Judo

Laura Martínez Subcampeona de Europa Junior

La judoka española de -48Kg, Laura Martínez, actual campeona de España absoluta y junior, se proclamó el pasado viernes 15 de septiembre, subcampeona de Europa Junior en la ciudad eslovena de Maribor. La joven deportista madrileña (18 años) se impuso en su primer combate ante la turca Beder por 2 waza-ari, superó en cuartos a la rusa Dolgikh por idéntico resultado, Y derrotó en semifinales a la francesa Mosdier, por 1 waza-ari, en técnica de oro. En la final cayó ante la holandesa Gersjes, campeona de Europa de la categoría en 2015, dejando a Laura con la plata. Una medalla en el europeo junior, que mantiene a España sobre el pódium de la categoría por quinto año consecutivo.

La joven judoka madrileña ya sabía lo que era subir a un pódium en competiciones de este nivel, pues ya fue medalla de bronce en el Europeo Sub23 en 2016 y plata en el EYOF de Tbilisi 2015. Ahora, el objetivo de Laura es tratar de repetir pódium en el Campeonato del Mundo Junior que se celebrará en Zagreb a partir del 18 de octubre.

Buena proyección para el resto de componentes del equipo español

La madrileña Nina Esteo y el alicantino Salva Cases, se acercaron al pódium, pero quedaron finalmente relegados a la séptima posición, al caer en la final de repesca. Los otros seis componente del equipo (Celia Hidalgo, Carla Montañez, Mariví Serrano, Francisco García, David García y Carlos Sotillo) , no lograron clasificarse para el bloque final, al caer en las rondas preliminares. La directora deportiva Sara Álvarez, declaraba “estamos muy felices con la medalla de Laura, pero también muy orgullosos del resto del equipo, es un grupo con muchísimas posibilidades, con muchísima calidad, que en el futuro conseguirán resultados y que seguro a partir de ahora van a ir sumando”.

Arranca el Europeo de Judo Junior en Maribor

Nueve de nuestros deportistas han viajado hasta la ciudad eslovena de Maribor para tomar parte en la cita continental que se diputará los días 15 y 16 de septiembre. Carla Montañez (-44Kg), Celia Hidalgo (-48Kg), Laura Martínez (-48Kg), Nina Esteo (-52Kg), Mª Victoria Serrano (-70Kg), Francisco García (-55Kg), David García (-60Kg), Salva Cases (-66Kg) y Carlos Sotillo (-73Kg) serán nuestros representantes sobre el tatami del “Sports Hall Ljudski Vrt Lukna”. Finalmente, la alicantina Mireia Rodríguez (-44Kg) no podrá participar por una recaída en la lesión en el hombro que sufrió durante el Europeo Cadete de Kaunas.

Nuestros judokas trataran de igualar y mejorar las tres medallas conseguidas en la edición de 2016, que se disputó en Málaga.

 Resultados en directo

 Retransmisión TV-Streaming

 

Bernabéu vuelve a colocar a España en el Podium

La judoka española no quiere bajarse del pódium mundialista. Tras una durísima competición con un sorteo más que complicado, María ha vuelto a repetir pódium en un mundial. Bernabéu empezaba su andadura mundialista ante la que fuera subcampeona de Europa, la israelita Linda Bolder, a la que ha derrotado por un wazari. En su segundo combate se tenía que medir a una de las judokas más en forma del circuito, la joven croata Matic, a la que se ha impuesto también por wazari. En el cruce de octavos de final se ha deshecho de la rusa Prokopenko por ippon tras un fantástico trabajo de suelo. El cruce de cuartos ante la tres veces campeona del mundo Alvear ha sido la única derrota de nuestra judoka.

En el combate de final de repesca María se imponía a la brasileña Portela por un wazari. Y asi finalmente, llegaba el combate por la medalla de bronce ante la marroquí Niang, a la que ha superado en todo momento. Tras la consecución de la medalla, la deportista salmantina ha declarado estar “muy feliz y muy contenta por este bronce del mundial. Le doy gracias a Dios, a mi familia a todos mis compañeros, a mi entrenador Carlos Montero…“

Junto a ella, su entrenador Carlos Montero ha declarado “Estamos muy contentos, porque María después de tres años sigue estando en el top 5, y esta vez ha tocado la medalla de bronce. Ha tenido un año difícil, después de perder la medalla de los Juegos. Pero seguimos siendo honestos con nosotros mismos, hemos trabajado de la mejor manera que sabemos y hemos remontado una temporada que era dura para colgarnos una medalla que creo que esta bien puesta en el cuello de María. Solo nos queda agradecer a toda la gente que nos ayuda y que nos sigue y que pone su granito de arena aunque solo sea poniendo la tele y queriendo que ella saque adelante los combates. Gracias a todos”.

Por su parte, la Directora deportiva de la Federación Española Sara Álvarez destacaba “la calidad de María, pero siempre… este es un campeonato de primerísimo nivel, y siempre es muy difícil, y ella ha demostrado una vez más la clase de competidora que es, la garra, las ganas, la entrega… creo que muy pocos pueden compararse a María. Yo estoy realmente orgullosa de ella y sobre todo del trabajo que ella y su equipo realizan cada día”

Esta supone la segunda medalla consecutiva de María Bernabéu, y del judo español, en un campeonato del mundo absoluto, tras la plata obtenida hace dos años en Astana, consolidando así, la posición de nuestra judoka como una de las mejores del mudo en su peso.

 

El cambio generacional de nuestro judo va sumando experiencia en el mundial.

