Judo

Pre-europeo: Entrevista a Cristina Cabaña

Hoy entrevistamos a Cristina Cabaña, miembro del equipo nacional y que va a participar en el próximo campeonato de Europa en Polonia.

Cristina, de 23 años, es de Mérida pero actualmente reside en la residencia Blume del Centro de Alto rendimiento de Madrid y compite en la categoría de -63kg.

 

- ¿Cuándo empezaste a practicar judo?

En un cole de mi ciudad, C.P. Trajano.

 

- ¿En qué momento te diste cuenta de que eras bueno y podías llegar alto con el judo?

No lo sé, empiezas a entrenar cada vez más y más fuerte y, cuando te paras a pensar, cualquier día, has subido tu nivel y te ves capaz de ganar combates y competiciones cada vez más difíciles. Siempre son pasitos muy pequeños y, poco a poco, el camino hecho va siendo más largo sin que te des cuenta...

 

 - ¿Cómo vive tu familia y tu entorno tu situación cómo deportista de élite (largos entrenamientos, alimentación, viajes…)?

Bueno, este año estoy fuera de casa y lo viven desde la distancia. Pero siempre me apoyan y me animan a seguir adelante. Y si me hace falta ayuda para lo que sea, sé que están ahí pendientes de mi.

 

 - ¿Cuál ha sido hasta la fecha tu mayor hito deportivo?

Ganar una competición a nivel internacional, el Open Continental de Túnez, el pasado mes de enero.

De trabajar duro para conseguir ganar combates fuera a disputar una final y ganarla, hay mucha diferencia.

 

 - ¿Qué competición recuerdas con más cariño?

El Campeonato de España Absoluto de 2014. Cuando me di cuenta estaba disputando una final sénior, mi primera final de Campeonato de España, mi primera medalla nacional absoluta: Plata.

 

 - ¿Practicas algún otro deporte?

No.

 

 - ¿Cómo te estás preparando para el europeo?

Hasta ahora lo estoy preparando en el CAR, con mis entrenadores aquí, circuitos de judo, vídeos, el físico con mi preparador físico... Además ahora he podido aprovechar la concentración Pre-Europea del fin de semana con el equipo nacional, mucho randori y trabajo con los entrenadores del equipo que nos acompañarán a Polonia.

El viernes me voy a casa, a preparar últimos detalles en el Judo Club Stabia Mérida, con mi entrenador, a estar tranquila con mi gente, mi familia... Todos ellos me van a dar la confianza y motivación para hacer un buen papel en el Campeonato de Europa.

 

 - ¿Cuáles son tus mayores rivales en este campeonato?

Bueno, 63 kilos es un peso muy difícil, todas las rivales que he visto inscritas son duras. Es cierto que a algunas incluso les he ganado ya alguna vez, pero a este campeonato todas llegan en su mejor momento de forma... Cuando llegue el día ya veremos.