Judo

Niko Sherazadishvili se proclama Campeón del Mundo

Niko Sherazadishvili se proclama Campeón del Mundo. Niko Sherazadishvili se ha proclamado hoy Campeón del Mundo en la categoría de -90kg tras derrotar en la final al cubano Iván Felipe Silva. En el combate por el oro ante el cubano, Niko ha demostrado sus ganas de ganar, remontando un wazari, e imponiéndose en la técnica de oro con un fantástico ippon de uchimata.

Niko ha realizado hoy una ronda de eliminatorias impecable, donde ha superado al islandés Blondal, al vigente campeón de Europa Igolnikov, al turco Ozerler, y al subcampeón olímpico cubano Gonzalez, se ha colocado en la semifinal del mundial donde se enfrentaba al subcampeón del mundo Toth al que ha derrotado en un combate muy táctico para asegurarse el paso a la final.

De esta forma, el deportista del Judo Brunete se hace con la corona mundial, uniéndose al selecto club de españoles q había alcanzado esta medalla: Miriam Blanco e Isabel Fernández.

Este Mundial de Bakú es el primero de los puntuables de cara a la clasificación para los Juegos de 2020, lo que supone para Niko un buen numero de puntos que lo encarrilan en su camino hacia Tokio.

Combate Medalla de ORO.

El Judo español viaja al mundial de Bakú con las medallas como objetivo

Un total de trece deportistas viajarán en los próximos días hasta la capital de Azerbaiyán para disputar el Campeonato del Mundo de Judo.

En el equipo femenino, junto a las dos olímpicas de Rio 2016, Julia Figueroa (-­48Kg) y María Bernabéu (-­70Kg), estarán Laura Martínez (-­48Kg) que hace apenas unos días se colgó el bronce en el europeo junior, Ana Pérez (-­52Kg), Jaione Equisoain (-­57Kg), Isabel Puche (-63Kg) y Sara Rodríguez (-­70Kg). Los chicos, estarán capitaneados por los dos últimos medallistas continentales del equipo, Fran Garrigós (-­60Kg) y Niko Sherazadishvili (-­90Kg), que junto con Alberto Gaitero (-­66Kg), Alfonso Urquiza (-­81Kg), Adrian Nacimiento (-­90Kg) y Ángel Parra (+100Kg) formarán el equipo masculino.

El recinto escogido para la cita es el espectacular “National Gymnastics Arena” de Bakú, donde según las previsiones se esperan mas de 5000 aficionados cada uno de los 8 días de competición, los cuales podrán disfrutar del gran espectáculo del Judo además de todas las actividades paralelas que los organizadores han preparado para hacer de este mundial una cita histórica.

En total serán 800 los deportistas, provenientes de 129 países, que tomarán parte en este Campeonato de Mundo. La competición arrancará el próximo jueves día 20 con las categorías de -­60Kg y -­48Kg, donde competirán los españoles Garrigós, Figueroa y Martínez. El viernes 21 será el turno para -66Kg y -­52Kg con la participación de Gaitero y la debutante Ana Pérez. El sábado 22 serás los judokas de -­73Kg y -­57Kg los que salten al tatami, con Equisoain como nuestra única representante del día. El domingo 23 saltarán al tatami las categorías ‑81Kg y -63Kg, con Urquiza y Puche como bazas del equipo español. El lunes 24 tendremos doblete masculino en -­90Kg con Sherazadishvili y Nacimiento, y doblete femenino en -­70Kg con la doble medallista mundial, Bernabéu y Rodríguez. El martes 25, no habrá representación española en las dos categorías que se disputarán (-­100Kg y -­78Kg), y la competición individual concluirá el miércoles 26, con Ángel Parra en +100Kg.

Este Mundial de Bakú será el primero de los puntuables de cara a la clasificación para los Juegos de 2020, lo que supone un extra de motivación para todos nuestros deportistas, que viajan a Azerbaiyán con el objetivo de subir a un pódium que encarrilaría su camino hacia Tokio.

La competición podrá seguirse en streaming a través la web de la IJF.

Tres bronces para España en la primera jornada del Europeo Junior de Judo

Nuestros deportistas han tenido un gran arranque en la primera jornada de Campeonato Europeo Junior de Judo en Sofía (Bulgaria) con pleno de medallas para el equipo español femenino.

Las tres judokas españolas convocadas para la cita continental, Laura Martínez (-­48Kg), Mireia Lapuerta (-­48Kg) y Nina Esteo (-­52Kg), se han subido al pódium para colgarse la medalla de bronce. Tanto Martínez como Lapuerta competían en la categoría de -­48Kg, donde se han enfrentado en el cruce de cuartos, tras haberse impuesto a sus rivales en primera ronda. En un choque muy igualado, Laura ha superado el wazari con el que Mireia se había adelantado, tras una potente contra de osotogari, que le ha dado el pase a semifinales, donde ha caído ante la rusa Dolgkh, quien finalmente se ha proclamado Campeona de la categoría. Las dos deportistas españolas se han repuesto de sus derrotas para imponerse en los dos combates por la medalla de bronce. Por su parte, Nina Esteo se ha colocado en la semifinal de -­52Kg tras imponerse a las judokas chipriota e inglesa en las dos primeras rondas. La derrota ante la alemana Wurfel la ha dejado fuera de la final, teniendo que pasar a luchar por el bronce, que ha logrado tras imponerse en un complicado combate ante la belga Ryheul.

