se hizo el campeonato y mandé una crónica con los resultados a Heraldo, junto a una carta de presentación explicando quien era y el porqué de mi atrevimiento.
Para mi sorpresa, publicaron los resultados y la crónica.

Me vine arriba, y cuando la Federación organizaba alguna actividad, yo lo mandaba y siguieron publicándolo.

Esos fueron mis comienzos, que duraron varios años.

En 1993, después de los Juegos de Barcelona, Alejandro Blanco, Presidente de la Federación Española vino a Zaragoza y me ofreció la posibilidad de ser entrenador nacional juvenil de la categoría masculina.

Por esas fechas unas competidoras de Madrid que dejaban ya la competición, las dos habían sido campeonas de España. Sara Herguezabal y Azucena Verde fundaban la revista Judo Prensa, una revista que solo hablaba de Judo, la verdad que atractiva e interesante, tengo por casa algunos ejemplares que ya te enseñaré.

Cuando teníamos alguna salida con el equipo júnior, me pedían los resultados y una crónica de la competición, y así durante el tiempo que duró la revista, que fueron años, estuve escribiendo crónicas, añadiendo una opinión y acabaron pidiendo siempre en cada número, que escribiera algo, sobre lo que quisiera de Judo.

Y ya ves, empecé a hacerme popular con mis artículos.

Por esas fechas también, un cuñado de mi amigo Paco Gracia, tenía relación con un periódico deportivo que empezaba en Zaragoza. El diario Equipo y le comentó a Paco la posibilidad de hacer una página de Judo semanal en ese diario.

Paco me lo propuso, lo pensamos, e instauramos “la página del Judo”. Esta página saldría todos los martes. Entenderás, que llenar una página solo con Judo cada semana en Zaragoza puede resultar complicado.

Pues lo hicimos seis años, y desde 2004 al 2009 que cerró Equipo, no faltamos a la cita ningún martes.

A parte de publicar noticias y actividades que se realizaban dentro de nuestra Autonomía, hicimos una historia del Judo en Aragón. Entrevistamos por orden a todos los Profesores, y relatamos la historia de los clubes. Jesús Asensio, nos ayudaba y colaboraba con las fotos.

En julio de 2008 empecé a escribir en Arajudo hasta que falleció Jesús en 2014.

En diciembre de 2012 me llama Gonzalo González Taboada, gerente de RFEJYDA y me pide un artículo para la página que se va a inaugurar desde la Federación. No le prometo nada, aunque le digo que lo voy a intentar. Saco el artículo adelante. Es “Practicando Judo ganamos todos”

A partir de la muerte de Asensio en 2014, empecé a escribir en la página de la Española y hasta hoy.

Al principio mandaba los artículos a Gonzalo, gerente de la RFEJYDA. Yo no sabía el proceso que seguían, hasta que una vez que Gonzalo debía de estar ocupado con otros menesteres, me dio el correo de Alfonso Escobar, el informático que gestiona la página, y desde entonces se los paso a él, que los sube siempre en la fecha prevista.

Y para tener las ideas claras del tiempo que llevo escribiendo, he elaborado este historial. Te lo pongo a continuación.

Historial de mis artículos

En una entrevista, un escritor, no recuerdo quien, decía: “Uno escribe para que le lean”, y yo me sumo a esa idea.

Empecé con Asensio en julio de 2008 con ¿Por qué el Judo?

En diciembre de 2012 me llama Gonzalo González Taboada, gerente de RFEJYDA y me pide un artículo para la página que se va a inaugurar.
Finalmente, el artículo es “Practicando Judo ganamos todos”

En mayo de 2014 fallece Jesús Asensio y escribo “Nos va costar a acostumbrarnos” refiriéndome a su ausencia.

Llamo a Gonzalo y le digo si lo puede colgar en homenaje a Asensio. Me dice que sí, y que, si quiero, con el beneplácito del Presidente, Juan Carlos Barcos, puedo seguir publicando en la página de la Española.

Y así hasta hoy 169 artículos subidos en RFEJYDA.

Resumiendo
Empiezo en Arajudo en julio de 2008, hasta mayo de 2014.
Total 6 años y 161 artículos. El último ¡Nos vemos en la silla!

En la RFEJYDA empiezo en mayo de 2014 con “Nos va costar acostumbrarnos”, y hasta hoy, junio de 2021 con “La vida que hemos elegido”. Total, más de 7 años y 169 artículos.

Que totalizan: 13 años (2008-2021), subiendo un artículo cada quince días, con 330 artículos publicados, escribiendo de Judo.

https://www.rfejudo.com/category/blog/jose-angel-guedea/