Judo

El Judo Escolar protagonista nacional

El Polideportivo Municipal José Ángel de Jesús Encinas de Talavera de la Reina, acogió a lo largo de todo el pasado fin de semana el Campeonato de España de Judo en Edad Escolar. Más de ochocientos deportistas de las categorías infantil (sub-­15) y cadete (sub-­18) pasaron por alguno de los 6 tatamis que cubrían la pista del pabellón talaverano. Cerca de 2000 personas abarrotaron la grada del Pabellón, para jalear y apoyar a los jóvenes judokas que tomaban parte en la prueba nacional más importante del año.

La competición se desarrolló en tres sesiones. En la del sábado, las chicas de las categorías cadete y las infantiles de -­63Kg y +63Kg, fueron las encargadas de abrir el telón del campeonato, donde las grandes vencedoras fueron las madrileñas, con 3 de los 8 oros en liza de la categoría sub 18, para Lucia Muñoz (-­48Kg), María Moreno (-­52Kg) y María Rey (-­63Kg). Tras Madrid, el País Vasco que se hizo con los oros en las categorías más bajas, de la mano de Delia Medices (-­40Kg) y Eider Barandiaran (-­44Kg). Los otros tres oros se los repartieron entre la gallega Laura Vázquez (-­57Kg), la catalana Ai Tsunoda (-­70Kg) y la canaria Sonia Núñez (+70Kg). En las dos categorías de infantiles disputadas a lo largo de la mañana, los oros fueron para la asturiana Alba Barreiro (-­63Kg) y la catalana Ainhoa López (+63Kg).

Tras la ceremonia de apertura del evento, en la que participaron el Director General de Deportes de la Junta de Castilla la Mancha, Juan Ramón Amores, el concejal de acción comarcal de Ayuntamiento de Talavera de Reina, Santiago Serrano y el vicepresidente de la RFEJyDA, José Luis Valcarcel, arrancó la segunda sesión de la competición.

En esta sesión los protagonistas fueron los cadetes de categoría masculina y los infantiles de los pesos -­66Kg y +66Kg. Madrid volvió a imponerse en el medallero, obteniendo 5 campeonatos de España, de la mano de Gorka Sánchez (-­55Kg), Daniel Gallego (-­66Kg), Javier Peña (-­66Kg), Ian Girón (-­73Kg) y Rubén Martín (-­90Kg). Los otros 3 oros se los repartieron entre el valenciano Pedro Gómez (-­50Kg), el canario Acoidan Gallego (-­81Kg) y el catalán Ricard Muñoz (+90Kg). A estas medallas hay que sumar las de las dos categorías infantiles diputadas en esta segunda sesión, donde Carlos Gutiérrez para Canarias (-­66Kg) y Pablo Blázquez (+66Kg) para Madrid, se alzaron con el oro.

El domingo, en la tercera y última jornada, se disputaron el resto de categorías infantiles, tanto masculinas como femeninas. En la categoría masculina Madrid volvió a alzarse con la victoria global, gracias a los oros de Aitor Gutiérrez (-­46Kg), Eduardo Arroyo (-­55Kg) y Juan Peña (-­60Kg), a los que hay que sumar el conseguido el sábado por Blázquez. Los oros en las tres categorías restantes fueron para el valenciano Daniel Cuevas (-­38Kg), el catalán Ahmed Mssahal (-­42Kg) y el gallego Francesco Laconne (-­50Kg). La categoría infantil femenina cayó del lado catalán gracias a los oros de Valle González (-­40Kg), Nora Guerrero (-­48Kg) y Neus Santacreu (-­52Kg), al que había que añadir el conseguido por Ainhoa López el día anterior. Los otros oros se repartieron entre la castellano leonesa Adriana Cabezudo (-­36Kg), la madrileña Amanda Sanz (-­44Kg) y la valenciana Adriana Rodríguez (-­57Kg).

La siguiente cita para nuestros Cadetes será la European Cup de Coimbra, donde buscarán seguir sumando puntos de cara a la clasificación para el Campeonato de Europa que se disputará en Sarajevo en menos de 2 meses, y para la gran cita del año, los Juegos Olimpicos de la juventud, que se celebrarán en Buenos Aires en octubre.