En la jornada del jueves, la extremeña Cristina Cabaña y la murciana Isabel Puche corrían una suerte pareja en la categoría de -63Kg. Ambas deportistas ganaban sus combates de primera ronda pero chocaban en octavos de final con las dos finalistas de los Juegos (y a la postre finalistas en este mundial), Tina Trstenjan (SLO) y Clarisse Agbengnenou (FRA). En la jornada de hoy viernes, junto a Bernabeu, llegaba el turno de Sara Rodríguez (-70Kg) que se tenía que enfrentar la costarricense María Pérez, ante la que caía derrotada por wazari. Mejor suerte ha corrido en categoría masculina Niko Sherazadishvili (-90Kg) que tras ganar sus dos primero combate de forma contundente, se ha quedado a las puertas del bloque final al caer en octavos con el azerbaiyano Mejdiyev. 

Quinta Jornada - Campeonato del Mundo de Budapest 2017

Quinta y última jornada para la representación española en el Mundial de Judo de Budapest 2017. En competición Nikoloz Sherazadishvili (-90Kg), María Bernabeu (-70Kg) y Sara Rodríguez (-70Kg). Conozcamos un poco a nuestros judokas. 

Nikoloz Sherazadishvili (Numero 6 en el Ranking Mundial)

Compite en la categoría -70 kg. Tiene 21 años y vive en Brunete, Madrid. Su técnica favorita: o-goshi. Ha sido 2 veces subcampeón del Mundo (Sub21) 2014 y 2015, 2 medallas en el campeonato de Europa (sub21) bronce en 2014 y plata en 2016 Sénior, Bronce en el Grand Prix 2016, Oro en de Grand Prix 2017. Estudia Bachillerato. Entrena en el club de Brunete. Empezó a practicar judo con 10 años. Niko declaraba “Es el campeonato más fuerte del año y el más importante para mi. No porque no haya hecho un campeonato del mundo si no porque que me gustaría poder dedicárselo a mi padre.”

 

María Bernabeu Avomo (Numero 9 en el Ranking Mundial)

Compite en la categoría -70 kg. Tiene 29 años, nacida en Salamanca, pero actualmente reside y entrena en Vigo con Carlos Montero. Medalla de plata en el Campeonato del Mundo de 2015 y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Tiene estudios de derecho.

 

Sara Rodríguez Rodríguez (Numero 31 en el Ranking Mundial)

Compite en la categoría de -70Kg. Tiene 21 años, nacida en Carbayin, Asturias. Vive desde 2014 en Brunete, Madrid. Su técnica favorita: seoi-nage y kouchi gari. Bronce de Europa y del mundo Cadete, Plata y Bronce Europa Junior, Bronce en las olimpiadas juveniles y de las FOJES, varios títulos nacionales y medallas en copas de Europa junior y senior. Entrena el Judo Club Brunete con el maestro "Quino". Este año ha comenzado a estudiar INEF. Sara nos cuenta que: “Mis padres eran muy deportistas, empecé judo a los 3 años porque mi hermano mayor lo practicaba y en el gimnasio de al lado de mi casa era el único deporte que había. Ahora mi familia y yo somos apasionados del judo. También practique otros deportes como la natación y el atletismo pero el judo me engancho mucho más. Mi cambio de Asturias a Madrid supuso el plus para seguir creciendo y poder entrenar a mayor nivel.”

 

Puedes seguir esta competición desde estos diferentes enlaces:

 Retransmisión en directo - Video Streaming

 Resultados en directo - New Version

 Resultados en directo - Old Version

 

Comparte tus comentarios en redes sociales con #JudoEspaña. ¡Te esperamos!

Cuarta Jornada - Campeonato del Mundo de Budapest 2017

Continuamos con la cuarta jornada de esta Campeonato del Mundo 2017 en Budapest. Hoy conocemos a Cristina Cabaña (-63Kg) y a Isabel Puche (-63Kg).

 

Cristina Cabaña Pérez (Numero 45 en el Ranking Mundial)

Compite en la categoría de -63Kg. Tiene 24 años y es de Mérida, Badajoz. Su técnica favorita es koshi guruma, o uchi gari, seoi nage. Con 3 medallas en campeonatos de España Absoluto (plata 2014, bronce 2016, plata 2017) es la número 1 del ranking nacional. Su palmarés internacional: 1 medalla European Cup (Bronce Málaga 2016), 3 medallas Open continental (bronce Chile 2016, Oro Túnez 2017, Bronce Praga 2017) y participación en Europeo 2016 y 2017. Lleva un año en el CAR Madrid y renueva un año más ahora en septiembre. Estudia un master de energías renovables tras acabar su carrera de ingeniera en electrónica industrial y automatización. Trabaja como profesora de judo en colegios para la escuela de judo Cecilia Blanco.

 

María Isabel Puche Palao (Numero 61 en el Ranking Mundial)

Compite en la categoria de -63Kg. Tiene 27 años y es Yecla, Murcia, pero vive en Alicante desde el año 2005. Ha sido 3 veces Campeona de España Senior. Palmarés internacional: 2 medallas de Plata en Grand Prix, 2 medallas de Oro en European Cup y 2 plata en Continenetal Cup. Empezó a practicar Judo con 5 años en el Judo Club Yecla con Antonio Ortuño como profesor. Actualmente entrena con Javier Alonso y Cristina Blanco en Judo Club Alicante. Ha estudiado Magisterio Especialidad de Educación Física y tiene una Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.

 

Puedes seguir esta competición desde estos diferentes enlaces:

 Retransmisión en directo - Video Streaming

 Resultados en directo - New Version

 Resultados en directo - Old Version

 

Comparte tus comentarios en redes sociales con #JudoEspaña. ¡Te esperamos!