Judo

José Manuel Cortés en Río 2016

En Rio 2016, Jose Manuel Cortes ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores árbitros del momento. Estos son sus terceros Juegos Olímpicos, en todos ellos ha participado el bloque de finales, así como en los combates de medalla, donde solo se seleccionan siete árbitros cada día. Desde la Federación Española de Judo queremos darle la enhorabuena por su gran trabajo y saber hacer sobre el tatami. ¡Enhorabuena Manel!

María Bernabeu en Río 2016

La salmantina María Bernabeu acarició la medalla en Rio, tras disputar cinco combates y caer en la técnica de oro ante la alemana Vargas-Koch. Nuestra judoka subió por primera vez a un tatami olímpico para enfrentarse a la polaca Kataryna Klys. Las dos judokas disputaron un combate donde María no encontró el camino para derribar a la polaca, y esta tampoco puso en peligro a la española con sus sodes y osotogaris, y donde un shido a falta de 20 segundos dio el pasaporte para la siguiente ronda, a nuestra judoka. Es segundo combate enfrentaba a María con la tricampeona del mundo, Alvear. La judoka colombiana era una de las favoritas a medalla (ya obtuvo una de bronce en Londres) y ya había derrotado a María en las dos ocasiones anteriores que se habían enfrentado. En esta ocasión, la colombiana volvió a imponerse a la española con un contundente kosotogae a la salida de un osotogari de María, marcando ippon y enviando a nuestra judoka a la repesca. Alli la esperaba la holandesa con pasaporte israelí Linda Bolder ante la que María planteó un combate muy físico, donde superaba a su rival y a la que, salvo algún kouchi aislado, no dio opción con el kumikata. Finalmente, un shido permitió a la española llevarse el combate y pasar a disputar la medalla de bronce. Su rival para alcanzar la medalla: la alemana Laura Vargas-Koch, subcampeona del mundo y tres veces medalla de Europa. Pese a este curriculim, el último enfrentamiento entre las dos judokas había caído del lado de María, en un combate complicado que terminó en técnica de oro, y donde la superó gracias su mejor condición física. El combate por el bronce parecía responder al mismo patrón: ninguna de las dos consigue marcar nada, ni arrancar ninguna sanción. Pero en esta ocasión la alemana fue quien se llevó el gato al agua, con un ouchigari, seguido de un kouchi, que acabó con la espalda de nuestra judoka sobre el tatami, dejando a María con un agridulce quinto puesto.

Desde la RFEJYDA queremos reconocer el esfuerzo y el gran trabajo de María y de todo su equipo. Grande María!

Laura Gómez en Río 2016

La valenciana se estrenó en unos Juegos Olímpicos con victoria. Ante una rival complicada como es la turkmena Babamuratova, y en un combate algo accidentado que terminó con Laura con un aparatoso vendaje sobre su nariz, la española supo exprimir al máximo sus opciones para adelantase con un yuko de contra y cerrar el combate con un ippon de osaekomi. El cruce de octavos la emparejaba con la Ruma Chitu, que no dio opción a nuestra judoka, marcándole un yuko de koshi-guruma, cuando apenas habían transcurrido 30 segundos, un wazari antes de terminar el primer minuto. Con el combate muy cuestarriba, Gómez empezó a arriesgarse buscando la espalda de su rival, que finalmente marcó un nuevo wazari de sotomakikomi, dejado a Laura fuera de competición. 

Desde esta federación queremos mandar fuerza y ánimo a Laura, gran judoka, y a todo su equipo, por un camino duro y largo ¡Ánimo! 

Sugoi Uriarte en Río 2016

El vitoriano volvía a subirse a un tatami olímpico tras rozar la medalla hace cuatro años en Londres. El sorteo le había emparejado con un rival complicado, como es el azerbaiyano Shikhalizada, cabeza de serie número 8 del torneo.  El combate arranco con una dura batalla por el kumikata que deribo en una sanción para cada uno de los contendientes. Poco a poco el azerbaiyano fue tomando la iniciativa, hasta sacar otro shido a Sugoi, obligándole a tratar de tomar la iniciativa, momento que aprovechó su rival para marcar un yuko de kata-guruma que Uriarte no pudo remontar.

Desde la RFEJYDA queremos agradecer a Sugoi y a todo su equipo, el duro camino recorrido hasta aquí. No todos llegan. ¡Ánimo! 

Julia Figueroa en Río 2016

La judoka Cordobesa llegaba a estos Juegos situada entre las 5 mejores -48. Esto le daba la ventaja de evitar las rivales más fuertes del peso hasta llegar a cuartos de final. En su primer encuentro se cruzaba con la cubana Dayaris Mestre, que con un judo rocoso y efectivo anuló a la deportista española, anticipándose con “ouchigaris” que le permitían llevar en todo momento la iniciativa. La primera vez que se ha movido el marcador ha sido para colocar un shido en contra de Julia, obligando a la cordobesa a empezar a arriesgar e ir a por el combate.  Así ha sido como Mestre ha aprovechado un error de nuestra judoka, para marcar un wazari, y un yuko, con el que quedaba fuera de la competición.

Desde esta federación queremos apoyar a Julia, gran judoka, y a todo su equipo, por llegar tan alto y por seguir siempre para adelante. ¡Ánimo!