Judo

El judo español continua por la senda de las medallas en el Grand Prix de Budapest

Un oro, una plata y dos bronces ha sido el excelente botín obtenido por nuestros deportistas en el gran premio de la capital húngara.

La primera de las jornadas de competición, la del viernes, trajo las dos primeras medallas para el equipo español. En -48Kg Julia Figueroa se hizo con la medalla de bronce tras imponerse en ante la otra española del peso, Laura Martínez. Por su parte, Ana Pérez (-52Kg) sorprendió a la campeona olímpica, Majlinda Kelmendi, para hacerse con el tercer puesto de la categoría.

El sábado fue el turno de María Bernabéu. La española se hizo con la medalla de plata en la categoría de -70Kg, al caer ante la británica Howell y tras haber realizado una gran competición donde se impuso a la mayoría de sus rivales gracias a su buen saber hacer en los trabajos de suelo.

El domingo, y de la mano del vigente campeón del mundo, llegó la cuarta medalla para España, y en esta ocasión de oro. Niko Sherazadishvili se hizo con la medalla tras completar una impecable competición, en la que se impuso a todos sus rivales, incluyendo en la final al japonés Mukai, por ippon.

De esta manera, España logra su décimo octava medalla en el circuito IJF de este 2019, todo un éxito para el judo español en particular y para nuestro deporte, en general.

La próxima cita para nuestros judokas será el 26, 27 y 28 de julio en el Grand Prix de Zagreb, última cita antes del mundial de Tokio que se disputará a finales del mes de agosto en la capital japonesa. 

Grand Prix de Budapest, penúltima parada del Judo español antes del Mundial de Tokio

A poco más de un mes para que nuestro equipo ponga rumbo al Campeonato del Mundo de Tokio, el circuito IJF hace su penúltima parada en Hungría para disputar el Gran Premio de Budapest. Hasta la capital húngara han viajado 550 deportistas de 82 países para tratar de afianzar posiciones en el ranking de cara a cita mundialista del próximo agosto. Entre ellos una expedición de 20 judokas españoles, compuesta por 11 chicas y 9 chicos.

El combinado femenino está compuesto por Julia Figueroa y Lura Martínez en -48Kg, Estrella López y Ana Pérez en -52Kg, Jaione Equisoain y Carla Ubasart en -57Kg, Cristina Cabaña y Sarai Padilla en -63Kg, Sara Rodríguez y María Bernabéu en -70Kg, y Sara Álvarez en +78. Mientras el equipo masculino lo forma en -60Kg Fran Garrigós, en -66Kg Alberto Gaitero y Dani Pérez, en -73Kg Jorge Cano y Salva Cases, en -81Kg Alexis Rosa e Igor Herrero, en -90Kg Niko Sherazadishvili y en +100Kg Irinel Chelaru.

La competición se desarrollará en los 4 tatamis que cubrirán la pista del Lázló Papp Budapest arena, con capacidad para 4500 espectadores. Los combates de las rondas de eliminatorias arrancaran el viernes 12 a partir de las 10 de la mañana, y a partir de las 17h con el bloque de finales de las categorías de pesos más bajos: -60Kg, -66Kg, -48Kg, -52Kg y -57Kg. El sábado 13 será el turno de los pesos medios: -73Kg, -81Kg, -63Kg y -70Kg. Por último, el domingo 14 se cerrará la competición con la participación de las categorías de -90Kg, -100Kg, +100Kg, -78Kg y +78Kg.

A falta de pocas semanas para el mundial de Tokio, esta será sin duda una gran oportunidad para tomar el pulso a nuestros judokas de cara a la cita japonesa.

Alicante se convierte en el centro del judo mundial durante una semana

La ciudad de Alicante acogerá a partir del próximo lunes 1 de julio el “EJU Training Camp” de Judo. Más de 500 deportistas de más de 40 países tomarán parte en el campo de entrenamiento de verano más importante del mundo.