Por su parte, los dos representantes del día de la categoría masculina, Salva Cases (-­66Kg) y Adrián Nieto (-66Kg), no han podido imponerse en su combate de primera ronda, quedando de esta forma, fuera del campeonato.

La última baza del equipo español para sumar una nueva medalla, no llegará hasta el sábado, con la participación de Ilia Khabuliani, que tratará de emular a sus compañeras de equipo y colgarse así una medalla en la categoría de -­90Kg.

La competición podrá seguirse en steaming, a través de la web de la EJU.

Los Juniors preparados para el Europeo de Judo en Bulgaria

Seis son los deportistas convocados por la Real Federación Española de Judo para tomar parte en el Campeona de Europa sub-­21 que se disputará entre el 13 y el 16 de septiembre en el Asics Arena de Sofía (Bulgaria).

La actual subcampeona del mundo y de Europa junior, además de número 1 del ranking mundial de la categoría de -­48kg, Laura Martínez, capitaneará un equipo compuesto por, la que fuera campeona de Europa cadete, Mireia Lapuerta (-­48Kg), la dos veces campeona de España sub-­21, Nina Esteo (-­52Kg), el campeón y el subcampeón de España de -­66Kg, Salva Cases y Adrian Nieto, así como el campeón de España 2017 de -­90Kg, Ilia Khabuliani.

Nuestros deportistas viajarán hasta la capital búlgara para tratar de continuar con la buena racha del judo junior español, que año tras año desde 2013, siempre ha estado presente en los pódiums continentales.

El campeonato de Europa arrancará el jueves 13, con las categorías más bajas de peso, día en que competirá el grueso del combinado nacional, Lapuerta, Martínez, Esteo, Cases y Nieto. El viernes 14, día de competición para los pesos medios, no tendrá representación española, por lo que habrá que esperar hasta el sábado 15, para cerrar la participación de nuestros judokas, con Khabuliani. Frente a ellos, más de 400 judokas procedentes de 43 países que pondrán muy caras las medallas de este campeonato.

La competición podrá seguirse en steaming, a través de la web de la EJU.

Budapest, la antesala del mundial para el judo español

Con más de 600 deportistas inscritos de 90 países, el Grand Prix de Hungría será un eficaz termómetro de cara al Campeonato del Mundo que se celebrará en Baku en la segunda quincena de septiembre. Budapest acogerá esta nueva prueba del circuito IJF, puntuable para la clasificación de los Juegos de Tokio 2020, y en la que tomará parte un nutrido grupo de judokas convocados por la Real Federación Española de Judo.

El equipo femenino estará capitaneado por la olímpica en Rio 2016, Julia Figueroa (-48Kg) y junto a ella estarán Laura Martínez (-48Kg), Nina Esteo (-52Kg), Ana Pérez (-52Kg), Jaione Equisoain (-57Kg), Tecla Cadilla (-57Kg), Cristina Cabaña (-63Kg) y Sara Rodríguez (-70Kg). El equipo masculino estará encabezado por el olímpico en Rio, Fran Garrigos (-60g) y el medallista en el último campeonato de Europa, Niko Sherazadishvili (-90Kg). Junto a ellos estarán Joaquín Gomis (-60Kg), David Ramírez (-66Kg), Alfonso Urquiza (-81Kg), Jose Mª Mediola (-81Kg) y Adrian Nacimiento (- 90Kg).

Nuestros judokas viajan hasta la capital húngara con el objetivo de afianzar la plaza para el Mundial de Baku, así como seguir sumando puntos y experiencia de cara a la clasificación para los Juegos de Tokio. La competición se disputará, desde el viernes 10 al domingo 13 de agosto, en los 4 tatamis que cubrirán la pista del “László Papp Budapest Sports Arena” y ante los casi 5.000 espectadores que se espera llenen las gradas. Las eliminatorias darán comienzo a partir de las 10 horas, mientras el bloque final lo hará a partir de las 16h.

La competición podrá seguirse en streaming a través de la web de la IJF www.ijf.org

El Judo español busca seguir sumado en el Grand Prix de Zagreb

El Grand Prix de Zagreb será la penúltima parada del “IJF Wolrd Tour” antes del Campeonato del Mundo que se disputará a finales del próximo mes de septiembre en Baku. La capital croata acogerá durante este viernes y fin de semana, esta importante prueba del circuito mundial de Judo, puntuable para la clasificación de Tokio 2020.

Con buena parte del equipo nacional, entrando en Okayama (Japón), el combinado español estará compuesto, en esta ocasión, solo por tres deportistas: la onubense Cinti García (-­48Kg), la emeritense Cristina Cabaña (-­63Kg) y el alicantino Joaquín Gomis (-­60Kg). Los tres judokas buscarán luchar por una medalla que les abra las puertas de la clasificación para el Campeonato de Mundo.

La competición arrancará el viernes 27, con las categorías de -­48Kg, -­52Kg y -­57Kg femenino, y -­60Kg y -­66Kg masculino. El sábado 28 será el turno de los pesos medios, con -­63Kg y -­70Kg femeninos y -­73Kg y -­81Kg masculino. El torneo se cerrará el domingo con la disputa de -78Kg y +78Kg femenino y -­90Kg, -­100Kg y +100Kg masculino.


El escenario elegido para este Grand Prix es el imponente Zagreb Arena, con capacidad para acoger a los más de 15.000 espectadores que se espera que abarroten el pabellón, donde cerca de 600 de los mejores judokas del mundo, volverán a convertir el judo en un gran espectáculo deportivo.

La competición podrá seguirse en streaming a través de la web de la IJF www.ijf.org.