Por los 1000 metros cuadrados de tatami que cubrirán el Tinglado 14 del Puerto de Alicante pasarán algunos de los mejores judokas del momento: campeones olímpicos, campeones del mundo y campeones continentales, entre los que estará el español Niko Sherazadishvili, así como con el resto del equipo español.

Todo un privilegio para una ciudad como Alicante, donde el judo está fuertemente arraigado, y de la que han salido algunos de los grandes éxitos del deporte español como son las medallas olímpicas de Isabel Fernández, Miriam Blasco o Yolanda Soler.

Este Traning Camp organizado por la Real Federación Española de Judo, bajo el sello de la European Judo Union, atraerá también a importantes medios de comunicación, mayoritariamente japoneses, que viajan durante esta semana hasta Alicante para no perder detalle de la actualidad de sus deportistas.

Esta será la primera edición de esta nueva etapa de un Campo de entrenamiento que llevaba más de 25 años realizándose en Castelldefels, pero que, ante la alta demanda de alojamiento y espacio, así como ante la necesidad de contar con unas instalaciones mejor adaptadas a las necesidades de los deportistas, ha encontrado en Alicante su nuevo hogar.

El equipo español, a por las medallas en el Europeo Sub-18

Varsovia acogerá a partir del jueves 27 de junio, el Campeonato de Europa Cadete. Una selección de seis judokas ha viajado hasta la capital polaca para luchar por la corona continental.

El equipo estará compuesto por cinco chicas y un chico: María Rojas (-44Kg), Ariane Toro (-52Kg), Marta García (-57Kg), Laura Vázquez (-63Kg) y Ai Tsunoda (-70Kg), y Luis Barroso (-50Kg) como único competidor de la categoría masculina.

El jueves arrancará la competición, con la participación de los pesos más bajos: Será el turno para Barroso, Rojas, Toro, García y Vázquez. El viernes será el turno de la joven Tsunoda junto al resto de pesos medios. El sábado se cerrará la competición individual con los pesos más altos y sin participación española.

La competición se disputará en el Sports Hall Cos Torwar, donde se esperan que cerca de 3000 espectadores abarroten la grada a largo de cada uno de los días de competición.

El judo da a España sus dos primeras medallas en los Juegos Europeos.

España ya tiene sus primeras medallas en estos Juego Europeos de Minsk, y ha llegado de la mano de nuestro Judo. El madrileño Fran Garrigós y la cordobesa Julia Figueroa han sido los dos primeros deportistas españoles en pisar el pódium, en la capital bielorrusa.

En una complicada competición, y ante más de 8.000 espectadores, los dos deportistas han abierto la lata de las medallas para la expedición española.

Fran ha superado en primera ronda al holandés Koffijber, imponiéndose por ippon de shime-waza. En cuartos de final ha derrotado al belga Vertraeten por ippon, y en la semifinal al alemán Plafky por un wazari en técnica de oro. En la final ante el cabeza de serie número 4 del torneo, el georgiano Chkhvimiani, Fran ha salido a buscar el ippon en cada acción desde el principio combate, anticipándose a su rival y llevando el ritmo de la contienda, pero finalmente Chkhivimiani ha encontrado la forma de proyectar al español, dejándole así, sin el oro.

Por su parte, Figueroa ha superado con solvencia a la azerbaiyana Gurbanli en su debut por un doble wazari que ha concluido con su rival inmovilizada. En cuartos de final ha caído derrotada ante la complicada judoka serbia Nikolic, teniendo que pasar a disputar los combates de repesca, donde se ha impuesto por wazari a la francesa Climent. En el combate por la medalla de bronce ante la rocosa portuguesa Costa, Julia ha sabido hacer valer su veteranía para imponerse en la técnica de oro por un wazari y haciéndose de esta forma con la medalla de bronce de estos Juegos.

Una medalla de plata y otra de bronce que hacen que el judo continúe con su racha imparable de pódiums, y que vuelva a convertirse en uno de los referentes de olimpismo español. Muestra de ello, la presencia de importantes personalidades en el palco, entre las que destacaba el presidente del Comité Olímpico Español, Don Alejandro Blanco, y la secretaría general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas.